Operación Bikini Idea guardada 62 veces
La valoración media de 220 personas es: Excelente

Colon irritable: qué es, síntomas y dieta 

Son muchas las personas que padecen de colon irritable. Por eso hoy te quiero explicar qué es esta enfermedad, sus síntomas y lo más importante qué podemos hacer para que sea más llevadera.

¿Qué es y qué síntomas tiene el colon irritable?



Suscríbete a mi canal:

El colon irritable es una enfermedad del intestino que también se llama colitis mucusa, síndrome del intestino irritable o colon espástico.

Las personas que tienen colon irritable suelen padecer dolores abdominales muy fuertes y se caracteriza sobre todo por los cambios en el tránsito intestinal.

Se combinan periodos en los que tienen diarrea y otros en los que están estreñidos, lo contrario.

Causas del colon irritable

Entre las causas que pueden llegar a desarrollar el colon irritable se encuentra el estrés. Aunque sueno raro, el cerebro está muy conectado con el intestino. Y nuestro estado de ánimo influye muchísimo en las secreciones intestinales.

Seguro que lo has notado pero muchas veces cuando tienes miedo, cuando estás asustado, te enfadas, tienes un disgusto fuerte o sufres ansiedad… ¿A que tienes ganas de ir al baño?.

Cuando esto sucede nuestro cuerpo segrega bilis, y la función de la bilis es digerir las grasas en el intestino. Pero es muy laxante.

Como el estrés está muy relacionado con esta enfermedad, el perfil de las personas que la padecen ha ido cambiando. Hace unos años la padecían sobre todo mujeres de mediana edad, personas muy trabajadoras y con un nivel de autoexigencia muy alto y las personas controladoras que lo quieren tener todo controlado al milímetro.

Pero poco a poco ese perfil ha ido cambiando y cada vez se da también en personas más jóvenes e incluso lo están empezando a padecer los niños.

Pero no sólo el estrés y las emociones muy fuertes nos ocasionan esta enfermedad. Hay otros problemas como las alergias alimentarias o la depresión que también pueden acabar desembocando en colon irritable.

¿Cuáles son los síntomas del colon irritable?

La primera señal de alarma. Se alternan períodos en los que éstas estreñido con periodos en los que tienes diarrea. Si esto te sucede posiblemente tienes colon irritable.

Otro síntomas son la pesadez intestinal, los gases, la hinchazón abdominal, si te sientes muy cansado, si te sientes lleno o si tu abdomen están distendido.

La mayoría de estos síntomas mejoran después de las deposiciones.

Que tengas estos síntomas de vez en cuando no quiere decir que tengas colon irritable.

Se dice que una persona tiene este síndrome cuando los síntomas han estado presentes al menos tres días al mes durante los últimos tres meses.

Si tú crees que tienes colon irritable sería recomendable que acudas al médico para haga su valoración y vea si es necesario o no tratamiento. En la mayoría de las ocasiones es suficiente con cambios en el estilo de vida, tener una vida más activa, y cambiar la alimentación.

Qué cosas te pueden ayudar si tienes colon irritable?



Suscríbete a mi canal:

Hay cambios en tu estilo de vida que te pueden ayudar a combatir esta enfermedad. ¿Y qué son esas cosas qué pueden hacerse en el día a día? Vas a tener que atacar por 3 frentes:

El ejercicio regular.

Unos hábitos de sueño saludables. Aquí te doy unas recomendaciones para dormir mejor.

Y lo más importante la alimentación.
Hay ciertos alimentos que te pueden ayudar y hay ciertos alimentos que te pueden perjudicar. Pero tranquilo que yo te lo voy a explicar con un poquito más de detalle.

Dieta para personas con colon irritable

Tienes que intentar evitar las bebidas que estimulan tu intestino. Por ejemplo, fuera el café, el té, los refrescos de cola… todas estas cosas van a influir en tu tránsito intestinal y te pueden provocar esas temidas diarreas.

A la hora de elegir tus proteínas opta por los huevos, el pescado, el pollo y la carne de ternera desgrasada.

Es recomendable reducir el consumo de fructosa. La fructosa es un tipo de azúcar simple que se encuentra sobre todo en las frutas. Eso no quiere decir que tengas que dejar de comer frutas por completo, pero elige mejor las que tengan un índice glucémico más bajo, como por ejemplo la manzana. Y si es con piel muchísimo mejor.

También te ayudará mucho beber agua. Bebe al menos 2 litros diarios.

Incluir alimentos ricos en fibra en tu alimentación te puede ayudar con el estreñimiento y con la diarrea. Pero te puede empeorar la distensión abdominal.

Evita los alimentos que lleven sorbitol. Este edulcorante te puede causar diarrea y solo va a empeorar tu situación.

Evita algunos alimentos como la nuez de indias y la leche de alpiste.

Para endulzar la mejor opción es la stevia.
Otras recomendaciones:

La mejor forma de cocinar es a la plancha o a la parrilla dándole un tipo de cocción media. Que no lo dejes ni muy crudo ni muy pasado.

Come con cierta frecuencia poca cantidad. Comer poca cantidad varias veces al día va a favorecer la digestión y evitará la sobrecarga del intestino, así que te va a venir muy bien.

Mastica mucho y despacio. Eso te ayudará a evitar la fermentación de los alimentos que provoca flatulencias incómodas.

Las frutas no afectan igual a todas las personas. Si tú notas que las toleras bien las puedes comer crudas perfectamente, y si las toleras peor una forma de comerlas sin que te sienten tan mal es cocidas al horno o en puré.

