¿Cuánta proteína tomar al día?

Una de las grandes preguntas que nos hemos hecho seguramente más de una vez todos los que estamos leyendo este artículo es: ¿Cuánta proteína necesito tomar al día? Puede parecer una tontería, pero, ganar masa muscular no es solo dedicarse a levantar hierros. Hacer crecer los músculos no es fácil y mucho menos depende del azar. Así que no está de más entender bien cómo llegar a conseguirlo.

Como todo lo relacionado con la nutrición deportiva, la respuesta es, depende. La cantidad va a depender de tu objetivo, si es para ganar músculo o para bajar de peso, de la intensidad de tu actividad física y hábitos de vida.

Hay tres pilares fundamentales en la musculación: el ejercicio físico, la alimentación y el descanso. En este artículo trataremos uno de ellos, la alimentación.

Tenemos que entender, que para toda buena construcción hacen falta unos buenos pilares donde asentarlos. Necesitaremos suficientes materiales de calidad para poder construir de forma correcta, pues nuestro organismo es igual.

La cantidad de proteínas

Cuando ingerimos cualquier fuente de proteínas, nuestra musculatura absorbe gran parte de los aminoácidos y estos van a parar al músculo. Estas proteínas serán usadas bien, para reparar el músculo o bien para de generar nuevas fibras musculares. A mayor cantidad de proteína ingerida, es más fácil que se destine a generar más músculo. Es a partir de cierta concentración que el cuerpo comienza a promover la generación de nuevas fibras musculares.

El estilo de vida y hábitos

Si eres una persona muy activa y entrenas con regularidad o tu trabajo requiere una gran actividad, la cantidad mínima diaria recomendada no será la misma que si eres una persona sedentaria.

Ten en cuenta que la cantidad de proteína que una persona debe tomar no es una ciencia exacta como las matemáticas. Debes tomar las cantidades que te indicamos como una referencia, y experimentar hasta encontrar resultados satisfactorios.

¿Cuál es el mínimo recomendado?

La cantidad de proteína diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud es de 0,8 gramos/kilogramo de peso corporal.

Esa cantidad de referencia es para personas que no suelen desarrollar mucha actividad física y sus hábitos son más bien sedentarios. Esta cantidad de proteína es suficiente para no perder musculatura i prevenir la malnutrición, pero nada más que eso.

Por ejemplo, si pesas 70 kilogramos y la cantidad mínima debe ser de 1 gramo, entonces lo correcto serían unos 70 gramos de proteínas al día.

¿Cuánta es necesaria para mantener la musculatura?

Si tienes una vida activa y sueles practicar ejercicio habitualmente y consideras que tu masa muscular es suficiente y solo quieres mantenerla, la cantidad recomendada es de 1,3 a 1,8 gramos/kilogramo.

Por ejemplo, si pesas 70 kilogramos y la cantidad mínima debe ser de 1,3 gramos, deberías tomar 90 gramos de proteínas al día.

¿Cuánta proteína tomar al día para ganar músculo?

Y aquí viene la gran pregunta. ¿Cuánta proteína tomar al día para aumentar la masa muscular?

Si eres una persona constante en tus entrenamientos de fuerza, trabajas con intensidad y realmente quieres ganar masa muscular, la cantidad recomendada es de 1,9 a 2,3 gramos/kilogramo de peso corporal.

Por ejemplo, si pesas 70 kilogramos y la cantidad mínima debe ser de 1,9 gramos, tendrás que tomar 135 gramos de proteínas al día.

La manera más fácil de conseguir dichas cantidades de proteína es mediante una alimentación rica en productos con proteína y si quieres estar seguro de llegar a dichas cantidades suplementar tu dieta con proteína Whey o proteína vegana.

Date cuenta de una cosa, esto es el doble de la cantidad mínima diaria recomendada por la OMS. Recuerda que si no haces ejercicio, no desarrollarás músculo por mucha proteína que tomes y si tomas muchísimas proteína aunque hagas ejercicio, no generará tampoco más músculo. Cíñete a las cantidades aproximadas citadas anteriormente y ves haciendo un seguimiento de los resultados que obtienes.

¿Cuánta cantidad de proteína es segura tomar?

Excedernos en la toma de proteínas puede conllevar problemas. Es muy común pensar que cuanta más proteína se consuma, más masa muscular se va a desarrollar. Esto no es así, es un grave error y de hecho, excederse en la toma de proteínas durante un periodo largo de tiempo repercutirá negativamente en nuestra salud.

Tomar muchas proteínas no generará más músculo. Sino que va a repercutir en un exceso calórico que te hará ganar peso, ya que las calorías de más, se convertirán y acumularan como depósitos de grasa.

Hemos de usar el sentido común, la única manera de ganar masa muscular es llevar al músculo hasta hasta el límite, reposo y nutrirlo de forma de correcta. No hay evidencia científica alguna que indique que superando las cantidades de referencia se genere más músculo.i

Existe un peligro inminente cuando se consumen cantidades muy elevadas de proteínas, aproximadamente sobre los 5,2 gramos/kilogramo.

