Picor de pies. ¿Por qué pasa y qué puedo hacer?

Picor de pies. ¿Por qué pasa y qué puedo hacer?


¿Te pican los pies? Hay varias causas que pueden provocar este picor. Te explico cuáles son y cómo puedes tratar el picor de pies.

Los pies tienen una piel que soporta condiciones como tener que aguantar todo el peso de tu cuerpo, el roce con los zapatos, la humedad del calor del verano o de los zapatos cerrados…y todo eso puede hacer que se irrite y se seque con más facilidad o que favorezca la aparición de hongos. Descubre las causas y tratamientos para el picor de pies.

Cuando empieces a notar hormigueos en los pies o prurito (picor) es que tus pies te están diciendo que algo les ocurre. De forma instintiva lo primero que hacemos cuando nos pican los pies es rascarnos. Aunque sea algo que siempre se haga debería evitarse porque al rascarnos muchas veces hacemos que la situación vaya a peor. Es más, este sencillo y cotidiano acto puede hacer que se de una infección secundaria. Os aconsejo leer Picor en los pies. Causas más comunes y tratamientos.


Picores y hongos Intensivo Spray 100Ml.
Comprar spray para picores y hongos de pies

Cuando los pies están irritados suele ser porque han entrado en contacto con alguna sustancia irritante. No debemos pensar que se trate de sustancias agresivas sino que incluso geles de ducha o cremas que podamos usar pueden irritar nuestra piel. Dependerá de si nuestra piel la tolera o no.

Otras de las causas que puede provocar irritación son la genética o no tener una dieta equilibrada y sana. Sí, de nuevo la comida puede ser la culpable de la aparición de un trastorno. Si no seguimos una dieta sana y equilibrada y optamos por comida basura nuestra lo nota, se seca, y con ello aparece el picor. Es importante que nuestra dieta incluya vitaminas y ácidos grasos esenciales, y por eso debemos consumir fruta, pescado y verduras entre otros alimentos. ¿Aún no os habéis planteado hecharle un vistazo a vuestra dieta?.

También puede darnos picor de pies una alergia tanto a un agente externo (tocar un producto que nos de alergia) o interno (consumir algo que nos de alergia). A veces no somos conscientes de lo que nos da la alergia pero puede ser producida por el contacto con el pegamento de los zapatos, la neomicina de algunas cremas tópicas, perfumes, hiedra venenosa, cintas adhesivas…e incluso productos para tratar las uñas de los pies.

En estos casos no sólo se dan corticoides por vía tópica sino que incluso pueden llegar a recetarse por vía oral. También es recomendable usar cremas con calamina que ayuden a calmar el picor.


Comprar gel antihongos, bacterias y virus de pies

Si eres de los que empieza a notar picores después de la ducha piensa que seguramente sufras picor acuagénico. Muchas veces se da por los productos que añaden al agua para potabilizarla, por ejemplo, el cloro.

Si la causa de los picores es por una infección hay que decir que se debe tratar según sea el causante. Es decir, que puede haber problemas de psoriasis, dermatitis, foliculitis o una simple picada de algún insecto. Así que se deberá tratar atendiendo al causante. En la farmacia solemos dar cremas con antiinflamatorios no esteroideos o con corticoides para tratar la inflamación y prurito que se da en estos casos aunque luego habrían otros productos específicos para pieles atópicas, para dermatitis o para picadas. Se pueden complementar ambos tratamientos dependiendo de la gravedad del picor y la causa. ¡Debéis consultarlo siempre!

Si es infección por hongos…

Cuando tenemos infección micótica en los pies (pie de atleta), se siente picor y la piel se suele escamar y se vuelve rojita. En los casos más graves aparecen incluso ampollas. Es muy importante NO RASCARSE. Eso lo he dicho ya y lo volveré a decir pero es que en caso de que haya ampollas es importantísimo para que no se peten. En estos casos deberemos emplear antigúngicos. En el artículo os hablo más detalladamente de ello Olvídate del Pie de Atleta. Causas, tratamiento y consejos.

Si nos sudan mucho los pies o si los tenemos muy secos…

Una de las causas que puede dar tanto hongos como eccema es el sudor, o mejor dicho, el exceso de humedad en los pies. El eccema es parecido al pie de atleta pero no son los hongos lo que la causan sino una sequedad o humedad excesiva en los pies. Ambos casos dan eccema. La piel se irrita y pica.

En estos casos la piel muchas veces se engrosa e incluso pueden aparecer ampollas en la zona. También puede ser que se vean rayas como lineas en la piel.


Crema hongos pies giura
Comprar crema para los hongos de los pies Giura

Para estos casos es muy importante aplicarse cremas especiales para pieles secas como las de Gehwol, LetiAT4 , Eucerin, Lutsine Xeramance, Nutratopic, Avene Xeracalm (hay muchas que se pueden usar)… para poder hidratar bien la piel y regular el pH. En este caso también se pueden usar cremas con corticoides para que vaya más rápido y en casos más agudos que presenten inflamación.

Pero estas no son todas las causas, también existe un porcentaje de personas que notan picor en los pies y las piernas por culpa de una mala circulación.

O incluso pueda deberse a problemas de hígado. Si la persona tiene algún trastorno hepático no podrá eliminar las toxinas del cuerpo con normalidad y esto hace que se acumulen y puedan generar picor. Por ejemplo, cuando se da un caso de ictericia se da un incremento en los niveles de bilirrubina y el paciente experimenta prurito general, por todas partes.

