Claves para preparar desayunos saludables. ¿Qué no debe faltar en el desayuno perfecto?

Desde pequeños, siempre hemos escuchado la frase “el desayuno es la comida más importante del día”, y es que este dicho que tantas veces nos han repetido nuestras madres no tiene nada de mito, sino todo lo contrario; tiene más importancia de lo que pensamos. De hecho, cualquier dieta saludable que se precie debe comenzar por un buen desayuno.

¿Por qué el desayuno es la comida más importante del día?

Como es natural, no debemos saltarnos esta comida ni tampoco prestarle menos atención de la que se merece. Desayunar (des-ayunar) significa romper con el ayuno. La primera comida del día, que pone fin al parón nocturno del organismo y que activa nuestro metabolismo, ahí está el origen de su importancia.

Por si no lo sabíais, los nutricionistas recomiendan que en el desayuno debemos consumir entre el 20-30% de las calorías del día, por ello os aconsejamos que os sentéis a disfrutar tranquilamente de él cada mañana. En resumen, tomaros el tiempo que necesitéis, con el desayuno recargaremos nuestras pilas y nos llenaremos de energía de cara al día que nos espera.

Si como a nosotros a ti también te interesa conocer las claves para preparar un desayuno completo y quieres saber cuáles son los alimentos más saludables que debe contener la primera comida del día, a continuación te lo contamos todo.

¿Qué desayunar? 5 alimentos imprescindibles en desayunos sanos.

Frutas

Muy importantes en cualquier dieta equilibrada. Además de aportar minerales y vitaminas, el consumo de fruta es muy recomendable por su alto contenido en fibra, algo que nos ayuda al buen funcionamiento de nuestro tránsito intestinal.

Un apunte interesante que debemos saber es que es preferible que tomemos piezas de fruta enteras en lugar de hacerlo en zumo, ya que el jugo de fruta contiene más fructosa (para hacer un zumo utilizamos alrededor de 2-3 piezas de fruta) y nuestro organismo la absorbe rápidamente en forma de azúcares, lo que hace que se comporte como un hidrato de carbono y pueda engordar más. Además, las piezas enteras de fruta nos sacian y contienen un nivel mayor de fibra.



Cereales Tenemos que fijarnos que los cereales que consumamos sean libres de grasas y azúcares añadidos, es decir, debemos evitar en la medida de lo posible los alimentos procesados. Es conveniente que incluyamos cereales en el desayuno, ya que al contener hidratos de carbono nos proporcionan mucha energía para el resto del día. En este sentido, podemos consumir alimentos como el pan (tostadas), galletas, y otro tipo de cereales como los copos de avena, tortitas de maíz, etc.

Os invitamos a que probéis el pan de multicereales o el pan integral en el desayuno, ya que son variedades ideales de pan para completar la primera comida del día.

Lácteos Un desayuno equilibrado y saludable también debe contener un producto lácteo, que puede ser en forma de yogurt, queso bajo en grasas o también un vaso de leche. Este tipo de productos son recomendables por su contenido en calcio, proteínas y por las vitaminas de los grupos A, B, y D que aportan a nuestro organismo.

Si eres intolerante a la lactosa, puedes sustituir estos productos por aquellos que no contengan lactosa o productos con soja. Por ejemplo; leche de soja, leche de avena, yogures sin lactosa, etc.



Proteínas El desayuno perfecto se completa con la aportación de las proteínas que nos proporcionan productos como fiambres o huevos. Es por esta razón, por la que alimentos como el jamón de york, el jamón serrano o el pavo (debemos seleccionar aquellos fiambres menos grasos) son muy apropiados en el desayuno. En el caso de los huevos, recomendamos que sean escalfados o poché (cocidos en agua muy caliente sin que llegue a hervir).

Si lo prefieres, para incluir esas proteínas extra en tu desayuno, puedes apostar por los frutos secos. Las nueces y almendras son buenas opciones, pues además nos aportan ácidos grasos omega 3, calcio y fósforo entre otros.

Aceite de oliva

Si quieres comenzar tu día con un buen aporte de ácidos grasos omega 3, te recomendamos que incorpores en tu tostada de pan una cucharadita de aceite de oliva virgen extra. Además de estar buenísima es muy saludable. Como ya sabéis, el aceite de olvida es el oro de nuestra gastronomía. 
Como acompañamiento a nuestras tostadas, también podemos utilizar tomate o algún tipo de mermelada light (baja en azúcares).



¿Qué evitar comer en el desayuno?

Debemos procurar no consumir bollería y productos de repostería industrial, por su alto contenido en grasas y azúcares procesados, fiambres más grasos como el bacon, huevos fritos y salchichas.

Si os gusta el dulce, os recomendamos que preparéis bizcochos caseros como por ejemplo el bizcocho de manzana que os proponíamos hace unos días, y cuya receta podéis encontrar en el siguiente artículo.

Ejemplos de desayunos nutritivos y equilibrados

Algunos ejemplos de desayunos equilibrados y saludables que podemos preparar fácilmente en casa son los siguientes:

Tostadas de pan multicereales con aceite de oliva virgen extra, tomate y jamón. Café con leche y una naranja.

