Los quesos y leches con más lactosa



LOS QUESOS Y LECHES CON MAS LACTOSA

La lactosa es el principal azúcar de la leche. Durante el proceso de elaboración de productos lácteos, como el yogur o el queso, se introducen unas bacterias (lactobacilos) que se alimentan de la lactosa. Por eso, cuanto más viejo sea un queso y mayor su fermentación, menos lactosa tendrá, ya que se la habrán comido... ¡las bacterias!

Cómo evitar la lactosa en los productos lácteos

En teoría, dichas bacterias serían capaces de acabar con toda la lactosa, por lo que las personas con intolerancia no deberían tener miedo a consumir estos productos. Lo que ocurre en realidad es que nunca logran hacerla desaparecer por completo; los lácteos que van etiquetados como sin lactosa contienen, a pesar de esta mención, hasta un 0,1%.

La intención del texto de hoy es ayudarte a comprender mejor cuál es la presencia real de lactosa en la alimentación con el fin de que reduzcas su consumo si eres hipersensible o intolerante a ella.
Los quesos industriales y los frescos, los que más lactosa contienen



Las marcas que fabrican quesos como Kiri, Caprice des Dieux o Philadephia son especialmente activas en el campo del marketing agroalimentario. Son los quesos que vemos anunciados en televisión más a menudo y los que en el supermercado están colocados delante en el lineal, dentro de unos resplandecientes y llamativos envases.

La explicación es sencilla. Estos quesos se elaboran en sólo unas horas y no pasan por un proceso de curación (o éste dura apenas unos días). Se trata de una operación rápida y rentable para el fabricante, ya que suprime la lenta maduración requerida para elaborar un queso tradicional de verdad.

Tampoco es casualidad que esta clase de quesos no sepan a nada. Las bacterias y los microorganismos que se desarrollan en los quesos son los que les dan ese sabor tan apreciado.

Ya habrás adivinado que, como las bacterias no han podido hacer su trabajo, estos quesos son los más ricos en lactosa: contienen un 4%, es decir, casi tanto como la leche entera procedente de las ubres de la vaca. Así pues, son los más perjudiciales para las personas sensibles a la lactosa.

En el fondo, no merecen llamarse quesos. Además, te habrás dado cuenta de que cada vez es más habitual encontrarlos en el super bajo el nombre de especialidad láctea, tipo parmesano, etc.

Sin embargo, varios quesos tradicionales como la mozzarella, el requesón, el queso de cabaña (cottage) u otros quesos frescos de Europa central también contienen una elevada cantidad de lactosa. Las bacterias aquí tampoco han intervenido demasiado.
La regla para identificarlos

Así pues, la regla para identificar un queso pobre en lactosa es muy simple: cuanto más duro sea, cuanto más fuerte sea su sabor y cuanto más viejo, menor será su contenido en lactosa.

De esta manera, un queso parmesano de 30 meses, duro como una piedra y que sólo podremos comer armados con un rallador bien afilado, contiene menos lactosa que un parmesano joven y tierno.

Otros quesos como el roquefort y los quesos viejos de cabra sólo contienen un 2% de lactosa. Por ese motivo, se suele recomendar su consumo a las personas con intolerancia. Lo que quizá hayas oído alguna vez respecto a que el queso procedente de leche de oveja o de cabra es pobre en lactosa no es más que una leyenda urbana; ambos contienen prácticamente la misma cantidad que los de leche de vaca.
La vaca que ríe: un caso aparte



La vaca que ríe no es un queso fresco; se trata de queso fundido elaborado a partir de quesos que han tenido un tiempo de maduración. A pesar de su aspecto (y el marketing que le acompaña), se trata pues de queso de verdad que contiene un poco menos lactosa que esas especialidades queseras que te mencioné con anterioridad; y además notarás que su sabor es mucho más fuerte.

En cualquier caso, al estar elaborado a partir de quesos jóvenes, sigue teniendo un contenido en lactosa bastante elevado que desaconseja su consumo a las personas intolerantes.
¿Por qué algunas personas son intolerantes a la lactosa?



El organismo de los recién nacidos produce una enzima denominada lactasa que sirve para digerir la lactosa de la leche materna; por eso los niños pequeños digieren bien la leche.

