Índice calórico
Pese a que ciertas presentan demonizan este comestible por su elevado índice calórico, la verdad es que una patata cocida, con un peso aproximado de ciento sesenta gramos, nos aporta solo ciento cuarenta calorías, la mitad de las aportadas por exactamente la misma cantidad de pasta o bien arroz. Además de esto, presenta otras muchas virtudes. El día de hoy, charlamos de las propiedades de las patatas o bien papas.
Propiedades
Fibra: La fibra nos ayuda a efectuar evacuaciones intestinales regularmente lo que es esencial para sostener en perfecto estado de salud nuestro sistema digestible. Por si fuera poco la fibra es un aliado esencial en dietas de adelgazamiento, puesto que su consumo nos ayuda a sostenernos hartos a lo largo de más tiempo. La cantidad que nos aportan las patatas es comparable a la de otros comestibles integrales como el pan o bien la pasta.
Hidratos de carbono complejos: Las patatas presentan una alta concentración de hidratos de carbono complejos. Conforme los nutricionistas, debemos fundamentar nuestra nutrición en ellos, en tanto que nos dan energía poquito a poco, y no en bruscos picos como ocurre con los hidratos de carbono simples, como es el caso del azúcar.
Energía: Los hidratos de las patatas, presentes en forma de almidón, son una fantástica fuente de energía. Si bien en ocasiones hayamos podido leer que debemos eludir su consumo por el hecho de que tienen un alto índice glucémico, un reciente estudio, publicado por la gaceta British Journal of Nutrition, desmiente esta creencia.
Vitaminas: Anteriormente las patatas formaban parte esencial de la dieta de los marineros españoles que se embarcaban en largas travesías. Merced a su elevada concentración de vitamina C, su consumo evitó numerosas muertes por escorbuto. A fin de que os hagáis una idea, una patata de un peso aproximado de ciento cincuenta gramos nos da prácticamente la mitad de la vitamina C que precisamos diariamente. Por si fuera poco, el consumo de patatas nos aporta otras esenciales vitaminas, como la B6, realmente útil en procesos inflamatorios, y que asimismo nos ayuda a reducir los niveles de homocisteína, molécula relacionada con inconvenientes cardiacos y cerebrovasculares. Además de esto, la B6 juega un esencial papel en la renovación de nuestras células, en el buen estado de salud de nuestro sistema inmune y en el mantenimiento de un conveniente estado anímico.
Minerales: Las patatas son ricas en abundantes minerales, entre aquéllos que resaltan el magnesio, el potasio y el hierro.
Flavonoides: Nos asisten a sostener bajos los niveles de colesterol LDL, sosteniendo de esta manera libre de grasas nuestras arterias, lo que ayuda a prevenir accidentes cardiovasculares.
Libres de gluten: Las patatas son una espléndida opción como fuente de hidratos de carbono complejos para aquellas personas que no pueden comer pan o bien otros productos con gluten.