Beneficios increíbles de bañarse con agua fría

Probablemente veas una ducha fría como una de las cosas más terribles que te podrían pasar y, si estás acostumbrado a bañarte con agua caliente, bajo ninguna circunstancia lo harías por tu propia voluntad. Sin embargo, debes saber que los beneficios de bañarse con agua fría son realmente sorprendentes.

En este artículo de medicinanatural-alternativa te vamos a enseñar para qué es bueno bañarse con agua fría y cuáles son sus principales ventajas. Después de leer, no vas a querer ducharte con agua caliente nunca más!

Cuáles son las principales ventajas de bañarse con agua fría
Es un hecho comprobado. Las duchas de agua fría son extremadamente beneficiosas para el ser humano, de muchas formas y por muchas razones. Es algo completamente natural, pues pasamos más tiempo de nuestra existencia bañándonos con agua fría que de la forma como lo hacemos actualmente.

beneficios de bañarse con agua fria


Empecemos…

#1 Tendrás más energía: Bañarse con agua fría aumenta el estado de alerta
Seguramente cuando te levantas de la cama te sientes aletargado y sonámbulo. Esto es algo completamente normal porque pasaste entre 6 y 8 horas acostado en la misma posición y tu cuerpo tiene que acostumbrarse nuevamente a la actividad. Si te bañas con agua caliente, lo que harás a tu cuerpo es hacerle sentir que aún está dormido ya que esta te aletargará aún más, relajando completamente los músculos y evitando el efecto que se desea por la mañana que es activar todo el cuerpo. Pero, cuando te bañas con agua fría sucederá todo lo contrario: Tu respiración se hará cada vez más rápida como respuesta al cambio de temperatura (tu cuerpo estará tratando de mantener el calor mediante el aumento de la ingesta total de oxigeno). Esta respiración profunda todas las mañanas, podrá aumentar drásticamente tu consumo de oxígeno y la frecuencia cardíaca, lo que resulta en una dosis natural de energía durante todo el día.

#2 Quemarás grasa: Bañarse con agua fría adelgaza
Aunque parezca mentira, así es! y aquí va la explicación del porque puede suceder. Existen 2 tipos de grasa en el cuerpo: La grasa blanca y la grasa marrón. La grasa blanca es aquella por la que la gran mayoría de personas luchan para que desaparezca (la que se acumula en la cintura, el abdomen, espalda baja, cuello y muslos). Por el contrario la grasa marrón no es peligrosa: Su función es la de generar calor para mantener el cuerpo caliente. Cuando consumimos más calorías de las que el cuerpo necesita para poder funcionar adecuadamente y dichas calorías no se queman para obtener energía, se almacenan en forma de grasa blanca y tienden a acumularse en las partes antes mencionadas. La buena noticia, es que cuando la grasa marrón se activa debido al frío, tu cuerpo puede llegar a quemar calorías para conservar el calor, pudiendo así bajar poco a poco los depósitos de grasa blanca acumulados.

#3 Bañarse con agua fría tiene muchos beneficios para el cabello y la piel
Ayuda a conservar los aceites naturales de piel y cabello. Mejora la oxigenación de la piel y cabello. Protege la cutícula del cabello y los poros de la piel. Las duchas frías harán que tu pelo y piel luzcan más brillantes y suaves. El agua fría contrae las cutículas del pelo y poros de la piel, evitando que se obstruyan y por lo tanto será menos probable que pueda acumularse suciedad en el cuero cabelludo y la piel. Además, puede ayudar a tu piel y cabello evitando perder demasiados aceites naturales.

Todo lo contrario ocurre con el agua caliente: seca la piel y el cabello. El agua caliente abre los poros de la piel, haciendo que estén más expuestos al humo, hollín y polvo de la calle, y vuelve también el cabello más débil debido al sometimiento del calor constante.

#4: Mejora el sistema inmunológico
Un estudio realizado en el Reino Unido demostró que bañarse con agua fría de forma regular puede aumentar la cantidad de glóbulos blancos que combaten virus y enfermedades, (en comparación con las personas que tomaron duchas de agua caliente).

ventajas de ducharse con agua fria


Los investigadores del Instituto de Investigación de la trombosis de Inglaterra sugieren que a medida que el cuerpo trata de calentarse durante y después de un baño de agua fría, las velocidades de la tasa metabólica se aumentan y se activa el sistema inmunológico, lo que conduce a la liberación de más glóbulos blancos.