Cuando las proteínas se digieren, se genera un producto que el cuerpo no tendría que absorber: este es el amoníaco.

Cuando ingerimos proteínas en las cantidades correctas el amoniaco es expulsado en la orina. Pero cuando nos excedemos en la toma de proteína, el que no pueda ser expulsado se quedará en el organismo. Esto generará problemas de salud que pueden ser graves, como problemas renales graves e incluso cerebrales.

Así que no tengamos prisa, seamos constantes en los entrenos, la dieta y la suplementación correcta. Los resultados irán llegando poco a poco.

¿Cuántos gramos de proteína al día para adelgazar?

Todos sabemos que para perder peso hace falta tener un déficit calórico, pero esto no significa que tengamos que dejar de comer. Si hacemos esto estaremos perdiendo grasa y musculatura.

Se estima que se necesitan entre 1,8 a 2,5 gramos/kilogramo de proteína al día para adelgazar . Tenemos que evitar a toda costa perder masa muscular durante el proceso.

Un punto a favor de la proteína es que aporta un efecto saciante, esto hará que el camino sea un poco más sencillo continuar adelante.

¿Cuantos gramos de proteína al día es aconsejable para la mujer?

La ingesta diaria recomendada (IDR) de proteínas para mujeres es de unos 50 gramos al día, aproximadamente unos 0,8 gramos/kilogramo de proteína al día.

El cuerpo de la mujer cuenta por naturaleza con un porcentaje algo mayor de grasa que de músculo que el de un hombre, por eso se recomienda aportar proteínas diariamente en las cantidades adecuadas para ayudar a proteger esa musculatura.

Es muy importante tener en cuenta que la proteína es un nutriente vital para mantenerse sano durante el embarazo y la lactancia.

¿Cuánta proteína han de tomar al día las mujeres embarazadas?

La etapa de embarazo, sin duda, es una de las más importantes para la mujer, durante el embarazo las necesidades nutritivas aumentan, las mujeres embarazadas necesitan, por obvias razones, más proteínas que las mujeres que no lo están. Por lo que la proteína es una parte indispensable para salud del bebé.

Cuánta proteína debe tomar una embarazada
¿Cuánta proteína debe tomar una embarazada?
Hay constancia que las mujeres que no toman suficiente proteína durante su embarazo dan a luz a bebés algo más pequeños que la media. También se ha demostrado que dietas demasiado altas en proteína repercute también aumentando el peso del recién nacido. Las mujeres que durante su embarazo tienen una nutrición equilibrada y toman la cantidad correcta de proteínas, dan a luz bebés con un peso adecuado y más sanos.

Además los problemas físicos para la madre que se tienen antes de llegar al parto y los posteriores, bajan en gran proporción, además de reducir algunos riesgos para el bebé.

Menor riesgo de que su peso sea bajo al nacer.

Menor riesgo de pérdida del bebé durante el embarazo y durante el parto.
Una mujer embarazada debería consumir aproximadamente 1,8 gramos/kilogramo de su peso diario. Además de ser muy aconsejable realizar ejercicio físico suave durante los primeros meses de gestación.

Suplementos de proteínas durante el embarazo


¿Cuánta proteína tomar al día durante la lactancia?

Sin duda la lactancia es una de esas etapas donde la mujer debe aumentar su ingesta de proteínas, además de estar demostrado que ayudan para una pronta recuperación después del parto, entre otras cosas, también es necesaria para la producción de leche materna.

Un aporte dentro de estos parámetros sería como mínimo de 1,6 gramos/kilogramo, pudiendo llegar hasta los 2,1 gramos/kilogramo.

¿Cuánta proteína necesita tomar al día un adolescente?

La cantidad de proteína que los adolescentes necesitan varía en las diferentes etapas del desarrollo. Como regla general, los niños y las niñas entre 10 y 14 años necesitan 1 gramo por kilogramo de peso corporal al día. Por lo tanto, un adolescente que pesa 50 Kilogramos necesita cerca de 50 gramos de proteína al día. Entre los 15 y 18 años, esta cantidad baja un poco.

La mayoría de las investigaciones sugieren que los adolescentes muy activos deben ingerir de 1.2 a 2 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal. Esto le va a permitir mantener el crecimiento y su desarrollo, pero a la vez, va a poder hacer que los músculos también crezcan y algo importante, que se puedan reparar cuando el adolescente esté descansando del ejercicio.

¿Cuál es la cantidad de proteína diaria para personas mayores de 50 años?

Más de la mitad de las personas adultas mayores de 50 años no consume suficientes proteínas para mantenerse sanos, y es que las personas mayores deben consumir más proteína para generar masa muscular.

Los mayores de 50 años deben consumir más proteína
Consumir el mínimo proteico es importantísimo para nuestra salud a partir de los 50 años
A medida que pasan los años, el cuerpo sufre un proceso de pérdida de masa muscular que puede afectar negativamente en la salud. Asegurarnos de mantener el adecuado aporte nutricional de proteínas a partir de los 50  ayuda al mantenimiento de la masa muscular durante el envejecimiento y también ayuda a proteger los huesos.