Tostadas de aguacatequeso blanco y nueces. Una pieza de kiwi y un vaso de leche de soja con cereales.

Croissants caseros de jamón de york y queso. Leche de avena con cereales y una manzana.

Yogurt con fresas (puedes ver una buena receta casera aquí), galletas y una tostada de jamón york, aceite de oliva y tomate.

Combinar todos estos alimentos en vuestro desayuno de la forma que más os guste, eso sí, no os olvidéis de tomarlos todos. De esta manera, os aseguramos que comenzaréis con buen pie vuestro día.

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

alimentación nutrición saludable ...

Cual reina de pierna cruzada y demás…así tomo la primera comida del día, la que más disfruto y la que me permite echar andar el día con Energía ? es realmente las más importante y se asocia de manera directa a una mayor ingesta posterior, en especial por la noche. Además hoy estoy consentida he pasado una noche larga con las niñas… ¡Mamá ven! Así que mi marido se ha lucido y me ha prep ...

nutrición adelgazar desayuno ...
El desayuno te ayuda a no engordar. No te lo saltes.

Cuando dormimos nuestro organismo realiza funciones que implican gasto energético, puesto que en las horas de sueño, se regeneran tejidos y se ha de mantener la temperatura corporal, por ejemplo. Desayunar es fundamental, pues los alimentos que tomamos por la mañana " activan" el metabolismo para que el cuerpo funcione de manera adecuada las siguientes horas en que se mantendrá despiert ...

desayuno desayuno saludable dieta sana ...

El desayuno es una de las comidas más importantes del día y es fundamental para que puedas estar saludable siempre. Es muy probable que si nuestros días son muy agitados no le prestemos mucha atención y convirtamos en un hábito el no desayunar. Por todos es conocido que el desayuno es una de las comidas más importantes sino la que más, de él depende en gran medida cómo transcurra el resto de día ( ...

avena dietas vegetarianas nutrición ...

Se dice que una persona es vegetariana cuando se abstiene de comer carne, pescado, marisco o cualquier producto elaborado con estos alimentos pudiendo o no incluir en su dieta alimentos derivados de otros animales como huevos, lácteos o miel. Por otro lado, las personas veganas son aquellas consideradas vegetarianos totales, es decir que no comen ningún alimento o derivado de origen animal. Alim ...

Nutrición

¿En donde quedaron los desayunos copiosos, cargados de frijoles o alubias, con su buen trozo de queso, dos huevos revueltos y algo de bastimento? Tenemos unas maravillas maravillosas producto de la tecnología, pero también esa misma tecnología que tanto adoramos nos pasa una factura tremenda en la salud. Desde robarnos horas de sueño hasta comer los peores alimentos que pueda uno imaginar. Elegir ...

nutrición desayuno para deportistas desayuno sano ...

Para las personas que estamos acostumbradas a realizar deportes de cualquier tipo o mantenemos una rutina de ejercicios diarios, el desayuno es parte fundamental de nuestro día a día. Este no solo consiste en ingerir una excesiva cantidad de calorías, todo lo contrario es fundamental considerar los nutrientes que nuestro cuerpo requiera. Por tratarse de la primera comida del día, es considerada c ...

general desayuno para diabeticos desayuno para diabeticos tipo 1 ...

Pensar en un óptimo desayuno para diabéticos tipo 1 es fundamental, puesto que se trata de una modalidad de la enfermedad un tanto más compleja que la tipo 2. Anotemos, de paso, que sea cual fuere la modalidad de la diabetes, la alimentación es un factor fundamental en el tratamiento de esta enfermedad sistémica, acompañada del ejercicio y otras pautas. Ahora, no todos los diabéticos tipo 1, ni t ...

destacado ingredientes mejores jamones ...

Seguramente en más de una ocasión has escuchado hablar sobre eljamón cocido, siendo uno de los más exquisitos que se encuentran en el mercado actualmente. Ésto es debido a que puede combinarse con diversas comidas, y por lo tanto se convierte en un ingrediente que no debe faltar por ningún motivo en tu cocina. Jamón cocido Se trata de un tipo de alimento que se deriva del cárnico del cerdo, y ...

Nutrición alimentación desayunos ...

Todos sabemos que el desayuno es la comida más importante del día, por lo tanto esta debe ser balanceada llena de vitaminas, minerales y sobre todo proteínas. Si estas entrenando en el gimnasio o realizas alguna actividad física es obligatorio que tu desayuno este  lleno de proteínas por eso hoy Rutinas Deportivas diseño una pequeña lista de los alimentos que debes incluir en tu desayuno para que ...

general nutrición

El desayuno es la comida más importante del día, con ella rompemos el ayuno de toda la noche. En algunas culturas el desayuno es considerado como la comida principal. No solamente por los alimentos que ingieren en él, sino también por el rol que desempeña en el organismo, haciendo que se recuperen fuerzas y energías. Si bien durante el sueño el cuerpo está en reposo, muchas funciones cerebrales ne ...