Lo que aprendí en mi primera Reebok Spartan Race

Hay días en las que te sientes capaz de comerte el mundo. En otros, de acabar de cabeza en el barro. Y, en ocasiones, juntar ambas cosas para ser imparable. Así es como me sentí en mi primera Reebok Spartan Race.

El cuerpo un tanto magullado, moratones en las rodillas, bíceps, antebrazos, rasguños y algunas heridas. La adrenalina a flor de piel. El corazón latiendo y con las lágrimas a punto de limpiar el barro de mis mejillas en la recta final.

como enfrentarte a tu primera spartan race


Cruzar la meta te revuelve el estómago, te hace sentir mariposas luchadoras y cambiar el chip por completo. Cruzar la meta es batirte a ti mismo, tus retos, tus miedos. Superarte. Sentirte más libre que nunca y más capaz de hacer lo que te propongas.

mi experiencia en la spartan Race mallorca 2018


Una amiga, la cual es una espartana en toda regla, nos animó a un grupo de amigas a volar hasta Palma para inaugurar las carreras de obstáculos de 2018. Yo, yo en una carrera de este estilo. Yo en cualquier carrera, vaya. Dos semanas antes me lancé, sin entrenar. Sabía a lo que me exponía, pero también sabía lo que significaba.

Superas tus miedos en la Spartan Race

cuartel jaume II spartan Race mallorca


5km y 20-23 obstáculos por delante. Son las 14h y estamos en la base militar Jaume II. Calentamos y estamos de los nervios. Lo primero antes de llegar a la línea de salida es saltar un muro. Sí, ya de primeras. Pasado (con ayuda de los buenos espartanos) empieza el cachondeo. Calentamiento conjunto, risas y dispuestas a comenzar. “Espartanos, ¿cuál es vuestro oficio? ‘Au, au, auuu” y al unísono salimos al trote camino al primer reto.

Sonará idílico, un poco romántico y de una positividad exagerada, pero no lo es. Tu cerebro juega un papel casi más indispensable que tu cuerpo. Al final cada caída, superación y momento vivido, formará parte de ti y será digno de ser comentado durante días. Este tipo de carreras recrean al máximo el hábitat natural del que venimos y las constantes dificultades y sorpresas que nos encontramos. Nadie sabe con anterioridad como será la carrera ni en terreno ni en pruebas. En la Spartan Race se guarda el secreto a la perfección. Gracias a ello, sientes ese hormigueo que no te deja dormir. Esa impaciencia. Al igual que un enamoramiento.

spartan Race mallorca


Os lo confieso: tengo un pánico absoluto a las alturas. Y cuando nos adentramos en la zona vegetal superamos los primeros muros y troncos. Agilidad y altura. Brutal. Nos acercamos a un obstáculo duro para mí. Una ‘escalera’ prácticamente sin ángulo, casi vertical, de unos 5m. Me planto arriba rápido sin pensar en la bajada. Arriba me entra un nudo en el estómago, me cuesta dar la vuelta y bajar. Un chico desde el otro lado me anima, me va indicando cómo descender y superarlo. Olvidarme del miedo. Y lo hice. Me sentí poderosa, capaz de todo. Gracias a la fuerza que todos los espartanos dan.

Es difícil de explicar con palabras. Es una carrera en la que piensas que la gente será egoísta, irá a su bola e intentará lucir músculo, pero no. Aprendes y mucho. Algunos lo comparan con la misma vida en la que acabas con tus peores pesadillas gracias a las personas que se cruzan en tu camino.

mi primera spartan Race mallorca 2018
Se nota quien sonríe ¿no? Sí, ella es la espartana del grupo
Uno de los últimos obstáculos también es de altura, éste mucho más alto que el que os explicaba antes. Un chico me acompaña en toda la red para que no me preocupe. Está conmigo y me dice que no se irá, que lo pasaremos juntos. Lo hacemos. Salta, me coge la mano y me lanza. Nos queda pasar una piscina helada gigante y el muro final. Las fuerzas flaquean, el barro y el agua dificultan superarlo. No lo consigo. Pero no pasada nada. Nos arrastramos por debajo de los Mercedes y saltamos la última línea, la línea de fuego, la línea de meta.

Abandonar no es una opción

Puedes coger tus bártulos y largarte, pero no vi a nadie hacerlo si no fuera por lesión. Yo me hice daño en un pie muy al principio lo que complicó las partes de carrera. ¿Rendirme? No estaba en mi mente. Se asomó en algún momento, pero decidí que sólo había un objetivo: la meta, la medalla, la satisfacción.

