Relaciones líquidas: huida del compromiso

Relaciones líquidas: huida del compromiso

Las llamadas relaciones líquidas se han vuelto cada vez más frecuentes, pero ¿en qué consisten? Este tipo de relaciones son una nueva forma muy actual de relacionarnos, caracterizadas por la fragilidad de la relación para tomar forma y perdurar en el tiempo. A continuación vamos a desarrollar este nuevo concepto de relaciones.

relaciones líquidas


¿Qué son las relaciones líquidas?

El mundo que nos rodea nos demanda de muchas maneras tener una identidad flexible que se adapte a los diferentes sucesos que tienen lugar en nuestro entorno, por lo que nuestra identidad se va moldeando ante las necesidades de la sociedad. Nos encontramos ante un escenario donde todo es versátil, cambiante y voluble, conllevando a la dificultad de poder establecer relaciones sólidas a lo largo del tiempo. Sustituimos relaciones en las que conectamos con los demás a través de nuestra esencia por relaciones que suplen nuestras necesidades inmediatas. Nos vemos inmersos en esta dinámica de integrarnos y adaptarnos a los cambios de una sociedad que permuta con rapidez. Según el sociólogo Zygmunt Bauman, el término hace referencia a este tipo de relaciones caracterizadas por la falta de solidez, calidez y por una tendencia a ser fugaces, superficiales, etéreas y con menor compromiso.

Bauman afirma que nuestra época está determinada por este tipo de relaciones, vínculos muy frágiles que establecemos con las personas que nos rodean y que se pueden apreciar en diferentes esferas de nuestra vida; la sexualidad, la amistad, la pareja y la familia. Se basan en el miedo al compromiso, el miedo a perder la “libertad”, el miedo a que me hagan daño o miedo a enamorarme.

En esta época de hiperconectividad, el uso de las redes sociales también ha influido y determinado el patrón con el que se establecen las relaciones. Las relaciones virtuales son otro modo del amor líquido en la actualidad. Se observa como muchos jóvenes, ante la ausencia de relaciones profundas, buscan alternativas a través de estas aplicaciones. Optan por vías más sencillas eludiendo el compromiso.

relaciones líquidas


¿Cómo sé que tengo una relación líquida?

Nos encontramos que, más que “relaciones” se establecen “conexiones”. Las personas conectan durante un tiempo con otra persona, buscando conexiones momentáneas pero no un vínculo real en el que profundizar o implicarse, por lo que es común que reemplacen rápidamente.

Seguramente hayas conocido algún caso de me gustas, pero no quiero nada serio, me estoy enganchando así que vamos a dejarlo, no veo necesario que tengamos que definir lo nuestro,  ya no es lo mismo o yo soy así entre otras.

Una forma de identificar estos vínculos frágiles es cuando hay ausencia de empatía hacia la otra persona y cuando se basan en palabras en lugar de actos. Las relaciones líquidas suelen esconderse en ideas que refuerzan el temor al compromiso como “el amor no es para siempre” o “sin ataduras es mejor”.

¿Por qué se desarrollan estas relaciones?

La fragilidad de estas relaciones se haya en la inmediatez y en el deseo de satisfacer las necesidades sin demora. Muchas veces, la obtención instantánea de un objetivo genera un sentimiento de rechazo hacia el esfuerzo por obtener un resultado.

La huida a un compromiso se debe en parte a que no se quiere correr el riesgo que implican las relaciones de pareja (problemas de falta de comunicación, el orgullo, la convivencia, las inseguridades). Se muestra ambivalencia, ya que por un lado se desea estrechar lazos pero, por otro lado, no se hace lo posible para que estos lazos sean más sólidos. De este modo podrán desentenderse si las cosas no salen como pensaban y, posteriormente, con el fin de la relación no sufrirán tanto.

El compromiso produce sensación de incertidumbre, por lo que aquello que se puede hacer es continuar la vida como si no existiera la posibilidad de fracasar. ¿Por qué? porque las relaciones humanas de por sí son vulnerables y pueden desembocar en la frustración. No merece la pena invertir tiempo y energías en pensar si la relación tendrá éxito o no, sólo importa el presente.

Consecuencias del amor líquido

Este tipo de relaciones pueden generar inseguridades, ya que la persona afectada por la ruptura se formulará una serie de preguntas ante el comportamiento incomprensible de la otra persona y podrá repercutir directamente en la autoestima o en la dificultad para crear nuevas conexiones o relaciones con otras personas tras la experiencia.

¿Cómo establecer relaciones sólidas?

Actuaremos en nuestro entorno más inmediato, tratando de construir relaciones con una base sólida que perdure en el tiempo y nos aporte bienestar.

Para romper el patrón de las relaciones líquidas, es necesario conocernos y aprender a comprometernos para poder conectar con los demás a través de nuestra esencia. Esto nos ayudaría a establecer relaciones de calidad.