Ten unos horarios de comida establecidos. Si comes siempre a la misma hora, te podrá ayudar a que tu intestino trabaje de una forma regular y evitarás los dolores abdominales.
Espero que con estos consejos si tienes colon irritable te sientas mucho mejor.

.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el Microblading de Cejas?

Sin duda, las cejas cada vez adquieren más protagonismo en el mundo de la belleza. Y es que la forma de nuestras cejas nos puede cambiar por completo la imagen del rostro. Por eso, técnicas como la mi ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades medicamentos para el colon irritable remedios caseros para la colitis ...

Medicamentos para el colon irritable

Si sufres de síndrome de intestino irritable, este podría llegar a ser el informe más útil que tú hayas alguna vez leído. Antes de empezar, es importante hacer hincapié en que el colon irritable no se puede curar completamente de la noche a la mañana, pero se puede seguir un tratamiento para tratar de reducir los síntomas que más te molestan. Sin embargo, si tienes disciplina e información en cuan ...

medicina general colon irritable colon irritable y cancer ...

Colon irritable o intestino irritable | Consejos y tratamiento

Colon irritable o Sd de intestino irritable | Consejos y tratamiento

Colon irritable o Síndrome de intestino irritable. En este vídeo de Medicina Clara de la sección medicina general, el Doctor Bueno, nos explica qué es el colon irritable, sus síntomas y como prevenirla. ¿Cuándo nos tenemos que preocupar por tener muchos episodios de diarrea alternados con estreñimiento? ¿Son todas los síntomas iguales? ¿Puede en algún momento de nuestra vida hacerse maligno? ¿Qué ...

enfermedades colon inflamado colon irritable ...

Causas del colon irritable

Colon Irritable - Causas

Cuando yo sufría de colon irritable no me interesaban las causas, sólo deseaba encontrar una fórmula mágica que me permitiera eliminar por completo mi problema. Y de forma rápida. Pero con el paso del tiempo me di cuenta de que conociendo cuáles son las causas por las que llegamos a poseer un colon irritable, el camino para llegar a la solución se hace mucho más corto y efectivo. Si todavía tienes ...

colon irritable tratamiento colon irritable síndrome del intestino irritable ...

Síntomas y tratamiento natural del colon irritable

El Síndrome del Intestino Irritable, conocido popularmente como colitis nerviosa, colitis espástica o colon irritable, es una enfermedad crónica que afecta a un gran número de la población mundial. Causas que favorecen su desarrollo Las causas que provocan la aparición de esta enfermedad aún no están totalmente determinadas, aunque suelen venir propiciadas después de sufrir una infección intestina ...

Salud en Casa alimentacion beneficios para la Salud ...

Colon irritable, síntomas y dieta saludable

El colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII), es un cuadro crónico que provoca dolor abdominal y cambios en el ritmo intestinal. El dolor abdominal suele ser difuso o localizado, de tipo cólico, opresivo o punzante, en leve o moderada intensidad, que alivia tras la defecación y que suele respetar el sueño. Se produce con cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones y ...

enfermedades causas del estreñimiento colitis nerviosa ...

Remedios caseros para el colon irritable

Una dieta, un cambio importante en tu estilo de vida y algunas terapias, pueden ayudarte a reducir los síntomas del colon irritable. En algunos casos, el médico puede recetar remedios para reducir los síntomas. Estos remedios están destinados a mejorar la defecación y algunas veces también el alivio del dolor, o cualquier combinación de éstos. Los medicamentos para tratar el estreñimiento son: - L ...

Dietas Efectivas colon irritable dieta colon irritable ...

Dieta para colon irritable

El colon irritable es una enfermedad muy común en muchas personas, el origen de esta enfermedad no se ha podido determinar con exactitud, entre los síntomas se encuentran: la diarrea, el estreñimiento, gases y dolor abdominal. En esta ocasión conocerás como controlar estos síntomas con una dieta para colon irritable. El estrés, los malos hábitos alimenticios y las dietas que son poco saludables, s ...

medicina natural remedios caseros colon irritable ...

Tratamientos naturales para el colon irritable

El colon espástico o irritable es uno de los problemas más comunes que afectan al intestino; un trastorno normalmente crónico que suele venir acompañado de dolores abdominales, gases y periodos más o menos largos de estreñimiento o diarrea. Aunque no se trata de una enfermedad grave, sí que puede considerarse muy molesta. En el artículo de hoy vamos a conocer varios remedios y licuados que nos ayu ...

consejos sobre salud enfermedades nutrición ...

¿Cómo Debe Ser Tu Dieta Si Padeces De Colon Irritable?

Son muchas las personas que padecen del síndrome de intestino irritable. Esta es una patología que suele ser muy incómoda, pero si llevas una buena dieta puedes mejorar en mucho tu condición (Recuerda leer estos consejos sobre por qué se fracasa al hacer una dieta y evítalos). En este posteo te contaremos que alimentos debes y no debes consumir si sufres de colon irritable. Síndrome de intestino i ...

Remedios Caseros colon irritable tratamiento como tratar el colon irritable ...

Cómo tratar el colon irritable, dieta y medicación

El síndrome de colon irritable es una de las enfermedades que todavía no está claro su causa. Así que cómo tratar el colon irritable está centrado en cómo aliviar sus síntomas. Cómo tratar el colon irritable Siguiendo estos pequeños cambios de hábitos y dieta que aquí te proponemos podrás tener una vida normal. Aprender a controlar el estrés es una de las claves principales de cómo tratar el colon ...