En muchos momentos, sobre todo en las pruebas de la Spartan Race de altura, necesitas que un compañero te haga escalón y te lancé directa por los aires. Siempre te ayudan.

mi primera mi primera spartan Race mallorca 2018
Los muros, los queridos muros
Se ha acabado y mi sensación, como os decía al empezar, es de orgullo de mi misma, de mis compañeros de carrera, de haber sido capaz de hacer algo que en la vida hubiese imaginado. Una cosa tengo clara: mi objetivo es la próxima Spartan Race. Ha sido la primera, pero no será la última.

En Mallorca las pruebas fueron de lo más complicadas. Muy similares a las de Andorra en cuanto a dureza del terreno. Desniveles y pendientes muy considerables. En el tramo más largo nos tocó pasar por el famoso alambre de espinos en pendiente. Cuando pensábamos que había acabado, ¡sorpresa! giramos la cara y nos encontramos con una zona rocosa. Valió la pena. Al levantar la cabeza vimos el impresionante paisaje a nuestro alrededor. Nos paramos un momento para saborearlo (y recuperar el aliento) mientras mirábamos la Bahía de Palma. Hacía frío, mucho frío y viento. Había llovido durante los días anteriores y el terreno estaba aún más complicado, pero nada nos impidió continuar.

Como superar una reebok spartan race,


Las caídas te hacen más fuerte

Y todo lo que sube baja. En medio de la marina, rodeadas de vegetación seguía nuestra aventura. Increíble.

3 pruebas y notaba el calor de la gente, de los acompañantes y de la línea de fuego. Al final siempre está el muro más alto. Un chico enorme me lo pone fácil. Me hace el escalón, como os decía, y casi sin esfuerzo me coloca en la parte superior. Me planto mal, de cara, para saltar de pie. Error.

En los muros pequeños no hay problema, en los grandes la mejor táctica es girarte, colgarte de la parte superior y dejarte caer. Lo intenté, pero ya iba mal encaminada. Este chico me ayudaba desde el otro lado. Me tenía cogida de las manos y me animaba. Era tarde. Resbalé y ‘crac’. Todo el mundo oyó un ‘crac’, yo también. Me rasqué todo el antebrazo izquierdo, la parte interior del codo y la mano derecha. Necesité unos segundos para recuperarme. Oigo personas que me hablan, que me animan y me preguntan si estoy bien. Lo estoy, pero en ese momento todo cuesta. Una voz me reconforta especialmente. Se trata del chico que me ayudó a saltar. Me pedía disculpas por haberme soltado. Era alto, llegaba a mí, pero milagros tampoco podía hacer. Me abraza, se queda conmigo un rato, mira que no sea grave y nos vamos juntos a revolcarnos debajo de los tanques militares.

como enfrentarte a tu primera spartan race


Me llevo cosas preciosas: la solidaridad de los compañeros de aventura, la de las amigas, los ánimos, los aplausos, las palabras de esfuerzo, la mano tendida cuando caes para volver a levantarte. Me llevo una manera diferente de pensar. La consolidación de una nueva forma de ver el mundo y tomarme las situaciones que llevaba tiempo aplicando.

Cada obstáculo superado no es un reto tuyo, es un reto de equipo por qué todos nos sentimos orgullosos de cada espartano que lo supera. De cada persona que decide borrar sus miedos para escribir una nueva historia. Si vas, te encontrarás a personas con kilos de más, con kilos de menos, con poca fuerza, con una fuerza gigante… pero todos con las mismas ganas y el mismo reto: llegar a la meta.

¿Qué he aprendido de la Spartan Race?

Puedes tomártelo de dos formas: con poca forma física como reto para luchar por lo que quieres y punto de inflexión o con entreno para saber que puedes llegar aún más lejos.

Debes llevar ropa cómoda, pero nada de algodón. Piensa que cuando te mojas y el barro se seca un poco pesa, y mucho. Mejor que sean tejidos mucho más técnicos.

Las zapatillas de tacos. Ponte las de running trail o los desniveles serán tu peor pesadilla.

Ante los obstáculos pon la mente en blanco. Olvídate de que antes de entrar en la carrera no lo podrías hacer, estás en otro mundo con otro tú.

Ropa interior bonita o bañador. No hay duchas a lo gimnasio, como podéis imaginar. Están al aire libre y con agua congelada.

Disfruta, disfruta, disfruta.
mi primera Spartan Race Spain Mallorca 2018


como enfrentarte a tu primera spartan race
Antes…
como enfrentarte a tu primera spartan race
después :O
mi primera vez en la Spartan Race


Fuente: este post proviene de Sal & Dulzura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Hay algo mejor que saborear un jugoso tiramisú? ¡Sí! Hacerlo en versión donut y de manera saludable hecho sin azúcar refinado y adaptables sin gluten fácilmente. Es la prueba irrefutable de que no se ...

