Afortunadamente cada vez es más fácil ya que la gran mayoría de los productos cosméticos de calidad ya vienen con cierta protección solar, ya sea una crema humectante o bien una base de maquillaje (para las mujeres), su uso evitará daños en la piel.
Ni que hablar, cuando te expones al aire, el uso de la protección solar es obligación, al exponerte al aire libre en los días de verano (playa, mar, pileta), sino mira este vídeo:
Afortunadamente el mercado cosmético nos ofrece cada vez una mayor variedad de fotoprotectores, cada uno con distintas características como textura, aromas, y modos de aplicación, aquí van las recomendaciones:
El protector solar se debe elegir en función de de tus gustos y de tu tipo de piel. Existen muchas marcas en el mercado, la recomendación es elegir las más reconocidas en cuidado de la piel, teniendo en cuenta sus características como textura, olor agradable, fácil modo de aplicación, Algunas de las más reconocidas en España son Isdin, Avene, Singuladerm, La Roche Posay, entre otros.
Las diferentes texturas que existen son:
Protector solar en crema: Son las cremas solares tradicionales, de textura cremosa y algo más trabajosa de aplicar. Gusta más para niños o personas de piel muy seca. Evitalas si tienes tendencia al acné o piel combinada a grasa.
Protector solar en gel: En Gel: Más acuosa y fácil de extender.
Fotoprotector solar en spray: Spray en aerosol (tipo laca): Se aplican rápidamente y muy prácticos. Hay que señalar, atención con estos, el envase se consume más rápidamente, pero son comodísimos. Los hay pediátricos y para adultos, además en su gran mayoría son resistentes al agua, con lo cual te puedes aplicar 20 minutos antes de exponerte al sol, agua de mar o pileta, y luego no olvides aplicar nuevamente cada 2 horas.
Protector solar en spray en pulverización: Tipo leche, se aplica más o menos bien, textura intermedia entre la crema y el gel.
Aceite protector solar: Textura completamente oleosa, da mucho brillo a la piel, la ventaja es que disimula imperfecciones en la piel como por ejemplo celulitis y estrías, la contra es que resulta pegajosa. A evitar para niños si no quieres llevarte a casa toda la arena de la playa.
Protección solar para casos especiales: Manchas en la piel, tatuajes, envejecimiento.
*Protector solar para el rostro para personas con manchas en la piel:
Ten en cuenta que algunas marcas ofrecen productos especiales para personas con manchas en la piel, estos protectores solares además de unificar el tono de rostro (con color), aclaran contribuyen en la reducción de las manchas pigmentarias debidas al sol.
Se deben a la acción sobre los principales mecanismos de la formación de melanina (melanogénesis), lo que contribuye a la reducción de las manchas.
*Protectores solares para pieles con tatuajes: ¿Un tatuaje necesita protección solar especial? La respuesta es Sí, ya que debido a la exposición solar pierde sus colores, sino mira:
La fotoprotección que necesita es similar salvo recién hecho ya que la piel se encuentra sin la defensa natural proteica. La diferencia es la decoloración progresiva que sufre la tinta cuando recibe los rayos solares. El uso de un protector adecuado protege los colores del tatuaje, mejora la hidratación y elasticidad de la piel, manteniendo el diseño.
*Protector solar reparador y antie edad: Con el paso de los años las pieles van perdiendo colágeno, como consecuencia se verá más apagada y con menos vida.
En este caso, el fotoprotector Isdin Ultra Age Repair, es el ideal ya que reparar el envejecimiento facial causado por los rayos solares.
Protección solar para el cabello: No olvides tu cabello, también debes protegerlo ¿Cómo?
Cada vez es más conocido el daño que puede producir el sol en la piel sin una correcta protección, pues en el cabello no es diferente y es una zona muy foto expuesta normalmente si no se utiliza una gorra o un sombrero. Estos fotoprotectores para el cabello vienen en spray, hidratan y mantienen la elasticidad del cabello, combatiendo la sequedad y la decoloración tras la exposición solar, en especial si tienes el cabello coloreado, los hay de muchas marcas, puedes consultar la variedad de precios y ofertas en tu farmacia online de confianza.
Y recuerda: Este verano recuerda cuidar tu piel y la de tu familia, tomar sol con precaución es una obligación, evitar quemaduras es un acto de responsabilidad con nuestra piel y nuestra salud, utilizar la protección solar adecuada es imprescindible para lucir un bronceado saludable.