Leche sin lactosa: beneficios y algo más

Para muchas personas la leche no solo es una necesidad nutricional, también representa un placer consumirla. Comidas como quesos, pasteles, cremas, helados, yogures, pizzas y chocolates poseen la característica que su principal ingredientes es la leche.



Hoy en día es muy común conocer personas que padecen de intolerancia a la lactosa, componente que se encuentra en la leche de origen animal. Esta condición se presenta cuando el sistema digestivo de un ser humano es incapaz de digerir o procesar el azúcar de la leche, también conocida como lactosa.

La leche sin lactosa se ha convertido en una de las presentaciones más populares de este alimento, porque representa la mejor opción para que las personas que no la toleran puedan seguir disfrutando de un rico vaso de leche y sus beneficios. Lo mejor de todo es que no solo beneficia a las personas intolerantes a la lactosa sino a cualquiera que desee consumirla.

¿Qué es la lactosa?

La lactosa es un hidrato de carbono que se forma de galactosa y glucosa, o lo que es igual, la lactosa es un disacárido. Este disacárido debe ser digerido y procesado por el cuerpo mediante la lactasa, que es una enzima que se encarga de realizar este proceso en el intestino delgado.

Hay personas que nacen con esta enfermedad y aprenden a vivir con ella, sin embargo, dependiendo de la alimentación de una persona, la lactasa se puede ir perdiendo progresivamente, lo que genera una mala absorción de la lactosa y que conlleva a la larga a sufrir de enfermedades como distensión abdominal, diarrea, flatulencia o estreñimiento. El incremento de los casos de intolerancia a la lactosa ha generado el crecimiento de la industria de la leche sin lactosa, a la cual se le añade lactasa para separar los dos componentes y que así pueda ser consumida por las personas intolerantes a la lactosa.

¿Cuáles son las propiedades de la leche sin lactosa?

La leche sin lactosa, como todas las leches, posee ciertos elementos que la hacen igual de beneficiosa:

Minerales: es rica en calcio, fósforo, potasio, zinc y sodio; por lo que aunque pierda la lactosa, continúa teniendo todos los nutrientes de cualquier leche.

Vitaminas: es rica en vitamina C y vitamina A. En menor proporción también tiene varias de las vitaminas del grupo del complejo B.

Carbohidratos: al eliminarse su azúcar, pasa a ser un alimento sin grasa y sin hidratos de carbono.
 

9 beneficios que proporciona la leche sin lactosa


Si bien es cierto que la leche sin lactosa es modificada para que pueda ser consumida por las personas con intolerancia a la lactosa, también es cierto que puede ser consumida por cualquiera pues no pierde sus beneficios nutricionales:

La pueden tomar todas las personas, las que sean intolerantes y las que no.

Ayuda a reducir de peso, porque posee muy poca grasa.

Fortalece los huesos, porque contiene altos niveles de calcio y fósforo. Por lo que es muy recomendable para niños y ancianos.

Regula la presión arterial gracias a que posee diferentes minerales que benefician la presión arterial y la circulación.

Protege el corazón, pues la presencia de vitaminas del complejo B propician a que se produzcan nuevos glóbulos rojos que facilitan el flujo sanguíneo a través de las venas y arterias. Lo que beneficia el funcionamiento del corazón. Sumado a que el potasio que contiene regula la actividad eléctrica de este.

Cuida la piel porque contiene mucha vitamina A y C, vitaminas que hidratan, evitan la resequedad, favorecen la cicatrización y regeneran las células dañadas.

Mantienen sano el cerebro gracias a la cantidad de fósforo que contiene y que beneficia las funciones cerebrales.

Fortalece el sistema inmunológico ya que al ser rica en vitamina C favorece la formación de defensas naturales en el organismo, previniendo futuras enfermedades causadas por bacterias o virus.

Cuida y protege la visión, al ser rica en vitamina A, previene el deterioro ocular provocada por el paso del tiempo y evita la aparición de cataratas.
 

Mitos alrededor de la leche sin lactosa


Alrededor de la leche sin lactosa se han fabricado ciertos mitos que se deben aclarar para evitar que quien la consuma sea sugestionado sin razones de peso.

Puede ser consumida por cualquier persona y es beneficiosa para todos por igual.

El proceso de digestión es igual tras haber consumido leche sin lactosa que cuando se consume leche normal.

No ayuda a controlar el estreñimiento. Quienes sufren de este mal deben consumir mucha fibra vegetal y todo lo que necesita para poder ir al baño.

