Mucho se ha dicho de los múltiples beneficios que aporta la lectura para tu salud mental. Leer mejora la memoria, la concentración, la reserva cognitiva, alivia el estrés y también te brinda las mejores condiciones para un sueño profundo.
Cuando dormimos el organismo aprovecha para recargar las energías así como reposar para poner todo en equilibrio, por lo que debemos cuidar los estímulos sensoriales a los que nos exponemos al ir a la cama.
Notarás una gran diferencia en tu sueño si cambias el televisor y los teléfonos inteligentes por la lectura.
Estos son los beneficios de leer antes de dormir:
– La lectura te desconecta del día a día porque cuando te concentras en el texto comienzas a recrear en tu mente lo leído, dejando atrás las experiencias del día.
Claro que depende del tipo de libros que lees, por lo que la recomendación es que no sean lecturas violentas o que te estresen. Además es importante que elijas libros físicos y no en pantallas.
Al desconectarnos de lo que sucedió en el día nos relajamos y experimentamos las emociones de la historia que seleccionamos antes de dormir. Esto contribuye a soñar y dormir mejor.
– Combate el insomnio con un libro que te atrape desde las primeras páginas en lugar de quedarte pensando en mil cosas que te roban el sueño. Si tomas tu libro preferido al menos media hora antes del momento en el que normalmente vas a dormir verás cómo se calma tu mente y logras conciliar el sueño.
– Estimula la relajación para poder dormir por eso es beneficioso habituarnos a leer antes de ir a la cama. Si te acostumbras a leer todas las noches convertirás esta rutina en un ritual de descanso para que nuestro cuerpo entienda que el paso siguiente es desconectarse para conciliar el sueño.
– Minimiza el estrés que es uno de los principales enemigos de la higiene del sueño. La OMS asegura que el estrés supone el 12% del total de las dolencias.
De hecho hay estudios que indican que con 6 minutos de lectura es posible reducir los niveles de estrés en un 60%, además leer ralentiza el ritmo cardíaco y alivia la tensión muscular.
– Te ayuda a soñar mejor al adentrarnos en la historia del libro estamos aumentando nuestra capacidad de concentración, activando la memoria y el recuerdo.
Este estado de concentración y asimilación previa al sueño abre mayores probabilidades de soñar con dicha historia y dar rienda suelta a nuestra imaginación.
Antes de ir a la cama asegúrate tener un buen libro en tu mesita de noche y cuando se te haga difícil dormirte, arrúllate con sus líneas.