Recomendamos

Relacionado

otros practica vida deporte ...

¿Qué es la Reebok Spartan Race? La Spartan Race es el mejor circuito de carreras de obstáculos según la revista Outside en 2012 y el primero en incluir clasificaciones mundiales. Coge su nombre de la dureza que tenían los espartanos, siendo una propuesta diferente a una carrera tradicional en la que además de recorrer una distancia en kilómetros los participantes han de enfrentarse a pruebas tales ...

deporte practica vida practicando vida ...

El cielo de Barcelona amanece gris. En la localidad catalana de Les Comes, miles de atletas se preparan para enfrentarse al Spartan Sprint. 24 horas atrás, otros se enfrentaban a desafíos mayores. En la Spartan Beast y Spartan Súper lo importante es dosificar la energía: en la spartan sprint hay que darlo todo desde que suena el pistoletazo de salida. Sólo la elite y otros dos grupos consiguen lib ...

belleza deporte ponte en forma ...

Un Entrenamiento Espartano es aquel en el que priman cuatro factores: La austeridad (dado que apenas se utilizan recursos para llevarlo a cabo). Tu cuerpo. Recursos que te rodean (árboles, muros, rocas, lagos…) son las únicas herramientas que tienes a tu alcance. Psicología. El cuarto factor está determinado por tu psicología y más concretamente por la disciplina, pues ninguna persona que q ...

Deportes

Una de las preguntas más desconcertantes para los que se adentran en el mundo de las carreras de obstáculos es averiguar qué ropa llevar al primer evento. La mayoría de los deportes tienen un estándar establecido, pero la ropa para el día de la carrera de obstáculos y carreras de barro deja a mucha gente perpleja. En lugar de aprender por ensayo y error, hay algunas reglas clave que puedes seguir. ...

desayunos pasteles y bizcochos recetario ...

Me apetecía, me apetecía mucho hacer la receta paleo de Banana Bread. Las alternativas de desayuno saludable son super ricas, sabrosas y diferentes a lo que estamos acostumbrados. Además, es dulzona, para todos lo que seáis incapaces de imaginar un café sin una pieza dulce al lado. ¿No os pasa que quedáis con amigos o familia en una cafetería y resulta imposible comer? Bueno, casi lo resulta beber ...

bienestar correr deporte ...

Desde que "correr" forma parte de mi vida el balance no puede ser más positivo. Además de mejorar con creces mi forma física le ha dado a mi autoestima tal empujón que me dan ganas de comerme el mundo a "bocaos" eso sí, pequeñitos y repartidos a lo largo del día como diría la gran gurú del fitness, Sascha Barboza. Pero correr también tiene una parte que ya no mola tanto y que, ...

Entradas

MI PRIMERA MARATÓN (DE VERDAD) Quizás os pueda sorprender que hoy nos escriba Javi Jiménez en nuestro blog femenino, pero él es el fisio deportivo de nuestro proyecto y el "marido" de una de nuestras más fieles EDCs (a Julieta la conocimos hace más de 2 años en nuestro I Training Camp de running femenino y desde entonces, junto al resto de chicas de Barcelona, hemos mantenido el contacto ...

Pescado Recetas Whole30

Hace unos días vi el vídeo titulado “la niña marine”, que mostraba una niña de unos 10-12 años entrenando con una intensidad, a la que no creo que entrenen todos los militares adultos. Esta niña sufría acoso escolar, una lacra de estos tiempos modernos, y decidió tomar las riendas de su vida y entrenar varias horas diarias Crossfit kids, Spartan Race, Ninja warrior, marine camp, o com ...

Blog Expat Life aceptar y confiar ...

Al final todo lo que nos pasa, ¿es bueno o malo? En realidad no lo sabemos hasta pasado un tiempo. “Un labrador tenía un viejo caballo para cultivar sus campos. Un día, el caballo escapó a las montañas. Cuando los vecinos del campesino se acercaron para consolarle, y lamentar su desgracia, éste les replicó: «¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe?». Una semana después, el caballo volvió de ...

general dieta paleo quiérete ...

Ahora que ha llegado el 2015, me piden a menudo consejo sobre  cómo empezar con la dieta paleo y el programa whole30.  Normalmente explico la parte relativa a la dieta, en cómo adaptarse de la mejor manera posible. Pero lo cierto  es que paleo también tiene un componente emocional, porque paleo no es sólo alimentación, paleo es un estilo de vida, que implica estar bien contigo, moverse  y vivir de ...