Desde la época antigua se le han atribuido cualidades medicinales al jengibre, siendo muy importante en la medicina tradicional china.
Sin embargo, su mayor uso se da en la gastronomía como especia.
Propiedades de la raíz de jengibre
Para la digestión
Se usa a menudo en el tratamiento de la dispepsia, para aliviar síntomas como espasmos y dolores estomacales.
Dado que estimula los procesos intestinales es útil en los tratamientos contra las náuseas y los cólicos abdominales.
También es un estimulante de las glándulas salivares, lo que genera mayor apetito.
Para la diabetes
La raíz de jengibre es un aliado para las personas con diabetes o con riesgo de padecerla, ya que ayuda al control de los niveles de glucosa en sangre.
Según estudios realizados, el jengibre estimula la producción de insulina, y en consecuencia, ayuda a mejorar la captación de glucosa por las células.
El jengibre además coopera para reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.
Contra el mareo
Es un remedio natural contra las náuseas y mareo, inclusive puede prevenir el vómito, debido a sus propiedades antieméticas.
Por tales motivos, es útil para aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia, tales como náuseas y vómitos.
Para el alivio de los dolores menstruales
Aconsejamos tomar una infusión de jengibre algunos días antes del periodo menstrual y durante los primeros días del periodo para prevenir y aliviar los cólicos.
Para la artritis
El gingerol es una sustancia activa del jengibre, que le otorga propiedades antiinflamatorias, lo cual coopera con el tratamiento de enfermedades de las articulaciones tales como la artritis, ayudando a reducir el dolor y molestias.
Se puede utilizar además para aliviar dolores musculares, tales como los derivados tras intenso ejercicio.
Se puede consumir el jengibre en infusión o utilizarse de forma externa, aplicándose un masaje con aceite esencial de jengibre, diluido en un aceite vegetal base, como puede ser el aceite de oliva.
Contra las migrañas
Se utiliza además para aliviar las migrañas, con la ventaja de que tiene menos efectos secundarios asociados que la medicación para dicha dolencia.
Refuerza el sistema inmunológico
Esta especia se utiliza para combatir la gripe y los síntomas del resfriado común, como la tos y el dolor de garganta, ya que favorece el buen estado de nuestro sistema inmunológico.
Puede ayudar a entrar al cuerpo en calor, gracias a su efecto termogénico, lo que favorece la sudoración y la excreción de toxinas.
Es utilizado además para mejorar otras condiciones que afectan al sistema respiratorio, tal como el asma.
¿Te resultó útil esta información? No te olvides de compartirla!