#5 Cuáles son los beneficios de bañarse con agua fría después del ejercicio
Tus músculos te lo agradecerán porque:
Acelera la recuperación muscular
Aumenta la oxigenación
Aumenta la circulación sanguínea
Reduce la hinchazón y la descomposición de tejido
Después de entrenar o hacer cualquier ejercicio fuerte, lo mejor que puedes hacer es darte un baño de agua fría o al menos alternar entre fría/caliente.
Existen estudios en atletas sobre esto en los cuales los han expuesto a baños de hielo después de arduos entrenamientos y observando numerosos beneficios en su recuperación, debido al aumento de la circulación sanguínea y la oxigenación. Actualmente es una práctica común entre muchos atletas de élite como una forma de recuperarse más rápido, reducir el dolor muscular y el dolor después de intensas sesiones de entrenamiento o competiciones.

Pero tu no necesitas una instalación de entrenamiento de alta tecnología con los sumergibles de agua fría para poder lograr estos beneficios. Simplemente toma una ducha fría después de realizar ejercicio.

#6: Ayuda a drenar el sistema linfático
Una adicional pero crucial parte del cuerpo que está afectada por las duchas frías es el sistema linfático. Lo que el sistema linfático hace es ayudar a la realización de los residuos procedentes de las células. Esto es clave en la defensa de tu cuerpo contra las infecciones no deseadas. Cuando el sistema linfático está bloqueado, se mostrará en síntomas tales como resfriados frecuentes, infecciones y dolor en las articulaciones. Cuando en el baño se alterna entre el agua caliente y fría ayudará a tu sistema linfático, contrayendo los vasos linfáticos cuando se exponen al frío y relajándolos cuando se exponen al calor. Esto bombea especialmente el líquido que pueda haberse estancado en los vasos linfáticos, lo que resulta en un sistema inmunológico más fuerte y más saludable.

#7: Mejora la circulación
La buena circulación de la sangre es vital para la salud cardiovascular en general. Bañarte alternando entre agua fría y caliente es una manera muy fácil de mejorar tu circulación. El agua fría hace que tu sangre se mueva mejor a través de todos tus órganos para mantenerlos calientes. El agua caliente invierte el efecto al provocar que la sangre se mueva hacia la superficie de la piel. Bañarte con agua fría todos los días estimulará tu sistema circulatorio y te mantendrá más saludable y más joven que las personas amantes del agua caliente.

NOTA IMPORTANTE: Algunas personas con ciertas condiciones deben evitar bañarse con agua demasiado fría debido al shock que puede provocar en el organismo.

Si tienes alguna de las siguientes condiciones, debes tener precaución con el agua demasiado fría.
Enfermedades del corazón. Si una persona con un corazón normal o sano sentiría como si estuviera a punto de explotar, imagina cómo se sentirá un corazón enfermo.

Presión arterial alta. La contracción de los vasos sanguíneos causados por el agua fría puede causar serios problemas, así que consulta primero a tu médico si puedes tomar baños de agua fría.

Fiebre. Tus vasos sanguíneos necesitan dilatarse con el fin de liberar calor. El agua fría hace que se contraigan.
 

duchas de agua fria beneficios


Cómo empezar a poner en práctica este habito sin que cueste demasiado
Si te cuesta demasiado pasar a realizar una ducha de agua fría de forma regular, lo que puedes hacer es lo más parecido a algo conocido como la ducha escocesa, o de contrastes calor-frío.

Esto consiste en realizar tu ducha normalmente como lo haces (con agua caliente) pero ir alternando con agua fría cada 30 segundos, para finalmente terminar la ducha con agua fría durante 2 o 3 minutos y así poder salir con toda la energía del baño.

Cuando te sientas valiente y veas que ya tienes la fortaleza mental y física que se necesita para sobrevivir al temblor de un baño frío, intenta una explosión completa de ducha fría. ¿Desafío aceptado?

Fuente: Medical Daily

Y tu… ¿Qué experiencias tienes con el agua fría? ¿Te atreverías a asumir el reto? 

Compártelo en los comentarios!

La entrada Beneficios de bañarse con agua fría: 7 Increíbles Razones aparece primero en Medicina Natural y Alternativa.