La cantidad recomendada para personas mayores de 50 años es de 0,8 gramos/kilogramo de peso, pero las investigaciones más recientes concluyen que las personas mayores deben consumir al menos 0,40 gramos/kilogramo de peso corporal más al día para fomentar la síntesis máxima de proteínas.

Suplementos de proteínas a partir de los 50 años



Valóranos si te ha gustado

Fuente: este post proviene de La mejor proteína online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: musculación

Recomendamos

Relacionado

deporte dietas aumentar masa muscular ...

Hay una gran confusión acerca de la proteína. ¿Sabes cuánta proteína debes comer en cada comida? ¿Qué pasa en el transcurso del día? Este artículo te ayudará a determinar la cantidad de proteína para comer y ganar masa muscular respondiendo a las seis preguntas más comunes que la gente tiene acerca de cómo el cuerpo utiliza las proteínas. ¿Cuánta proteína necesito para ganar masa muscular? ¿Cuánt ...

Nutrición

La proteína es un macronutriente fundamental, proviene de la palabra griega proteos, que significa fundamental/ principal. Dichas proteínas poseer diversas funciones en nuestro organismo. De forma general permiten conformar, reparar y mantener los tejidos de nuestro cuerpo. Sin las proteínas la vida humana no sería posible. ¿Cuánta proteína debo consumir? En este vídeo te hago un resumen de lo que ...

Alimentación Videos dieta saludable ...

¿Cuántas proteínas tomar al día? esta es una de las dudas más habituales entre los que empiezan a cuidar su alimentación. Aquí ya te he hablado de la importancia de las proteínas en la dieta y aquí también te he explicado que síntomas vas a tener sino le aportas a tu cuerpo suficientes proteínas. Tan importante no tener un déficit de proteínas como no tomar proteínas en exceso. Eso también es peli ...

Crecimiento Muscular Nutrición

Si te dan 1 dólar por cada vez que escuchas cuánta proteína debes comer para construir masa muscular en un gimnasio en menos de un mes te haces millonario. No, no estamos exagerando. Es lo que más se preguntan las personas que están iniciando con los ejercicios de fuerza y más con los que quieren ser fisicoculturistas. No tienes ni idea de la cantidad de dudas que surgen con respecto a la cantidad ...

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

Si estás preguntándote cuánta proteína necesitas consumir entonces ya sabes la importancia que tienen estas macromoléculas en la reconstrucción de nuestro organismo. Sirve para la construcción de musculo, ayuda a quemar las grasas y otras funciones fisiológicas muy importantes. Ahora lo que necesitas saber es cuánta proteína necesitas consumir y esto se hace de acuerdo a tu necesidad, por ello va ...

Dieta Nutrición

Sea que quieras aumentar de masa muscular o perder grasa corporal necesitarás una dieta rica en proteínas. Si has hecho bien tus cálculos es posible que necesites 100 gramos o más de proteína al día. Y puede parecer que 100gr (o más, según sea el caso) de proteínas por día es una cifra exagerada. Pero de acuerdo a tu gasto calórico, necesidades alimenticias y objetivos planteados puede ser justo l ...

Musculación

Ciertamente es un hecho que un adecuado consumo de proteínas es factor determinante en la obtención de ganancia de masa muscular, pero siempre es importante conocer y estar claros que  por sí sola no ayudará a la construcción de la misma, hay que realizar una serie de actividades que apoyen el consumo de proteínas, como por ejemplo: realizar un buen entrenamiento, el adecuado descanso y por supues ...

deporte artículos faqs ...

¿Cuántos gramos de proteína necesito para no perder masa muscular? Una pregunta muy frecuente es ¿cuántos gramos de proteínas debo comer diariamente? Pues, esto depende de nuestra actividad física. Cuanto más ejercicio hacemos más proteínas necesitamos para no perder más muscular. A continuación ponga la cantidad necesaria para diferentes niveles de actividad. Los gramos son para LIBRAS de masa ma ...

proteína masa muscular aumentar masa muscular ...

No hay una pregunta que haya generado más debate en el mundo del fitness que esta: ¿Cuál es la mejor fuente de proteína para aumentar masa muscular? Está la que proviene del mundo animal. También la vegetal y no nos podemos olvidar de la suplementación. Todas son efectivas. Pero todo merece una revisión un poco más a fondo para descubrir cual es la en realidad la mejor. También hay que tomar en cu ...

deporte alimentación alimentos ...

Cuando hablamos del tema del culturismo, la proteína puede ser tomada como un nutriente que resulta muy clave en el desarrollo de la fuerza y el tamaño. Es por esta razón que se hace tan imprescindible manejar con sumo cuidado el consumo de las debidas proporciones de proteínas que son naturales en la dieta rutinaria de un atleta culturista. ¡Descubre cuánta proteína debes consumir con las práctic ...