Los adultos mayores deben comer más proteínas, confirman varios estudios



 

Según diferentes estudios científicos, los adultos mayores necesitan comer más alimentos ricos en proteínas, especialmente cuando pierden peso, cuando se enfrentan a una enfermedad crónica o aguda, o cuando se enfrentan a una hospitalización. A medida que los cuerpos envejecen, durante estos períodos, que resultan especialmente estresantes, el organismo procesa las proteínas de manera menos eficiente, por lo que se necesitan más proteínas para mantener la masa muscular y la fuerza, la salud ósea y otras funciones fisiológicas esenciales.

De hecho, los expertos sugieren que incluso los adultos mayores sanos necesitan más proteínas que cuando eran más jóvenes para ayudar a preservar la masa muscular. Sin embargo, hasta un tercio de los adultos mayores no comen una cantidad adecuada debido a la falta de apetito, problemas dentales, mal gusto, problemas para ingerir y recursos financieros limitados, según uno de los muchos estudios que se han hecho sobre este tema. Esto, combinado con la tendencia a volverse más sedentarios, pone en riesgo a las personas de deterioro de los músculos, movilidad comprometida, recuperación más lenta de episodios de enfermedad y pérdida de independencia.

Impacto en el funcionamiento

Ssegún sugieren investigaciones recientes, los adultos mayores que consumen más proteínas tienen menos probabilidades de perder el “funcionamiento”, es decir, de perder facultades relacionadas con cuestiones tan básicas como la capacidad de vestirse, de levantarse de la cama o de subir un tramo de escaleras , entre otras. En este sentido, un estudio realizado en 2018 que siguió a más de 2.900 adultos mayores durante 23 años, los investigadores encontraron que aquellos que consumían la mayor cantidad de proteínas tenían un 30 por ciento menos de probabilidades de tener una discapacidad funcional que aquellos que comían la menor cantidad. Si bien este estudio no es concluyente, ya que los adultos mayores que comen más proteínas pueden ser más sanos para comenzar, este trabajo sugiere que los adultos mayores que consumen más proteínas tienen mejores resultado.

Un estudio anterior de 2017 que siguió a casi 2.000 adultos mayores durante seis años encontró que las personas que consumían la menor cantidad de proteínas tenían casi el doble de probabilidades de tener dificultad para caminar o subir escalones que las que comían más , después de ajustar la salud, conductas, condiciones crónicas y otros factores. Los investigadores dicen que mientras que comer una cantidad adecuada de proteínas no va a prevenir la pérdida de músculo asociada con la edad, no comer proteínas puede ser un factor exacerbante que hace que los adultos mayores pierdan músculo más rápido.

¿Qué cantidad proteína deben consumir las personas mayores?

El estándar más comúnmente citado es la cantidad diaria recomendada: 0.8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal por día. Sin embargo, para la realización de estos estándares no se suele tener en cuenta a los adultos mayores. De hecho, los expertos advierten que esta norma podría no abordar adecuadamente las necesidades de salud de la población de mayor edad.

Respecto a esto, después de revisar evidencia adicional, un grupo internacional de médicos y expertos en nutrición en 2013 recomendó que los adultos mayores sanos deberían de consumir entre 1 y 1.2 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal por día, lo que supone un aumento del 25 al 50 por ciento sobre la cantidad diaria recomendada. Dicha recomendaciones fueron posteriormente aceptadas por la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo .

En caso de problemas de salud

Para las personas mayores con enfermedades agudas o crónicas, dicho grupo recomendó una ingesta de proteínas de 1.2 a 1.5 gramos por kilogramo de peso corporal. Además, señaló que la cantidad precisa necesaria depende de la enfermedad, su gravedad y otros factores. De hecho, recomendaron consumir incluso hasta 2 gramos por kilogramo de peso corporal para adultos mayores que están gravemente enfermos o desnutridos. Los expertos dicen que estas recomendaciones no se aplican a las personas mayores con enfermedad renal, que no deben aumentar su ingesta de proteínas a menos que estén en diálisis.

En este sentido, Stuart Phillips, director del Centro de Investigación de Nutrición, Ejercicio y Salud de la Universidad de McMaster en Canadá, dice que “la proteína se vuelve mucho más importante durante los eventos en la vida de un adulto mayor que los obliga a estar en una situación de desuso muscular: un reemplazo de cadera o rodilla, por ejemplo”.

Proteínas y ejercicio en adultos mayores

Si los adultos mayores con buena salud no deben descuidar el consumo de proteínas mucho menos deben hacerlo aquellos que se mantienen activos o muy activos. Las proteínas son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo y para el mantenimiento de la masa muscular, además de para su crecimiento. Pero con la edad, mantener la masa muscular puede resultar algo complicado.

Aprovechamos para recordar la importancia de hacer ejercicio en todas las etapas de la vida y para resaltar que hacerse mayor no justifica moverse menos, sino todo lo contrario: a medida que nos hacemos mayores el ejercicio es una cuestión todavía más importante.

