El Enebro es un arbusto perenne de la familia de las cupresáceas. Este arbusto generalmente no supera los 2 metros de altura.
Sus componentes son los siguientes:
Flavonoides, taninos, carbohidratos (sus frutos), pectina, minerales: hierro, magnesio, manganeso, selenio, fósforo, potasio, sodio, calcio, cromo, cobalto y las siguientes vitaminas: C; B3 (Niacina), B1 (Tiamina).
Propiedades curativas
El enebro posee fundamentalmente propiedades diuréticas, las cuales derivan de la capacidad que tienen los ácidos caféico, glicólico, ascórbico y clorogénico que poseen las bayas para estimular los riñones y aumentar la producción de orina.
Preparados para uso interno
Hervir durante 15 a 20 minutos una cucharada de frutos secos (bayas) por litro de agua, y beber tres tazas por día.
Esta decocción nos servirá para tratar las siguientes afecciones que a continuación detallamos.
Arenilla en los riñones y gota
Debido al aumento de la micción, facilita la expulsión de las arenillas formadas en los riñones.
Hipertensión
Al aumentar significativamente la micción y por ende eliminar líquidos sobrantes del organismo, esto conlleva a la reducción de la tensión arterial.
Digestivo estomacal
El enebro se utiliza para facilitar la digestión y mejorar el apetito. Dado su alto contenido en zinc, posee propiedades antianoréxicas. Sus principios amargos, incrementan la producción de ácidos gástricos facilitando la digestión.
Combate las enfermedades del pecho
Debido a las propiedades expectorantes que posee, combate las enfermedades respiratorias como la bronquitis, sinusitis, faringitis y el resfriado e incluso el asma. Ayuda además a calmar los ataques de tos.
Preparados para uso externo
Para el uso externo, se recomienda utilizar el aceite esencial de enebro. Este, posee propiedades cicatrizantes, astringentes y antisépticas.
Es por esto que se recomienda para las afecciones que detallamos a continuación.
Acné
El aceite de enebro contiene cromo, zinc, selenio, betacarotenos y alcanfor que poseen propiedades para combatir el acné. Se deben diluir 10 a 15 gotas de aceite esencial en un vaso pequeño de agua, y mojar una compresa con este preparado y aplicarlo en la zona afectada.
Dermatitis
Se debe aplicar el mismo tratamiento para los casos de dermatitis.
Analgésico para el dolor muscular y las articulaciones
También se utiliza para el tratamiento de dolores musculares y en las articulaciones, como consecuencias de la gota y de las enfermedades reumáticas.
Para esto, se deben diluir 15 gotas de aceite esencial de enebro en una cucharada de aceite de oliva y realizar masajes sobre la zona afectada.
Te resultó útil este artículo? No te olvides de compartirlo!!!