Lo que puedes aprender del desnudo de Scarlett Johansson

Aquí estamos una nueva semana con Marta B. y su visita quincenal de La Consulta, que además, viene de nuevo de película.

Honestamente, si antes de leer el post de Marta B. me hubieran dicho que el desnudo de Scarlett Johansson iba a aportarme una reflexión profunda, no lo habría creído. Júzgalo por ti mismo.

Lo que puedes aprender del desnudo de Scarlett Johansson

Under the skin



Mis queridos y ?pacientes? lectores, hoy vengo a iniciar un tema que ha sido y es uno de los objetos que despiertan mi curiosidad y sobre el que llevo pensando algunos años: el concepto de MUJER.

¿Qué es una MUJER?

¿Esta nace o se construye?

¿Qué rasgos definirían la feminidad?

¿Y por qué elijo este tema en este momento y en este lugar?

Bueno, tras caer en la cuenta de que la contrarreloj del bikini había comenzado, he empezado a observar a esa nueva oleada de mujeres que han aparecido por el gimnasio que frecuento y me han llamado la atención varias cosas: 

Cómo se desenvuelven en aquel espacio.
Qué parecen ir buscando. 
Los lugares que frecuentan y allí donde es poco probable encontrarlas.
Algunas de ellas entran en los vestuarios cabizbajas, como si quisieran pasar desapercibidas. Con la mirada fija en la taquilla que están usando y procurando no llamar demasiado la atención. 

Otras caminan muy erguidas, con la vista al frente y con la aparente certeza de que aquel lugar les corresponde, como si estuvieran ubicadas. 

Luego están las mujeres que practican el arte del ?reojo?, en una posición que recuerda al vigilante, al estado de alerta. Tal vez para saber si en algún momento dan con la clave que les conceda el privilegio de relajarse.

Están las que esconden su cuerpo bajo un fuerte nudo en la toalla que las cubre.

Las que caminan descubiertas y satisfechas. 

Las que se enfrentan al abismo del destape pero solo por partes. 

Las que recogen sus enseres y no descubren nada de su intimidad. 

Las que, con miradas condescendientes, endurecen el momento de cruzarte con ellas frente a frente.

Un espectro de mujeres reunidas en un mismo lugar con un posible objetivo común: 

?Conseguir al fin encarnar la imagen de LA MUJER que voy buscando?

ESA que reuniría los dones y requisitos de la feminidad. ESA en la que podríamos estar a salvo de cuestionamientos e inseguridades. 

ESA MUJER que se nos ofrece como ideal al que aspirar y sobre el que podría descansar nuestra identidad femenina. 

Y, sin saber muy bien quién es esa MUJER y si en realidad existe, surge en nosotras un motor de motivación dirigido a alcanzar esa meta. Empezamos a trabajar para convertirnos en ELLA

Insisto, una ELLA con mayúsculas que hace de modelo y referencia y a la que no perdemos de vista. A veces, incluso, le ponemos nombres y apellidos. 

Por ejemplo: Scarlett Johansson.

Las imágenes que suelo incluir en los posts no son casuales, pero las de hoy tienen una especial relevancia.

Scarlett Johansson desnuda


Son instantáneas de Scarlett Johansson en la película ?Under the skin?, dirigida por Jonathan Glazer y que esta semana han provocado diversas reacciones en los medios de comunicación. Me ciño a la sinopsis para no destrozárosla (alguna amiga me acusa de hacer spoilers a veces y reconozco que es que me gusta contar todos los detalles de las películas).


La historia gira entorno a la figura de Scarlett, una alienígena cuya misión es atraer y capturar humanos para llevarlos a su planeta, donde son devorados como un manjar muy preciado. 

 La traigo hasta aquí porque ella podría ser ELLA. ESA MUJER en la que nos fijamos y usamos como unidad de medida. El rasero con el que evaluarnos.

De alguna manera podríamos decir que su imagen tiene la capacidad de capturarnos, de apresar nuestras miradas y quedarnos así a contemplarla. Pero resulta que?

¡ES UNA ALIENÍGENA CANÍBAL!

Scarlett Johansson Under the skin


Un ser de otro planeta que usa una bella apariencia humana como señuelo para capturar a sus víctimas y tenerlas a su merced.

Supongo que a estas alturas habréis descubierto la intención de mi metáfora

Esa imagen corporal reluciente que nos alumbra y guía, a la que rendimos verdaderos esfuerzos pero que tendría la capacidad de devorarnos. De acabar con lo que, como mujeres singulares, nos es propio para transformarlo en lo que ?deberíamos llegar a ser?.

Puede que esas miradas tímidas, inseguras, curiosas y desafiantes que me encuentro en los vestuarios de un gimnasio, tengan algo que ver con esto. Con mirar otros cuerpos de mujeres que nos indiquen cuán lejos o próximas estamos de la perfección, de la referencia, y comprobar si las demás consiguen erigir dicho estándar o no. 

Y así nos sostenemos en esa tensa carrera de fondo que pensamos podría llevarnos a lo más alto.

