Los celos en la relación de pareja

En toda relación de pareja los celos, de una u otra manera, acaban por aparecer. Esta emoción forma parte de nuestras relaciones, y aunque muchas veces nos cueste aceptarla, nos generan un mayor malestar si además la reprimimos. Cuando se producen en la pareja, hay que llevar cuidado de no confundir los celos con el sentimiento de amor o de cariño, puesto que esta emoción nada tiene que ver con esto.

Los celos son una de las fuentes de conflicto más habituales en las relaciones de pareja. Esto se debe al sentimiento que tenemos de posesión que forma parte de nuestra cultura. Nos informan de un hecho importante, creyendo que podemos perder a la otra persona. Esta situación nos pone alerta acerca de que existe un peligro, el de perder el cariñó y la atención que nos ofrece nuestra pareja, en favor de otra persona.

En las relaciones de pareja se reflejan todos nuestros miedos, nuestras carencias y las dificultades que no hemos logrado superar. Dos personas se encuentran con todo su repertorio de experiencias y aprendizajes para ponerlos en común. Si las relaciones entre personas ya de sí son complicadas, en la pareja suponen una mayor complejidad. La intimidad queda expuesta y así nos vemos vulnerables ante la otra persona.

https://pixabay.com/es/users/PublicCo-5009832/
PublicCO/Pixabay

En la convivencia chocan entre sí las ideas, las conductas y las distintas motivaciones. Es, sin duda, una excelente prueba para considerar la importancia que tiene la otra persona para nosotros. Para lograr un consenso y un bienestar común es necesario ceder de forma conjunta, para mirar por la pareja más que por uno mismo. Hay factores que son pilares básicos para fortalecer la relación de pareja y que pueda mantenerse en el tiempo de forma satisfactoria. Entre ellos, destacan la confianza y el respeto. Estos dos elementos básicos ayudarán a que los celos no se conviertan en una fuente de eternos conflictos, en los que el sufrimiento será constante.

¿Qué suponen los celos en la relación de pareja?


¿Alguna vez has pensado que los celos de tu pareja eran una demostración de amor? Si es así, es necesario que sepas que esto es una gran equivocación. Los celos en ningún caso forman parte del amor. Los celos son una muestra más bien de inseguridad de intranquilidad y de falta de reforzamiento en el vínculo. También tienen que ver mucho con la persona que los experimenta, ya que puede estar pasando por un mal momento y se vea más inseguro en la relación.

También hay que decir que hay celos totalmente justificados, en los que la otra persona claramente está dando de lado, dejando de prestar atención, o haciendo ciertas cosas en la relación que no han sido habladas, ni consensuadas ni permitidas por ambos integrantes.

https://pixabay.com/es/amantes-par-el-amor-celos-1468523/
Cocoparisien/Pixabay

Los celos en la relación de pareja son una gran fuente de información, ya que pueden estar aportándonos señales muy valiosas. Dependiendo de ante qué situaciones aparezcan, de la intensidad y la frecuencia, estas son algunas de las situaciones más comunes:

Falta de comunicación y de intimidad: cuando falla la comunicación y las personas están distanciadas, se comparten menos experiencias, y es fácil que aparezcan celos por una u otra parte, o por ambas.

- Carácter posesivo y dependiente: Hay ciertas personalidades que son más celosas que otras, y las personas que tienen más carencias y falta de atención, son las que más se preocupan por lo que pueda estar haciendo su pareja con otras personas. Si además tienen baja autoestima creerán ellos mismos que no son lo suficiente buenos o tienen la suficiente importancia para su pareja. Estas personas si no logran solucionar sus conflictos tienen una mayor predisposición a ser posesivos y dependientes.

- Indiferencia y falta de motivación: esto es un gran indicativo de crisis, el vínculo se está viendo debilitado. Y es el momento de hablar acerca de lo que está ocurriendo y de una posible desvinculación, si ya no hay interés ni motivación. Cuando esto le ocurre a una de las personas, la otra tiende a pensar que está así porque hay otras personas de por medio, lo que acaba convirtiéndose en celos.

Puede que algo esté dejando de funcionar en tu relación de pareja, y es a lo que debes de atender. Cuando aparece la desconfianza, tienes que profundizar en el por qué, ver lo que se puede solucionar y lo que forma parte de ti. Sobre todo dar la oportunidad de que haya comunicación para no imaginar más de lo que está pasando, y poner las cosas claras. Es la mejor forma de evaluar si lo que está ocurriendo forma parte de ti, por cómo te encuentras tú, forma parte de una debilitación en el vínculo con tu pareja, o es que tu pareja ha decidido abandonar la relación y las muestras son claras y visibles. En cada caso las vías de actuación son diferentes.  

