Beneficios de las duchas frías

Las duchas frías han sido utilizadas desde tiempos inmemoriales para la prevención de enfermedades, mejorar la salud y cómo no, para fines cosméticos. No solo es bueno para la piel si no que,  favorece la circulación  y estimula el metabolismo además de mejorar el estado de ánimo entre otras razones.

Si no quieres perderte todo el contenido que subo ¡suscríbete aquí!

10 razones por las que deberías hacer uso de las duchas frías



 

 

1 – Refuerza el sistema nervioso

Ducharse con agua fría genera una activación del sistema nervioso, además mejora el sistema inmunológico ya que se libera una mayor cantidad de leucocitos (glóbulos blancos)

 

2 – Combate el dolor

Si padeces dolores musculares o articulares, las duchas frías son una solución rápida para mejorar el problema. Ya sea por traumatismo, lesión o inflamación del músculo/articulación, el agua fría ayudará no solo a mitigar el dolor si no a bajar la inflamación.

También es muy utilizado para aliviar los dolores en al boca del estómago

¡Doy fé que funciona en ambos casos!

 

3 – Mejora la atención

Tal y como mencionamos anteriormente, el agua fría activa el sistema nervioso, eso hace que  se produzca una  secreción de química neurotransmisora como la noradrenalina que permite implementar nuestro estado de atención y con ello desempeñar posteriormente mejor nuestras tareas.

 

4 – Estimula y mejora la circulación

Éste es uno de los beneficios más conocidos. El uso del agua fría en el organismo mejora nuestra salud cardiovascular.

La razón es porque al sentir ese cambio de temperatura, el  ritmo cardiaco aumenta y eso genera que se contraigan los vasos sanguíneos. Favorece la circulación de la sangre a mayor velocidad aumentando también así la presión y mejorando la salud cardiovascular de todo el cuerpo.

Y al favorecer la circulación, favorece también la oxigenación del organismo.

Lo recomendable es ir alternando sucesivamente las duchas de agua fría con otras de agua caliente para conseguir el efecto de que la sangre acuda más fácilmente a la superficie en el contraste con el agua caliente.

 

5 – Baja la fiebre

Es el método más rápido y eficaz para bajar la fiebre. De hecho, cuando los medicamentos no actúan con rapidez en casos de temperaturas excesivamente altas, se procede a meter en una bañera de agua fría al paciente. Efecto inmediato.

 

6 –  Favorece el estado anímico y  despeja la mente 

Otro beneficio a resaltar de las duchas de agua fría es la capacidad que tiene para sacarnos del letargo, inactividad, desanimo o bloqueos mentales.

El choque térmico que se produce entre la temperatura corporal y el agua fría hace que se produzca noradrenalina en el cerebro. La razón se debe a que las neuronas del sistema nervioso reciben  la información de los receptores térmicos que se encuentran en la piel y llevan a las partes reguladoras de este la respuesta adecuada frente al frío.

Es beneficioso en caso de ansiedad, estrés y cuadros depresivos.

Ésta reacción es la que nos “despierta” llevándonos a un estado de alerta y activación superior, por lo tanto, también mejora el estado anímico.

 

5 – Estimula el metabolismo y ayuda a perder peso

Ante la exposición al frío, el cuerpo se activa pidiendo un mayor consumo de energía para poder regular internamente su temperatura. De esa forma se fuerza a la quema de grasas y azúcares que nuestro cuerpo necesita para poder mantener su temperatura corporal en el nivel adecuado.

Si quieres perder peso, el agua fría será un gran aliado siempre y cuando, mantengas unos buenos hábitos de alimentación y ejercicio.

 

6 – Mejora la líbido

En éste caso beneficia directamente a los hombres, ya que el agua fría estimula la producción de testosterona además de incrementar la cantidad y calidad de esperma. Con todo ello, favoreciendo la líbido.

 

7 – Favorece la calidad del sueño

Puede parecer contradictorio ya que una ducha de agua fría matutina nos activa sin embargo, el agua fría también ayuda a conciliar en sueño.

Si te cuesta conciliar el sueño, date una ducha de agua fría porque aunque te sientas despejado, cuando te acuestes, sentirás como el cuerpo adquiere un estado de relajación mucho más profundo y rápido.

 

8 – Lo mejor para el cabello

Un último aclarado con agua fría estimula la circulación, sella el poro, la cutícula y aporta un brillo inigualable a la melena.

 

9 – Cuida la piel

Se ha demostrado que el uso del agua caliente sobre la piel elimina los aceites naturales que la protegen por lo tanto, queda más expuesta a los agentes externos y se vuelve propensa a la sequedad. 

Las duchas de agua fría no resecan la piel, el agua caliente si.

Si padeces problemas como psoriasis, eccemas, dermatitis…deberías optar por las duchas frías ya que las de agua caliente empeoran muchísimo los brotes.