Fuente: este post proviene de Medicinanatural-alternativa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría beneficios de ducharse con agua fría Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar

Muchas personas odian darse un ducha con agua fría, normalmente es preferible ducharse con agua caliente o tibia. Sin embargo, muchas personas desconocen los beneficios que pueden obtener dándose un baño con agua fría. Por esta razón, queremos enseñarte los beneficios de ducharte con agua fría. Para esto observaremos un vídeo que ha compartido el canal del Doctor Morgan: Consejos para la salud y e ...

baño con agua fria como reducir el estres como mejorar el pelo ...

¿Sabias que si te bañas con agua fría obtienes muchos beneficios en tu cuerpo y en tu salud a largo plazo? aunque suene como tortura te invito a que pruebes primero entre 20 a 30 segundos para mojarte el pelo y lavártelo y así progresivamente hasta que soportes la temperatura. Si eres de las que le gusta bañarse con agua caliente llegó el momento de cuestionarte lo que te aporta o perjudica a tu o ...

salud agua caliente ...

Ducharse con agua fría o con agua caliente. La higiene personal es una de las cosas más importantes. Normalmente en verano sueles ducharte con agua fría para refrescarse, y en invierno con agua caliente para calentarse.  ¿Has pensado alguna vez cuáles son los beneficios de la ducha de agua caliente y agua fría? Aquí te vamos  a dar toda la información que necesitas. Mucha gente realmente no sabe s ...

consejos sin categoría agua fría ...

Ducharse con agua fría requiere de fuerza de voluntad y de grandes dosis de valor, aunque merece la pena recurrir a un baño bien fresquito de vez en cuando. Y es que ducharse con agua fría es fantástico no solo para potenciar la belleza de la piel, sino también para cuidar la salud debido a los múltiples beneficios que esta práctica ejerce sobre el organismo. Pero, ¿por qué es bueno ducharse con a ...

prevenir los resfriados quemar grasas acelera el metabolismo ...

Bañarse con agua fría estimula las defensas, lo que da como resultado prevenir los resfriados. Aumenta el estado de alerta, por ello el baño de la mañana debe ser con agua fría para mantenernos despiertos durante el día, incluso si se trabaja de noche para no tener sueño, una ducha de agua fría sería muy recomendable. Acelera el metabolismo lo que ayuda a quemar grasas. Reafirma la piel. Mira el v ...

belleza como adelgazar como estar guapa ...

Mucho se ha hablado sobre los beneficios de las duchas de agua fría o crioterapia, y es que son muchos los beneficios que tiene para todo el organismo, pero… ¿realmente las duchas de agua fría son tan buenas como nos dicen?… pues vamos a analizar sus beneficios para que tú mismo lo puedas decidir. Beneficios de las duchas con agua fría: Con las duchas de agua fría las venas se contra ...

salud agua fria baño de agua fria ...

Las duchas frías han sido utilizadas desde tiempos inmemoriales para la prevención de enfermedades, mejorar la salud y cómo no, para fines cosméticos. No solo es bueno para la piel si no que, favorece la circulación y estimula el metabolismo además de mejorar el estado de ánimo entre otras razones. Si no quieres perderte todo el contenido que subo ¡suscríbete aquí! 10 razones por las que deber ...

salud curiosidades beneficios de

Seguramente acostumbres a ducharte con agua caliente o tibia, y es que salvo que tengamos mucho calor es difícil que optemos por tomar una ducha fría debido a lo poco placentera que puede resultar, no obstante, cuando conozcas los beneficios que ésta nos aporta tal vez optes por hacer ese sacrificio de vez en cuando. Las duchas calientes son mucho más agradables ya que nos ayuda a dilatar los vaso ...

general de la salud al optimismo hidroterapia

Mañana de Invierno. Suena el despertador, son las 7 de la mañana. Te cuesta salir de la cama, te sientas y pones los pies en el suelo. Tienes frío y sueño. El mundo te parece cruel y hostil. A la ducha. Esperas a que el agua esté bien calentita y te introduces lentamente bajo el chorro abrasador mientras el vapor de agua convierte tu baño en el Londres del siglo XIX. Vuelves a tener fe en la human ...

cutis terso bañarse con agua fría inflamación muscular ...

Es delicioso tomar una buena ducha después de un largo entrenamiento o especialmente después de un día estresante. Pero también es importante saber y tener en cuenta que bañarse con agua fría podría traernos grandes beneficios. Te garantizo que, si lo haces poco a poco, tu cuerpo ser irá acostumbrando, sabiendo que cubre varios aspectos importantes de salud. ¿Qué pensarías si te dijera que además ...