Si de libros mindfulness para principiantes se trata, cuando hablamos de Mindfulness o Atención Plena, hablamos de una metodología con evidencia científica que alivia el dolor y el sufrimiento del ser humano y es una poderosa herramienta para reducir el estrés. Cualquiera puede probarlo leyendo libros mindfulness para principiantes o llevando a cabo alguno de los programas Mindfulness como el MBSR, que nació en la Universidad de Massachuisetts de la mano del Doctor Kabat Zinn, o el PROGRAMA 40 de Plenacción en el que llevas a cabo 40 días de prácticas on-line intensivas sobre atención Plena.
Estás técnicas Mindfulness están desligadas de todo elemento religioso, pero es cierto que fueron sacadas de técnicas budistas y del budismo zen. Es por ello que muchos de los libros mindfulness para principianrtes que puedes encontrar sobre la práctica del Mindfulness, son escritos por Maestros Zen y Budistas como en el caso que nos ocupa en este volumen que os recomiendo.
Hablar de Thich Nhat Hanh, es hablar de la vida con mayúsculas. Es un Maestro Zen internacionalmente reconocido como místico, erudito y un gran activista de la paz y el bienestar del ser humano. Poeta, maestro zen como os señalaba, Presidente de la Delegación Vietnamita de Paz Budista, llegó a ser nominado para el Premio Nobel de la Paz.
En este pequeño libro mindfulness de la colección ?sabiduría perenne? de la Editorial Kairós, el autor nos ofrece una magnífica guía de meditación que no sólo se lee, sino que se escucha pues está escrito casi como hablado.
Como señala Melvin McLeod en el prólogo, parece mentira que una sola respiración, pueda conducir un viaje que empieza con una sencilla respiración hacia la paz y la serenidad, pero también a la sabiduría de habitar en este mundo desde el instante presente. Y es que ?La respiración atenta es una especie de puente que conecta el cuerpo con la mente? porque ?Todo lo que ocurre en la mente acaba, de hecho, afectando a tu cuerpo y viceversa?
Aunque como monje Zen, el libro esté plagado de enseñanzas budistas, es un buen trabajo para introducirte en el mundo de la práctica de mindfulness, pues todas las prácticas que se proponen a lo largo de sus páginas, son sencillas y poderosas para comenzar una práctica continuada de Mindfulness. Un libro que puede ser usado como cualquiera de los liubros mindfulness para principiantes por su genial sencillez
Y es que decir que ?Después de practicar con atención durante un minuto la respiración atenta, sin discriminación alguna, la calidad de tu respiración mejora. Se hace naturalmente más lenta y más larga, y la amabilidad y armonía que genera acaba impregnando tu cuerpo y tus formaciones mentales? en realidad no tiene nada de religioso, en términos estrictos, sino que es todo un canto a la vida. Este libro mindfulness que os recomiendo es todo un canto a la sencillez que todo ser humano debería experimentar, al menos, una vez en la vida, porque de esa forma, tu vida cambiará para siempre.
Seguirás viviendo en este mundo que habitamos, pero ya la mirada con la que observas las cosas, te habrá cambiado para siempre?y para mejor.
Es lo que Thich Nhat Hanh nos enseña. La magia del momento presente.
La entrada Libros mindfulness para principiantes de un Maestro Zen aparece primero en Plenacción.