 

10 – Recuperación tras un entrenamiento

El agua fría es la mejor forma de recuperarse con rapidez tras un entrenamiento ya que reduce la fatiga muscular reduciendo así, la percepción del dolor.

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos

Relacionado

belleza como adelgazar como estar guapa ...

Mucho se ha hablado sobre los beneficios de las duchas de agua fría o crioterapia, y es que son muchos los beneficios que tiene para todo el organismo, pero… ¿realmente las duchas de agua fría son tan buenas como nos dicen?… pues vamos a analizar sus beneficios para que tú mismo lo puedas decidir. Beneficios de las duchas con agua fría: Con las duchas de agua fría las venas se contra ...

cutis terso bañarse con agua fría inflamación muscular ...

Es delicioso tomar una buena ducha después de un largo entrenamiento o especialmente después de un día estresante. Pero también es importante saber y tener en cuenta que bañarse con agua fría podría traernos grandes beneficios. Te garantizo que, si lo haces poco a poco, tu cuerpo ser irá acostumbrando, sabiendo que cubre varios aspectos importantes de salud. ¿Qué pensarías si te dijera que además ...

belleza consejos de salud ducha agua fría ...

Probablemente veas una ducha fría como una de las cosas más terribles que te podrían pasar y, si estás acostumbrado a bañarte con agua caliente, bajo ninguna circunstancia lo harías por tu propia voluntad. Sin embargo, debes saber que los beneficios de bañarse con agua fría son realmente sorprendentes. En este artículo de medicinanatural-alternativa te vamos a enseñar para qué es bueno bañarse con ...

salud curiosidades beneficios de

Seguramente acostumbres a ducharte con agua caliente o tibia, y es que salvo que tengamos mucho calor es difícil que optemos por tomar una ducha fría debido a lo poco placentera que puede resultar, no obstante, cuando conozcas los beneficios que ésta nos aporta tal vez optes por hacer ese sacrificio de vez en cuando. Las duchas calientes son mucho más agradables ya que nos ayuda a dilatar los vaso ...

Sin categorizar

No solo las duchas de contraste (DC) son refrescantes y vigorizantes; se sabe que tienen un efecto antienvejecimiento y estimulante del sistema inmunitario al estimular nuestro sistema circulatorio. De hecho, es uno de los mejores biohacks que funcionan excepcionalmente bien y puedes llevar a cabo muy fácilmente sin coste adicional al de una ducha normal. Nuestra circulación sanguínea se ralentiza ...

pH vaginal

Según algunas encuestas las mujeres suelen usar duchas vaginales para sentirse más frescas, deshacerse de los olores desagradables, para lavar la sangre menstrual que ha quedado después del período, evitar las enfermedades de transmisión sexual y para evitar un embarazo no deseado después del coito. Irónicamente, los expertos afirman que las duchas vaginales no son efectivas para ninguno de estos ...

consejos cuerpo y mente enfermedades ...

Diversos estudios han demostrado que durante esta exposición nuestro cuerpo recibe lo que se llama estrés térmico, el cual es muy saludable para el cuerpo, porque activa el flujo sanguíneo. Esta activación tiene varias etapas según la duración de la ducha o tiempo de exposición y según la temperatura, en el contacto inicial lo que sucede es que nuestro cuerpo reacciona enviando la sangre a todos l ...

medicina preventiva agua caliente con limon sistema inmunologico ...

En vez de tomar una taza de café, ¿por qué no sustituir con una taza de agua de limón caliente? Abajo están los buenos factores a considerar. 1. Refuerza tu sistema inmunológico: Los limones son ricos en vitamina C, que es ideal para combatir los resfriados. Son ricos en potasio, que estimula las funciones cerebrales y nerviosas. El potasio también ayuda a controlar la presión arterial. 2. Equili ...

medicina natural dietas y nutrición habas

La haba o Vicia faba es una planta herbácea comestible, cuyas semillas y vainas se pueden cocinar. El consumo de esta planta aportas un sin fin de beneficios para nuestra salud, por ejemplo, nos aporta calcio fortaleciendo nuestros huesos y dientes y mejora nuestra digestión. ¿Quieres conocer más de ella? Te traigo una lista de las virtudes que ofrece esta planta tan deliciosa. 1. Favorece la mem ...

ducharse beneficios ducha ducha ...

Ducharse diariamente tiene beneficios muy positivos para nosotros. Darse un baño con agua templada – tal y como recomiendan los especialistas – ayuda a evitar estar deprimidos o tener ansiedad. A continuación tenéis la oportunidad de conocer 10 beneficios que nos proporciona una ducha. 1. Si practicas yoga o algún ejercicio relajante, es aconsejable tomarse una ducha antes para estar m ...