Todas las leches sin lactosas suelen ser iguales: Falso. Hay leches de menor o mayor calidad, no todas las fábricas realizan igual su proceso, aunque sí de manera parecida, lo que evitará los síntomas de la intolerancia a la lactosa.

   

Fuente: este post proviene de Canal Salud y Belleza Natural, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición

Hace cinco años que desarrollé intolerancia a la lactosa. Tenía 27 años por entonces y llevaba toda mi vida bebiendo leche. Vamos, que yo era de los de un Cola Cao cada noche. Nunca me había sentado mal hasta ese momento. Pero padecí un problema gastrointestinal (un parásito feo como él sólo que me destrozó la flora intestinal, el muy desgraciao), y a partir de ahí, mi organismo dejó de producir l ...

Alimentación leche leche sin lactosa

Alrededor de la leche últimamente no dejan de aparecer mitos y su consumo no deja de descender. Pero aunque la leche no es indispensable sí que es uno de los alimentos más completos que existe.  Si eres intolerante a la lactosa tampoco tienes porque dejar de consumirla simplemente tienes que optar por leches sin lactosa. Pero antes de contarte los beneficios de la leche sin lactosa aclaremos algo ...

Artículos de nutrición intolerancia a la lactosa lactosa

¿Qué es la lactosa? La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche (humana, de vaca, de cabra y de oveja) y en sus derivados. Se puede encontrar en otros productos como aditivo alimentario, por ejemplo: carnes procesadas, patés, margarinas, salsas, embutidos, helados, sopas instantáneas, comidas preparadas… También en medicamentos. ¿En qué consiste la intolerancia a la lactosa? ...

Consejos sobre salud Enfermedades Salud ...

La Intolerancia a la Lactosa: Causas, Síntomas y Tratamiento Existe una importante parte de la población que padece de intolerancia a la lactosa. La lactosa está presente en la leche de casi todos los mamíferos, vaca, oveja, cabra e incluso en la humana. La lactosa no se encuentra únicamente en la leche y sus derivados, también se la puede encontrar en algunos productos debido a los conservantes, ...

Blog

Cuando te diagnostican intolerancia a la lactosa en un principio piensas que no es tan grave, que vivir sin leche es bastante fácil. Hasta que te das cuenta de que casi todos tus postres favoritos llevan lactosa. Que los pasteles que más te gustan, las pastas para el té, las salsas de muchas carnes y pescado… todas llevan lactosa. Incluso muchos de tus fiambres favoritos, sí, ellos también llevan ...

Alimentos y nutrición Ciencia estudios y tecnología ...

En los últimos años ha aumentado el número de personas con intolerancia a la lactosa, sobretodo en edades tempranas, y cada vez es más frecuente que alguien de nuestro entorno sufra este trastorno. Algunas personas pueden pensar que es algo “de moda”, que antes no se oía, pero los datos muestran que ya en época de Hipócrates, en el año 400 A.C. se describen una serie de síntomas intestinales en al ...

general lactosa salud

Hola de nuevo, este post realmente me lo debo a mi misma , ya que yo actualmente, sin ser intolerante a la lactosa, consumo leche sin lactosa , y diréis porque?, en este post os contare el porque consumo leche sin lactosa y mas curiosidades beneficiosas para nuestra salud de estas leches. Realmente no voy a entrar a discutir si la leche es buena o no, si deberíamos consumirla o no , para ...

general alimentación alimentación ...

¡Hola a todos! Si recordáis, hace un tiempo publiqué una entrada explicando las diferencias entre la intolerancia y la alergia. Podéis verlo aquí si queréis. En esa entrada os prometí que hablaría en un futuro de algunas de las intolerancias más comunes. Lo prometido es deuda y aquí os traigo la primera de ellas: la intolerancia a la lactosa. Seguro que todos habéis oído hablar de este tema tan de ...

dietas y nutrición dietética nutrición

Si después de tomarte un vaso de leche u otro producto lácteo sientes retortijones, gases y diarrea, puede que seas intolerante a la lactosa. Sólo en España, entre un 20% y 40% de la población, sufren intolerancia a la lactosa. ¿Qué es la lactosa? La lactosa es un azúcar que está presente en todas las leches de los mamíferos y en los productos lácteos preparados. Se le conoce como “el azúca ...

Salud causas intolerancia a la lactosa ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo ¿Qué es la intolerancia a la lactosa? LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA: La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y en otros productos lácteos. La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no contiene suficiente cantidad de lactasa que es el enzima necesario para romper la lactosa, en sus dos componentes ...