Y, finalmente, otro paso en la dirección correcta es cambiar nuestra perspectiva: ¿Qué tipo de amistades tengo?, ¿es más importante la cantidad o la calidad? o ¿realmente me llenan las personas más cercanas a mí?

Tras estos últimos pasos, y con la ayuda de los expertos en bienestar emocional si fuera necesario, podemos conseguir establecer relaciones sólidas y saludables que nos aporten bienestar.

relaciones líquidas


Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

Inteligencia Emocional Salud Emoción ...

Establecer límites saludables en nuestras relaciones es fundamental para el bienestar emocional y el desarrollo de conexiones más sólidas y satisfactorias con los demás. Te dejo algunas algunas razones por las que es crucial establecer límites saludables: – Respeto y autoestima: Cuando establecemos y defendemos nuestros límites, estamos enviando un mensaje claro de que nuestras necesidades ...

Bienestar Inteligencia Emocional autoestima ...

Las habilidades de comunicación y relaciones interpersonales son fundamentales en la vida cotidiana y en el éxito profesional. Estas habilidades nos permiten interactuar de manera efectiva con los demás, construir relaciones sólidas y resolver conflictos de manera constructiva. Las habilidades de comunicación son esenciales para transmitir ideas, pensamientos y emociones de manera clara y efectiv ...

general psico amigos ...

La agenda social de una persona no siempre se encuentra en el punto que uno mismo desea. Existen etapas en las que la persona puede sentir el deseo de querer hacer nuevos amigos porque no se siente bien en compañía de las relaciones habituales. Uno de los deseos más importantes del corazón humano es querer encontrar la amistad verdadera. Sin embargo, como consecuencia del miedo a la soledad y al a ...

pareja relaciones

¿Cuántos tipos de relaciones de parejas existen? A pesar de lo que muchos creen, existen muchos tipos de relaciones de pareja. No todas las relaciones de pareja son eternas. Si bien algunos amores duran hasta el final de la vida, otros son un puente que conecta con diferentes personas y experiencias. Las relaciones de pareja, debido a los cambios culturales, han ido cambiando. El amor ya no es sol ...

Autoayuda amistad relaciones personales

A lo largo de la vida, establecemos distintos tipos de relaciones personales. En una misma etapa de la vida, puedes mantener una relación de pareja, relaciones con amigos, vínculos de compañerismo en el trabajo, trato con conocidos… Nuestra felicidad mejora cuando ponemos de nuestra parte para mejorar las relaciones personales. Conviene puntualizar que este ámbito de relación puede ser un fo ...

mujer actualidad opinión

Buenas noches a tod@s. Como de costumbre actualizo tarde. La noche, el silencio y la tranquilidad me "potencian" mucho la mente para saber qué escribir y expresar mejor lo que quiero comunicar. Hoy quiero dedicar este espacio a hablar sobre un tema en el que, hoy en día, hay muchas opiniones variadas al respecto y, de paso, dejar constancia de lo que yo opino. Quiero hablar sobre las rel ...

general comunicación relaciones personales

Las relaciones personales son fuente de momentos de felicidad y de ilusiones compartidas, sin embargo, también existe una gran fuente de sufrimiento producida por los conflictos generados en las relaciones personales. Desecuentros, diferencias de criterio, incompatibilidad de caracteres, expectativas rotas, amistad falsa… podríamos seguir enumerando una amplia variedad de posibles situacione ...

¿Qué entendemos por relación sana? ¿Y por relación tóxica o patológica? Si es complejo determinar lo que es sano, fijaos la OMS hasta que encontró la definición de salud paso tiempo, hasta que desecharon la definición de “ausencia de enfermedad” para hablar de salud tardaron. Y esto es porque intentar definir algo tan abstracto y tan indeterminado, tan propio de cada individuo, tan individual y pe ...

dieta liquida sopas dietéticas tomar liquidos ...

CONVENIENCIAS DE HACER UNA DIETA LÍQUIDA Aunque puede ayudar a perder algunos kilos, la dieta líquida se utiliza principalmente para desintoxicar y depurar, primero el aparato digestivo y luego todo el organismo. Las dietas líquidas consisten básicamente en ingerir, durante un periodo de tiempo variable, sólo sustancias líquidas, como caldos de verdura, infusiones, zumos de fruta, agua, gelatina ...

Matrimonio Relaciones de Pareja

10 Preguntas para saber si estás list@ para comprometerte En el pasado, las mujeres eran las que más se preguntaban sobre cómo conseguir que un hombre se comprometa en una relación a largo plazo, mientras que los hombres con frecuencia querían saber cómo tener relaciones sexuales con una mujer que deseaban y rara vez se preguntaban cómo o cuándo deben comprometerse en una relación a largo plazo. ...