Las patatas tienen una mala reputación por una sola razón: su alto índice glucémico (IG). (Para tu información, el Índice Glucémico de un alimento representa la cantidad que hace que tu nivel de azúcar en la sangre suba) Pero una nueva investigación publicada en la revista de la American College of Nutrition muestra que se pueden comer alimentos con una alta cantidad de patatas y aún así perder peso.
Para el estudio, los investigadores de la Universidad de California en Davis y el Instituto de Tecnología de Illinois asignaron a noventa hombres y mujeres con sobrepeso a seguir una de tres dietas: una que reduce calorías, pero que está permitido todo tipo de alimento con IG alto, que reduce calorías, así como alimentos de alto IG, y uno que no limite el consumo de calorías o alimentos de IG alto. Después, los investigadores dieron a los tres grupos patatas russet y rojas, recetas saludables para su preparación, y las instrucciones para comer de cinco a siete porciones de papas por semana.
Al final del período de estudio de 12 semanas, los tres grupos habían perdido peso, y los investigadores encontraron que incluso el grupo de control, que no se había dado ninguna instrucción para bajar de peso, había reducido automáticamente su consumo de calorías y la pérdida de peso comiendo más patatas.
El estudio no investigó por qué, pero la investigación anterior sugiere que el alto contenido de fibra en las patatas sin duda podría jugar un papel importante. Una patata de tamaño mediano contiene 4.7 gramos de fibra de media, y sabemos lo importante que es la fibra.
Además, desde una patata de apenas 110 calorías, si las preparamos de una manera sana, pueden ser una adición baja en calorías y llena de nutrientes para casi cualquier comida. Una sola patata contiene 620 gramos de potasio (que es más que un plátano) y el 45 por ciento de tus necesidades diarias de vitamina C, y cero grasa, sodio y colesterol.
Por lo tanto podemos decir que sí, que las patatas al contrario de lo que las leyendas urbanas indican, sí que ayudan a mantener un buen peso e incluso a adelgazar.
Dirección de Perder Peso, Ganar Salud