Por ese motivo, de la mano de INTIMINA, hoy queremos hablar de todas esas situaciones y trastornos que viven y callan tantas mujeres, como ‘herramienta’ para concienciar y reivindicar la necesidad de establecer una mayor comprensión y aceptación por parte de todos. Porque no hay nada mejor que la información para callar frases como “qué mal humor, estará con la regla” o “¿de verdad se ha quedado en casa por la regla?”.
Síndrome premenstrual
Unos días antes de la llegada del periodo y después de la ovulación, muchas mujeres (en torno al 75%) experimentan distintos síntomas físicos y emocionales que pueden afectarlas en mayor o menor medida. Pero, además, un pequeño grupo de ellas (en torno al 5%) puede experimentar lo que se conoce como trastorno disfórico premenstrual, que causa efectos y cambios mucho más extremos e intensos en el estado de ánimo, llegando a motivar una depresión, estado de ansiedad, ataques de pánico, cansancio, problemas de sueño, irritabilidad, dolor de cabeza...Dismenorrea
Se trata del dolor en el útero que se experimenta en torno a 2 días antes de la menstruación y durante la misma, siendo más intenso a partir del primer día. En algunos casos es leve e incluso se puede controlar sin analgésicos, pero en otros puede ser intenso y extenderse a las piernas, la espalda... y venir acompañado de diarrea, vómitos y cefaleas. De hecho, hasta un 15% de las mujeres puede llegar a percibir dolores y calambres que le impiden seguir con la actividad cotidiana.De esta forma, la dismenorrea puede ser primaria, es decir, fruto de las contracciones propias del útero y el proceso natural que experimenta el cuerpo (unido a otras cuestiones que pueden empeorarlo como el tabaco, la falta de ejercicio, una mala alimentación, genética...); o secundaria, en la que los síntomas son más intensos y cuyo origen puede encontrarse en alguna anormalidad, como las que detallamos a continuación.
Endometriosis
El endometrio es el tejido que recubre el útero por dentro. Así, cuando este tejido crece por fuera, se produce una endometriosis, afectando a ovarios, trompas de Falopio e, incluso, la pelvis. El principal síntoma es que, durante la menstruación, se experimentan dolores mucho más intensos y largos (antes, durante y después de la regla incluso). Del mismo modo, suele producir sangrados muy excesivos o en medio del ciclo menstrual.Miomas uterinos
Alrededor del 20% de las mujeres en edad fértil pueden sufrir miomas que lleguen a desarrollar síntomas (muchas más tendrán miomas asintomáticos). Se trata de tumores benignos que se originan en el músculo, causando sangrados, dolores y problemas de fertilidad.Adenomiosis uterina
Este trastorno se genera cuando el endometrio se infiltra en la zona intermedia del útero, la muscular, llamada también miometrio. Así, al igual que la endometriosis, puede desencadenar problemas de fertilidad, y los principales síntomas son los sangrados, el dolor intenso y la presencia de anemia.SOP (Síndrome de ovario poliquístico)
Esta alteración se debe a un nivel de hormona LH y de insulina muy elevados en la mujer, lo que hace que los ovarios produzcan más testosterona de lo normal. Alrededor del 10% de las mujeres en edad fértil lo padecen.Así, entre los síntomas más claros se encuentra las reglas irregulares (con ciclos más largos o más cortos de lo normal), la ausencia de regla o reglas muy abundantes. Además, también se asocia a un aumento del vello corporal, tendencia a engordar, aparición de quistes en los ovarios, infertilidad, apetito en exceso, periodos dolorosos, cansancio, cambios emocionales, acné...
Hiperplasias endometriales
Se da cuando el endometrio es demasiado grueso. La causa más frecuente es por un nivel elevado de estrógenos y ausencia de progesterona. Cuando no se ovula, no se genera progesterona, por lo que el endometrio no se desecha y sigue creciendo. Así, es importante controlarlo, ya que puede derivar en un cáncer.En cuanto a los síntomas, los más comunes son sangrados muy intensos o duraderos, ciclos menstruales de menos de 21 días de duración o sangrados después de la menopausia.
El periodo menstrual, una ocasión única para conocer tu cuerpo
Tal y como hemos visto, asociados al periodo menstrual encontramos un elevado número de trastornos que pueden llegar a comprometer la actividad habitual de la mujer. A pesar de ello, la realidad es que la mayoría de las mujeres aprenden a convivir con el dolor y las molestias, asumiéndolo como parte del ciclo vital y sin dejar que esto afecte a su día a día. Sin embargo, ¿esto debe implicar el juzgar a aquellas que no pueden hacerlo? La respuesta no es otra que un NO rotundo.A pesar de todo ello, la regla no debe ser vista como algo estigmatizado y condenado. En realidad, es apasionante descubrir cómo cambia el cuerpo de la mujer a lo largo del periodo, y la herramienta que este puede llegar a ser para conocer nuestro cuerpo y comprenderlo. Y, en cualquier caso, es algo con lo que debemos convivir durante años, y por eso es fundamental dar con soluciones que nos ayuden a llevarlo mejor. Y este puede ser el caso de la copa menstrual Lily Cup Compact, un método con múltiples ventajas:
- A largo plazo, es un método mucho más económico, ya que puede durar de media unos 10 años.
- Se trata de la primera copa plegable del mundo, que se dobla en plano, por lo que es muy fácil de transportar en cualquier sitio.
- Aguanta muchas más horas que el tampón, proporcionando una autonomía de en torno a 12 horas (aunque dependerá del momento del ciclo y del sangrado de cada mujer).
- Es apta tanto para flujos ligeros, como abundantes.
- No afectan al flujo, la humedad o la flora vaginal.
- Es una alternativa mucho más sostenible, al ser reutilizable.
- Están elaboradas con un material hipoalergénico, libres de químicos, que no deja restros de fibras en el interior. En concreto, la Lily Cup Compact está elaborada en 100% silicona de grado médico.
- Disponible en dos tamaños diferentes.
Podéis encontrar mucha más información en la web de INTIMINA. Además, queremos invitaros a uniros a la campaña de #WhileBleeding, con la que Intimina quiere destacar la fortaleza de la mujer. Para ello, tan solo tenéis que pensar en esa mujer a la que admiráis, que es todo inspiración para vosotras, y nominarla aquí. Contadnos su historia, vuestra relación y el motivo por el que la nomináis, y entraréis en un sorteo. Si esta persona y su historia son escogidas, tanto ella como quien la ha nominado recibirán un regalo de INTIMINA.