Al igual que ocurre con el hígado, los otros órganos de “limpieza” del cuerpo, los riñones, también causan picor.

Para los casos leves de picor podemos utilizar remedios caseros que podrán aliviar el picor. Eso sí, si nos pica mucho o si con los remedios no se os calma tenéis que visitar a un especialista (dermatólogo).

Lo primero que debemos recordar en TODOS los casos es que NO DEBEMOS RASCARNOS.

1.  Pasta de dientes. Sí pero con cuidado

Uno de los remedios más usados es el de la pasta de dientes. Bueno, sí podemos usarlo pero vigilando siempre que no contenga sustancias irritantes ni abrasivas (como los productos blanqueadores por ejemplo). Si es una pasta  de dientes de aloe vera, por ejemplo, sí se puede usar. Con que la dejemos unos 5 minutos ya es suficiente.

2. Aloe vera (sábila) y jabón

Si se trata de una picadura podemos lavar la zona con jabón y poner un poco de aloe vera…

3. Arcilla verde

Se debe hacer una pasta con arcilla verde y agua. La verdad es que este es uno de los mejores remedios junto con el aloe vera para que la piel se restaure, deje de picar e incluso baje la inflamación en caso de haberla. Sólo hay que aplicar la pasta sobre la zona y dejar que se seque (por lo general con 15 minutos ya está pero ya lo veréis porque se nota cuando queda seca). Luego te lo aclaras bien con agua para que quede bien limpia y le pones un poco de aloe vera.

4. Agua con bicarbonato

Se puede usar bicarbonato con un poco de agua. Hacemos una pasta con los dos productos y lo aplicamos sobre la zona que pique. También lo dejamos unos 5 o 10 minutos. Ayudará a aliviar el picor.

.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

¿Por qué nos pican los pies? En realidad pueden haber varias causas, entre las cuales destacaría las reacciones alérgicas, eccema y hongos.El picor en el pies puede ser considerado como el resultado de reacciones alérgicas, de bacterias u hongos.Normalmente, se trata de fenómenos que son relativamente inofensivos, pero aún así es mejor consultar a un médico para evitar complicaciones mediante la a ...

Si te preguntas cómo calmar el picor de pies a menudo, los remedios caseros elaborados con ingredientes naturales te serán de gran ayuda. Sobre todo si los combinas con algunos buenos hábitos, tales como exfoliar la zona una vez a la semana para retirar las células muertas, hidratar la piel a diario, dejar a un lado el estrés y emplear productos que no contengan agentes químicos. Estas prácticas ...

Si no cuidamos lo suficientenuestros pies o no loshidratados correctamente suelen aparecergrietasque pueden resultar muy dolorosas e incluso pueden llegar a sangrar. Cuando salen este tipo de grietas en los talones hablamos de fisuras y por lo general se ven como unos cortes en la piel bastante regulares. Suelen aparecer en la zona de la epidermis aunque en ocasiones también afectan a la dermis, ...

El picor vaginal puede implicar tanto la vagina como el área genital externa (vulva), se trata de una sensación desagradable que parece requerir rascarse para aliviarse. Muchas mujeres de vez en cuando tienen episodios breves de picor vaginal que se resuelven sin tratamiento. El picor es considerado un problema sólo cuando persiste, es grave, se repite, o se acompaña de flujo vaginal.CausasLas cau ...

¿Qué puede causar el picor en el glande y cómo lo trato?El picor en el glande, ya sea causado por una enfermedad de transmisión sexual o no, puede ser tan severo que puede interrumpir tu día a día.Sigue leyendo para conocer las posibles causas del picor en el glande, así como consejos para aliviarlo.Causas del picor en el glandeHerpes genitalEl herpes genital, causado por el virus del herpes simpl ...

El picor, picazón o prurito es una sensación molesta e incómoda que percibimos en la piel y/o las mucosas y que nos impulsa a rascarnos. Puede ir desde una leve molestia hasta resultar tan intenso que sea imposible no rascarnos;pudiendo llegar a alterar significativamente nuestra calidad de vida y el rendimiento en nuestras actividades diarias. La sensación de picor es un problema muy común, segu ...

Cuando lo que te mantiene despierto por la noche no son los problemas del mundo para variar, sino la molestia y la picazón en los pies, hay soluciones. La picazón en los pies puede ser molesta, especialmente si la picazón es crónica o está acompañada de otros síntomas.Muchas afecciones diferentes pueden causar picazón en los pies. Qué hace que te piquen los pies? Condiciones de la piel que caus ...

La aparición de hongos en las uñas de los pies puede deberse a diversas causas, aunque las más comunes suelen ser el uso de un calzado que impida que los pies respiren y el hecho de mantener la zona húmeda durante mucho tiempo. Por suerte, la naturaleza pone a nuestra disposición una amplia variedad de plantas capaces de acabar con esta afección.Una de ellas es la manzanilla, que te será de gra ...

Las duchas, las piscinas, los gimnasiosylos vestuarios son una fuente de infección. Este verano protege tus pies contra el Pie de Atleta. Cuando hablamos de pie de atleta nos referimos a las infecciones fúngicas que aparecen en los pies, normalmente entre los dedos y en la zona de la planta.El nombre de la infección indica que es una enfermedad que suele darse en gente que practica deporte, eso s ...