La conveniencia de aplicar la compresa de agua caliente o bien la compresa de agua fría
Ante la emergencia por el dolor producido por un golpe es preciso tener claro lo que es más conveniente para los tejidos de la parte afectada, una compresa de agua fría o caliente, por lo que los expertos de la salud recomiendan para decidir tengamos en cuenta lo siguiente:
Compresa de agua caliente:
1.- Permite aumentar la circulación de la sangre en la zona aplicada.
2.- Alivia la movilidad de las articulaciones y así mismo reduce los espasmos musculares, por lo que se considera útil cuando los músculos están tensos.
3.- Disminuye la inflamación. Cuando se realiza un esfuerzo físico considerable, los músculos trabajan de manera exigente y la mayoría de las veces se producen dolores musculares producto de sobrecarga y fibromialgia, la cual es una afección que involucra la sensibilidad en los músculos y tejido blando circundante, se recomienda utilizar calor para aliviar el dolor muscular después de hacer ejercicio.
Compresa de agua fría:
1.- Alivia el dolor porque adormece la zona afectada.
2.- Segú el caso, reduce la inflamación y también la hinchazón.
3.- Ayuda a disminuir el sangrado.
Cuando se produce una lesión o inflamación, tal como la tendinitis o la bursitis, o bien como consecuencia la mayoría de las veces por un golpe traumático que daña los tejidos, se recomienda la aplicación de frío a través de una bosa de hielos, pues además de que adormece la zona afectada, lo que ayuda a reducir el dolor e inflamación de forma considerable.
Les envío saludos
Gloria Garza