Las proteínas para deportistas y sedentarios

Las proteínas para deportistas y sedentarios
Diversos estudios sobre nutrición, salud pública y sanidad española, han logrado dar resultados y excelentes consejos sobre el consumo adecuado de las proteínas que no sólo aplica para patologías especiales, sino también para la población en general.

Estas indicaciones son muy útiles tanto para personas sedentarias, como para aquellas que practican regularmente una actividad deportiva.

Comenzar por saber que las proteínas son un nutriente indispensable en la dieta alimenticia.  Expertos indican que el 15 al 20% de las calorías de la dieta diaria deben suplirse con el consumo de proteínas. Si bien cada individuo ya sea sedentario o deportista tiene necesidades diferentes, requiere de estas moléculas para apoyar la ganancia u oxidación de masa muscular o para reparar tejidos corporales.

Sin embargo, las personas con poca actividad física son las que menos necesidades tienen de consumir alimentos proteicos, ya que no requieren reparación de estructuras o tejidos por el poco trabajo muscular.

En el caso de los deportistas dedicados donde la fuerza es un elemento clave o para aquellos que hacen alguna actividad física que implique más movimiento, las proteínas son fundamentales para un adecuado desempeño físico.

Las proteínas para deportistas y sedentarios


Cómo se deben consumir las proteínas

El cálculo sobre el consumo de proteína en una dieta se calcula en gramos de proteína que se debe consumir por cada kilogramo del peso de la persona. La cantidad no es mayor de unos 2 g/kg/día, ya que estudios indican que el organismo no puede asimilar más de este consumo en un mismo día.

En general además de los fisicoculturistas, los adolescentes que practican disciplinadamente un deporte son quienes más requieren consumir proteínas en su dieta. Los fuertes entrenamientos y más cuando se está en medio de esta etapa de desarrollo físico, exigen una cantidad mayor de proteínas por el desgaste del cuerpo.

Por ello ya sea por crecimiento o por un entrenamiento fuerte, lo mejor es consumir a diario alimentos como pollo, huevo, carne, pescado, leche, cereales y hortalizas.

Las proteínas: un maravilloso nutriente

¿Sabías que cada grado de proteína puede aportarte unas 4 Kilocalorías? Por ello es uno de los nutrientes que más te aportan energía. Cada proteína está compuesta por aminoácidos, estructura que es absorbida por el tubo digestivo. Los aminoácidos son en total unos 20 que combinándose de diferente forma y número dan origen a las proteínas.

Dentro de muchas otras, estas son las funciones básicas de las proteínas:

Transportan otras sustancias en el organismo, como medicamentos, hormonas, nutrientes, entre otros.

Regula otras actividades del organismo.

Defiende al organismo a través de la formación de anticuerpos y factores de la coagulación.
Por otra parte, las proteínas se clasifican en:

Proteína de origen animal

Son de alto valor biológico. En esta clasificación están los derivados lácteos, la leche, huevos, carne, pollo y pescados. Son la principal fuente de aporte proteico de la dieta.

Proteínas de origen vegetal

Aportan un mayor número de proteínas de mayor calidad biológica. En este grupo se encuentran las leguminosas. Las hortalizas, verduras y frutas aportan pequeñas cantidades. Los cereales están en un término proteico medio.

Fuente: este post proviene de ruthcohentrainer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entrenador de estilo de vida y todo lo que conlleva entrenador de estilo de vida Un entrenador de estilo de vida es una persona que le ayudará a alcanzar los objetivos deseados en la vida y también me ...

Recomendamos