Dejar de sufrir a causa de los celos

Cuando la situación causante de los celos ha sido hablada y consensuada, la relación va adquiriendo nuevas habilidades de comunicación y se va reforzando. Hay personas también que están sufriendo constantemente por el tema de los celos, y es algo que se repite a lo largo de su vida. Esto tiene más que ver con la personalidad, quienes tienen un carácter más posesivo, si se le une la falta de autoestima, la combinación está destinada a la frustración y el malestar. Esto tendría más que ver con uno mismo.

https://pixabay.com/es/users/komposita-4384506/


Komposita/Pixabay

Las personas que sufren continuamente a causa de los celos, o bien van cambiando de pareja, o se acomodan con una a la que restringen y le guían sobre lo que puede y lo que no puede hacer, cohibiendo totalmente su libertad. Además, el sufrimiento por los celos hace que la persona que los sufre se convierta en un controlador nato, espiando y violando la intimidad de la otra persona. Esto es algo que destruye el amor, generando desconfianza y conflicto. En palabras de Krishnamurti: “Conoceremos el estado del amor solo cuando los celos, la envidia, la posesión y el dominio terminen. Mientras haya posesión, no hay amor.”

La meditación o mindfulness es una práctica importante y necesaria para liberar a la mente de este conflicto interno. La persona con una personalidad celosa necesita liberarse de este tipo de pensamientos, y adquirir un autoconocimiento que le permita sentirse valioso y querido. Enfocar la atención hacia uno mismo, acerca de cómo se está autodestruyendo, es imprescindible para terminar con el sufrimiento. La meditación nos aporta las claves para calmar nuestra mente, y que dejemos de aferrarnos a la posesión y el apego  que son la fuente de todo nuestro malestar.

No se trata de eliminar la emoción de los celos, se trata de transformarla en algo constructivo, para alejarse de los celos transformados en sentimiento o pasión que son los que acaban por convertirse en patológicos (celotipia). Para cualquier tipo de relación que mantengamos esto va a ser fundamental. En una relación de pareja, para que el vínculo sea sano ha de estar alejado de este tipo de celos destructivos que se convierten en algo peligroso.

En conclusión, cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud.

Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

blog

Los celos en la pareja ¿Desconfías de tu pareja o sospechas que te engaña?. Los celos en la pareja pueden llegar a crear problemas donde no los hay, y hasta destruir la relación de pareja. Generan un gran malestar, tanto en la persona que los sufre, como así también en la persona que los recibe. Quédate hasta el final de este contenido y descubre cómo identificar si los celos que puedes estar sin ...

inspira psico-love psicología ...
LOS CELOS II

En el artículo del mes de abril (LOS CELOS I) expusimos el porqué de los celos, por lo que en este vamos a hablar acerca de cómo superarlos. PRIMER PASO : ser consciente de que se están sintiendo. De esta forma aprendemos a identificarlos y a reflexionar sobre ellos. Lo único que conseguimos actuando sin previa reflexión es alejar a nuestra pareja, ya que existen dos opciones: 1- o bien, mostrarse ...

desde mi rincón

¡Hola Chic@s! Los celos en la pareja ¡Cuánto daño hacen en nombre del amor egoísta! Porque amor si pero un amor egoísta. Sentir celos forma parte de nuestra naturaleza humana, es una respuesta emocional ante el miedo-real o no- de perder a nuestra pareja. Los celos en la pareja en un sentimiento destructivo que la mayoría de las veces no tienen razón de ser y sin embargo están ahí, y pueden llegar ...

amor amor celos ...

Para una relación duradera y feliz no hace falta nada más que dos personas se quieran, sin medir ningún tipo de problema ajeno a los dos, pero en ocasiones la felicidad plena que deberían tener las parejas se ve entorpecida por los celos, esto ocurre cuando una de las partes o incluso los dos empieza a desconfiar del otro o quizás a molestarle que se la pase con personas que conformaban su entorno ...

consejos para parejas noviazgos celos ...

Los celos son un sentimiento humano que una persona puede experimentar en mayor o menor medida. La gravedad de los celos también queda marcada por la intensidad de este sentimiento. Cuando conoces a una persona y comienzas una relación con ella, a menos que la relación haya empezado en la adolescencia, lo habitual es que ese alguien ya haya tenido alguna historia sentimental previa, incluso, aunqu ...

Cuando hablamos de celos, rápidamente pensamos en los celos relacionados con la pareja, pero existen diversos tipos de celos. Los celos, comúnmente consisten en el miedo de perder la pareja amada, con motivos o sin ellos. Pero los celos se relacionan íntimamente con la envidia, pudiendo ser tanto en el ámbito profesional como en el personal. Existen los celos profesionales, puesto que otros pueden ...

No existe una relación de amor en el mundo que no haya sido, en un momento u otro, sacudida por los celos de uno de la pareja. Es la naturaleza humana y parece casi siempre más fuerte que nosotros, pero no lo es. Controlar los ataques de celos es más fácil de lo que piensas y vale la pena el esfuerzo (por el bien de tu salud mental y por el bien del amor de la pareja...), de lo contrario, puede se ...

general articulos de psicologia autoestima ...

Los celos son un sentimiento muy destructivo que termina desgastando cualquier relación de pareja. Si sientes celos estarás estancado en una relación sin poder avanzar al siguiente nivel. Y eso es porque en lugar de preocuparte por alimentar y hacer crecer la relación, estas ocupado y preocupado por los fantasmas, y el temor de que tu relación de pareja termine. Si eres una persona de las denomina ...