No todas las cremas hidratantes son efectivas para las pieles secas ya que no tienen el mismo mecanismo de acción. Esta crema corporal hidratante me da muy buen resultado: aporta una hidratación profunda y duradera, reafirma la piel y además la calma al mismo tiempo que abre la puerta a una experiencia sensorial con su deliciosa y fresca fragrancia.
Ingredientes (para 400 ml aprox):
Fase oleosa:
25 gr de Manteca de Cacao
25 gr de Manteca de Karité sin refinar
20 gr de Oleato de Lavanda
20 gr de Aceite de Almendras Dulces
14 gr de Cera Lanette
2 gr de Cera de Abejas
Fase acuosa:
140 gr de Hidrolato de Lavanda o agua destilada
6 gr de Glicerina Vegetal
Principios activos y conservantes:
2 gr de Vitamina E
5 gr de Urea
5 gr de Concentrado de Aloe Vera
2 gr de conservante
5 gotas de Aceite Esencial de Lavanda
10 gotas de Aceite Esencial de Sándalo
10 gotas de Aceite Esencial de Azahar
10 gotas de Aceite Esencial de Palo de Rosa
2-4 gotas de Ácido Láctico (para regular el ph)
La Manteca de Cacao está especialmente indicada para pieles secas. Hidrata en profundidad y además crea una barrera protectora en la piel. Posee efectos antioxidantes que protegen nuestra piel del envejecimiento.
La Manteca de Karité es un potente regenerador celular, hidrata y nutre en profundidad manteniendo la correcta elasticidad y flexibilidad de la piel. Sus efectos sobre pieles secas son maravillosos, evitan la sequedad y descamación, calman la piel y la protege de los efectos climáticos.
De la Lavanda he querido aprovechar sus propiedades antisépticas, relajantes y calmantes. Es una de las notas sensoriales de esta crema. Aunque está más bien indicada en pieles grasas, esta es una planta muy bien tolerada por todo tipo de pieles.
El Aloe Vera es un agente hidratante muy potente y un gran regenerador celular que activa la síntesis del colágeno y elastina de la piel.
El Aceite de Almendras Dulces es un aceite apto para todo tipo de pieles ya que es muy suave con la piel y posee una gran capacidad de hidratación.
La Glicerina Vegetal es un principio activo excelente para pieles secas. Protege la piel de la deshidratación y mantiene la humedad de la misma.
El principio activo estrella de esta crema corporal, la Urea. La Urea posee propiedades antimicrobianas, alivia los típicos picores de las pieles secas y además es capaz de aumentar la hidratación de la piel.
Y para finalizar, nuestra nota sensorial: los aceites esenciales. A parte del aceite esencial de Lavanda, he añadido el de Palo de Rosa por ser un aceite esencial ideal para la elaboración de cremas y lociones. Es un potente regenerador y reconstituyente celular. El de Sándalo es ideal para pieles secas, evita irritaciones y ejerce un efecto reparador en la piel. Y por último el aceite esencial de Azahar, un aceite esencial para pieles sensibles, no sólo las calma, además posee un efecto regenerador y antiaging.
Elaboración:
Como siempre, antes de empezar, desinfectamos con alcohol todos los recipientes, envases y utensilios que vamos a utilizar.
Fundimos la fase oleosa al baño maría.
Mientras tanto calentamos el agua hasta que esté a punto de hervir.
Dejamos enfriar un poco el agua mientras se van acabando de fundir los aceites y emulsionantes.
Una vez se ha fundido la fase oleosa, la retiramos del fuego y mientras tanto añadimos la glicerina y removemos.
Vertemos la fase acuosa sobre los aceites batiendo durante unos dos minutos con la batidora.
Seguidamente ponemos la crema al baño maría pero con agua fría y seguimos batiendo hasta que se enfríe. Veremos que la textura es muy líquida. Esto es normal irá cogiendo solidez con el paso de las horas.
Como se ve en las salpicaduras, al principio la textura es muy líquida hasta que pasadas unas horas va cogiendo consistencia
Añadimos la Vitamina E, el concentrado de Aloe Vera, la Urea y el conservante uno a uno mientras vamos removiendo. Yo he utilizado Urea en polvo y la he disuelto la previamente con el aloe vera. Se puede añadir al agua con la glicerina también.
Por último, hacemos lo mismo con los aceites esenciales, los vamos agregando uno a uno, removiendo bien para que queden todos los ingredientes bien integrados.
Envasamos y ya tenemos la crema lista para utilizar.
Archivado en: Belleza, Cosmética Natural, Tratamientos Corporales Tagged: cosmetica natural, crema corporal, piel seca