El proceso natural de envejecimiento está asociado con la pérdida gradual y progresiva de la masa muscular, la fuerza muscular y la resistencia. Esta condición se llama. Tales cambios se han considerado como consecuencias inevitables del envejecimiento. La buena nutrición, especialmente la ingesta adecuada de proteínas, ayuda a limitar y tratar las disminuciones relacionadas con la edad en la masa muscular, la fuerza y las capacidades funcionales. La nutrición en combinación con el ejercicio se considera óptima para mantener la función muscular.

Mantente activo con el #RetoPuntoSeguro

Hacer ejercicio tiene muchos beneficios para la salud a todas las edades, tanto para el cuerpo como para el cerebro y la mente. Pero no olvides que la alimentación es una cuestión fundamental. Participa en el #RetoPuntoSeguro y mantén un estilo de vida activa y, de paso, consigue muchas más recompensas.

   

 

   

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estoy pensando en cancelar la renovación de mi seguro para contratar otro con mejores condiciones. Si tú estás pensando en hacer algo similar, en este artículo encontrarás cómo hacerlo y qué plazo tie ...

Recomendamos

Relacionado

batidos

LOS BENEFICIOS DE LOS BATIDOS DE PROTEÍNAS Las proteínas son los componentes básicos de toda la vida y juegan un papel particularmente importante en la nutrición. El ejercicio regular aumenta la necesidad de proteínas a 1,8 gramos por kilogramo de peso corporal. El aumento en el requerimiento diario de proteínas debe ser cubierto por su dieta o nutrición deportiva. Los batidos de proteínas son la ...

alimentos Dieta Equilibrada

Las necesidades nutricionales varían según la edad y el sexo. En la adultez mayor, es posible que los alimentos y bebidas que componen una dieta equilibrada y saludable deban ser ligeramente diferentes a los de cuando se es más joven. En general, necesitarás menos de algunos alimentos y más de otros. La forma de comer como una persona mayor también variará según su género: los hombres mayores tien ...

deporte consejos

El aumento de la masa muscular siempre ha sido un reto para los amantes del deporte y de las personas que luchan por verse bien. Sin embargo, la mayoría de las personas relacionan este objetivo con con horas y horas de gimnasio, mucho sacrificio, constancia y perseverancia. Pocas son las personas que consideran como factor clave de un cuerpo perfecto: la alimentación adecuada. ¿Por qué consumir al ...

alimentos legumbres en dieta

Seguir una alimentación basada en legumbres en dieta está asociado con una amplia variedad de beneficios para la salud de los adultos mayores, incluida una buena salud cardíaca, pérdida de peso y presión arterial saludable. Sin embargo, puede ser un desafío acostumbrarse a una dieta basada en legumbres después de pasar años comiendo un tipo de dieta cargada de productos de origen animal. Además, h ...

Blog actividad fisica buena salud ...

Diversos estudios sobre nutrición, salud pública y sanidad española, han logrado dar resultados y excelentes consejos sobre el consumo adecuado de las proteínas que no sólo aplica para patologías especiales, sino también para la población en general. Estas indicaciones son muy útiles tanto para personas sedentarias, como para aquellas que practican regularmente una actividad deportiva. Comenzar po ...

musculación

Una de las grandes preguntas que nos hemos hecho seguramente más de una vez todos los que estamos leyendo este artículo es: ¿Cuánta proteína necesito tomar al día? Puede parecer una tontería, pero, ganar masa muscular no es solo dedicarse a levantar hierros. Hacer crecer los músculos no es fácil y mucho menos depende del azar. Así que no está de más entender bien cómo llegar a conseguirlo. Como to ...

Crecimiento Muscular Definición Dieta ...

Como sucede con la mayoría de los puntos cuando de nutrición hablamos, no hay una respuesta sencilla ni mucho menos concreta. Hay muchos factores que influyen en lo que sería una ingesta ideal de energía o de proteínas y todo depende de: Tu salud Composición corporal Objetivos Frecuencia e intensidad con la que haces actividad física. Aun así, teniendo todos los datos anteriormente mencionados, te ...

nutrición hábitos saludables alimentación adultos ...

Mantener una nutrición saludable a lo largo de toda la vida es fundamental para estar saludables. Sin embargo, en la tercera edad la alimentación desempeña un papel aún más importante ya que en esta etapa de la vida la absorción de algunos alimentos se puede ver afectada por alguna enfermedad y el metabolismo cambia.Pautas generales para la dieta en la tercera edad En sentido general, los adultos ...

batidos de proteínas Suplementos Vida sana ...

Los batidos de proteínas para ganar masa muscular  son fundamentales, los deportistas necesitan proteínas con alto valor biológico V.B para poder construir  masa  muscular. Los alimentos con alto valor biológico como el huevo, carne de ternera, leche y pescado, tienen un porcentaje bajo de proteína, para tomar las cantidades necesarias de proteína aportas además otros nutrientes que no son necesar ...

Nutrición Proteinas

Normalmente cuando queremos consumir proteínas compramos suplementos o alimentos procesado para poder obtenerlas, pero ¿sabes que las más grandes fuentes de proteínas están en los alimentos naturales? Rutinas Deportivas te nombrara algunos de estos alimentos. Alimentos Ricos en proteínas Los huevos Son unos de los alimentos más versátiles y completos que existen, es beneficio consumirlos para man ...