En más de una ocasión, Ana ha planteado por qué tenemos esa mala costumbre de compararnos continuamente con otros. Bueno, puede que abandonar la senda marcada y apostar por un camino propio sea una elección cuyas consecuencias nos traería dificultades:

Desprendernos de algunos totems que dejen un vacío sobre el que haya que inventar algo nuevo. Ponernos al servicio de nuestra particularidad y explotar eso que nos hace únicos; lo que nos distingue.

Algo a lo que el gran Salvador Dalí alude en esta frase:

?Creo que en lo que hago, soy un pintor completamente mediocre. Lo que considero genial es mi visión, no lo que en realidad ejecuto?
Quizás el verdadero trabajo está en construir nuestros propios referentes y soltarnos de esos yugos que nos mantienen la cabeza baja. Para, así, poder posar la vista en un horizonte de nuevas posibilidades:
La posibilidad de estar satisfechos bajo nuestra piel.



¡Feliz fin de semana!
Nos leemos muy pronto.
Marta B. 

Más en FacebookTwitterGoogle+Pinterest e Instagram

Fuente: este post proviene de La Sana Motivación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición salud salud y vida

En una entrevista a una revista, la actriz Scarlett Johansson habló sobre la rutina que lleva para el cuidado de su piel y como usa el vinagre de manzana para lavar su cara. Encontré esto interesante ya que muchas personas no pueden adquirir costosos productos para el cuidado de la piel, y usar el tradicional vinagre de manzana puede costarte muy poco. Así que comencemos por conocer el vinagre de ...

consejos salud salud salud y belleza

La verdad es que con estos días de tanto frío, eso de dormir desnudo, no apetece mucho, pero por lo visto es una buena opción, al menos eso es lo que dicen algunos estudios hechos al respecto. Estos son algunos de beneficios de dormir sin pijama, toma buena nota. Ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias y por consiguiente el riesgo de infecciones en el cuerpo. Cuando se duerme sin ropa el c ...

trucos abdomen abdominales ...

¡Hola a todos! ¿A cuántos os pasa que no podéis vivir sin vuestro pijama o por lo contrario lo detestáis? Pues bien,después de lo que quiero contar más de uno dejará el pijama apartado en el armario y comenzará a dormir desnudo/a por la noche. Al leerlo me pareció un dato muy curioso porque nunca se me pasó por la cabeza que pudiera influir tanto el dormir o no con el pijama. Si estás a dieta o qu ...

general trucos abdominales ...

¡Hola a todos! ¿A cuántos os pasa que no podéis vivir sin vuestro pijama o por lo contrario lo detestáis? Pues bien,después de lo que quiero contar más de uno dejará el pijama apartado en el armario y comenzará a dormir desnudo/a por la noche. Al leerlo me pareció un dato muy curioso porque nunca se me pasó por la cabeza que pudiera influir tanto el dormir o no con el pijama. Si estás a dieta o qu ...

Vida Sana dormir desnudo

Dormir desnudo ayuda a regular la temperatura corporal dando mejores sueños También puede ayudar en la quema de calorías por lo tanto a la disminución de peso También ayuda en la regulación de la hormona del estrés y aumenta la hormona del amor NUEVA YORK, EE.UU. – Un estudio reciente sugiere que dormir desnudo podría ser beneficioso para la salud. De acuerdo con un artículo de Kiri Blakele ...

pareja conseguir novia como conseguir novia ...

Hola que tal amigo, cómo estás este es Marco, y en este artículo quiero compartir contigo 14 pasos indispensables que debes dar, en el cual aprender como conseguir novia, estos pasos están estrechamente inspirados en el material de David del Bass, llamado Seducción Elite, en el cual se hallan revelados los secretos para atraer y conquistar mujeres. En este artículo vas a aprender: Qué Pasos Debes ...

Salud Salud y Vida

Antes de comenzar a hablar de los beneficios de dormir desnudo queremos saber cuales son tus hábitos nocturnos. Si eres de los que duerme en pijama, se despierta por las noches, o sufre de insomnio, es momento que cambies el mal hábito de dormir con pijama y empieces a disfrutar de los beneficios de dormir desnudo. 8 Beneficios de dormir desnudo 1. Facilidad Mientras menos ropa uses, menos ropa te ...

general desaprender para aprender

(Fotolia) Los analfabetos del siglo 21 no serán aquellos que no saben leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender… Alvin Toffler En este post te hablaré de lo que entiendo por desaprender para aprender Aunque resulte una contradicción, desaprender para aprender es la parte más importante de cualquier proceso de cambio porque se refiere a sustraer en vez de su ...

cualidades Desarrollo-Personal Salud ...

“Mas sabe el diablo por viejo que por diablo”. Todas las acciones y decisiones que tomamos tienen una consecuencia, muchas veces no lo notamos por su poca relevancia en nuestro día a día. Sin embargo, algunas de ellas tienen reacciones a largo plazo y de las cuales, para ese entonces, ya nos olvidamos de lo que causó eso e ignoramos la posibilidad de aprender algo al respecto y corregi ...

general empleo negocios

En el primer capítulo, hablé del entrenador, la figura más importante al igual que lo es el jefe para el mundo laboral, pero hay muchas más cosas que podéis aprender del fútbol. En el fútbol y en el deporte en general existen multitud de factores y valores que pueden aportarnos la grandeza donde se marca la diferencia. El deporte debemos considerarlo como un elemento motivador que potencia actitud ...