Sin embargo, tras el destete, hacia los tres o cuatro años de edad, nuestro cuerpo deja de producir lactasa. En la antigüedad, esta enzima acababa siendo inútil para el hombre ya que, al igual que el resto de mamíferos, dejaba de beber leche para siempre al hacerse mayor.

Lo cierto es que ningún animal en la naturaleza, a excepción del hombre, sigue tomando leche en la edad adulta, y menos aún leche procedente de una especie animal diferente a la suya (vaca, oveja, cabra, yegua).

Tan sólo algunas comunidades siguen produciendo la cantidad suficiente de lactasa en la edad adulta como para digerir la lactosa. Es el caso de los europeos del norte, como los escandinavos, aunque en el fondo se trata de una anomalía fruto de la evolución. Esto explica que una de cada cuatro personas en Europa sea muy intolerante a la lactosa, a menudo sin saberlo. En Asia, prácticamente toda la población digiere mal la lactosa. En el mundo, tres de cada cuatro personas son intolerantes.

En el fondo, todos los adultos somos hasta cierto punto intolerantes. Si tomásemos dos cucharadas soperas de lactosa pura, a nuestro estómago le sentaría mal, sin excepción.

En cualquier caso, no existe una norma general que pueda aplicarse a todas las personas intolerantes a la lactosa. Cada uno tiene su propio nivel de tolerancia.

Riesgos asociados al consumo de lácteos

Existe la sospecha de que el consumo de productos lácteos acidifica el organismo y provoca inflamaciones silenciosas que desembocan en un mayor riesgo de sufrir cáncer de próstata, enfermedades del corazón y depresión, además de osteoporosis y otras enfermedades de los huesos.

Scott Rankin, profesor de nutrición de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, recomienda por eso priorizar el consumo de quesos viejos. Al parecer, tomar esta clase de quesos permite, incluso a las personas intolerantes a la lactosa, ir poco a poco acostumbrándose de nuevo a los lácteos para, pasado un tiempo, poder incrementar su consumo.

Esto no tiene por qué ser un objetivo en sí mismo, pero en cualquier caso no está de más saberlo si a uno le gusta mucho el queso.

Lactosa que contiene cada producto lácteo



A continuación puedes ver una tabla que especifica la cantidad de lactosa presente en varios productos lácteos de consumo habitual.

Los porcentajes señalados son orientativos. Según los fabricantes, dos quesos con la misma denominación no tendrían por qué contener siempre la misma cantidad de lactosa.

Producto lácteoContenido de lactosa
Suero de leche75 %
Cápsulas de crema para café55 %
Leche en polvo52 %
Leche condensada16 %
Yogur desnatado7 %
Leche entera y desnatada (vaca, cabra, oveja), requesón5 %
Yogur entero, suero de mantequilla4 %
Mozzarella, queso fresco, queso de cabaña (cottage), queso para rallar (joven)3 %
Mantequilla, camembert, brie, parmesano (joven), gruyer (joven), gouda (joven)1 %
Feta0,5 %
Parmesano (viejo), gruyer (viejo), gouda (viejo), queso de oveja (viejo), queso de cabra (viejo)0,1 %

De todas maneras, no olvides esa regla tan simple: cuanto más viejo sea un queso y más haya sido transformado por las bacterias, menor será su contenido en lactosa.

Las informaciones contenidas en este post se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. Consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias.

Puedes seguirme en mi canal de Youtube

Visita mi nuevo blog Damereceta.com

En mi página de Facebook

También en Pinterest y por supuesto en Twitter

loading...

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta Reina de Saba Una persona muy especial me enseñó a hacer esta tarta un día en casa. Me dijo que se la solía hacer a una amiga que era celíaca y gustaba a todo el mundo. Después de hacerla me di ...

Agua mineral ¿veneno embotellado? Se nos ha hecho creer que el agua envasada comúnmente en plástico, es un producto que nos asegura nuestra salud y se nos hace ver como necesaria para la calidad de v ...

Hoy quiero hablarte de una planta que se parece en cierta forma al ser humano y que devuelve la vitalidad a los enfermos, a los ancianos, a los convalecientes y a las personas agotadas, el ginseng. Se ...

Etiquetas: artículos

Recomendamos

Relacionado

alergias e intolerancias alimentarias

Embutidos, pan de molde, sopas, salsas,… Los productos con lácteos entre sus ingredientes son omnipresentes, por eso es difícil para las personas intolerantes a la lactosa saber qué pueden comer. Si perteneces a este colectivo debes saber que existen quesos bajos en lactosa de los que sí puedes disfrutar según tu nivel de intolerancia. Qué es la lactosa La lactosa es un carbohidrato pre ...

nutrición

Hace cinco años que desarrollé intolerancia a la lactosa. Tenía 27 años por entonces y llevaba toda mi vida bebiendo leche. Vamos, que yo era de los de un Cola Cao cada noche. Nunca me había sentado mal hasta ese momento. Pero padecí un problema gastrointestinal (un parásito feo como él sólo que me destrozó la flora intestinal, el muy desgraciao), y a partir de ahí, mi organismo dejó de producir l ...

dieta dieta de reintroducción intolerancia ...

¡Buenas tardes Pretty Pasteleros! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo una entrada muy diferente. Lamentablemente no voy a colgar ninguna receta Pretty Pastelera (Ooooooh...) pero os voy a hablar sobre un tema que creo que os interesará mucho. Como sabréis, la mayoría de las recetas que podéis encontrar en Pretty Pastelitos son sin lactosa. El motivo es sencillo, en agosto de 2015 me diagnosticaron intole ...

Alimentación intolerancia a la lactosa lactosa

La intolerancia a la lactosa es una de las enfermedades más habituales, y aunque no es una enfermada grave, sus síntomas sí son molestos. Afortunadamente, las personas que la padecen cada vez pueden realizar una vida más normal y en el mercado hay más productos, como Kaiku sin lactosa, para que no tengan que renunciar a los lácteos. Pero empecemos por el principio. ¿Qué es la lactosa? ¿Qué es la ...

cocina sana salud en casa alimentacion ...

Para muchas personas la leche no solo es una necesidad nutricional, también representa un placer consumirla. Comidas como quesos, pasteles, cremas, helados, yogures, pizzas y chocolates poseen la característica que su principal ingredientes es la leche. Hoy en día es muy común conocer personas que padecen de intolerancia a la lactosa, componente que se encuentra en la leche de origen animal. Esta ...

Nutrición

A ti, como a todos, nos gusta el helado, pero cada vez que te comes uno, tu estomago se pone… ya sabes como. El problema puede residir en la dificultad que tiene tu cuerpo para procesar la lactosa. Un diagnóstico de intolerancia a la lactosa puede resultar desconcertante. Pero no quiere decir que debes despedirte de todos los productos lácteos. Parte de lidiar con esta enfermedad es saber ...

general bebidas crudo ...

Sea porque no nos guste o nos resulte costosa, incluso aún usandola, las leches vegetales representan: La mejor opción para los intolerantes a la lactosa. Ideales para quienes buscan eliminar a los lácteos de su dieta. Muy fáciles de hacer. Competitivas en precio con la leche de vaca. Sin colesterol por su origen. Aptas para diabéticos (sin agregar azúcar). Mejoran la digestión Aportan todos los n ...

noticias lactosa noticias

Como ya sabemos, hay distintos grados de malabsorción de la lactosa. No es extraño encontrar personas que no toman leche porque les sienta mal o se sienten pesados, y sin embargo sí toman queso o yogures. Como explico en mi libro “Postres sin Lactosa”, el motivo es que en su elaboración, tanto en la del queso como en la del yogur, la lactosa ha sido fermentada por bacterias ácido lácti ...

Artículos de nutrición intolerancia a la lactosa lactosa

¿Qué es la lactosa? La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche (humana, de vaca, de cabra y de oveja) y en sus derivados. Se puede encontrar en otros productos como aditivo alimentario, por ejemplo: carnes procesadas, patés, margarinas, salsas, embutidos, helados, sopas instantáneas, comidas preparadas… También en medicamentos. ¿En qué consiste la intolerancia a la lactosa? ...

dietas y nutrición dietética nutrición

Si después de tomarte un vaso de leche u otro producto lácteo sientes retortijones, gases y diarrea, puede que seas intolerante a la lactosa. Sólo en España, entre un 20% y 40% de la población, sufren intolerancia a la lactosa. ¿Qué es la lactosa? La lactosa es un azúcar que está presente en todas las leches de los mamíferos y en los productos lácteos preparados. Se le conoce como “el azúca ...