Nutrición y Cocina Idea guardada 7 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Cremas y purés de temporada para el invierno

Con el frío llega la temporada de cremas y purés, platos calientes y reconstituyentes que nos ayudan a entrar en caliente en los meses de invierno. Por eso, en este artículo os queremos dar una pequeña guía sobre cremas y purés de temporada para el invierno. El consumo de cremas y purés tiene multitud de beneficios. En primer lugar, es una gran forma de que las personas reticentes a comer verduras lo hagan, como por ejemplo los niños (enlace), ya que se camuflan en una textura muy agradable, sabores suaves y colores llamativos. Las cremas y purés presentan una cantidad considerable de agua y, por ello, son recetas que ayudan a mantener una correcta hidratación. Además, habitualmente son plato bajos en calorías.

Para la elaboración de cremas y purés de temporada, se utilizan por lo general ingredientes muy variados con infinidad de combinaciones. Las cremas y purés pueden adaptarse a todos los gustos, necesidades, edad y la estación del año. De esta manera, podremos crear decenas de cremas y purés de temporada distintas, para salir de la monotonía en la cocina.

1. Consejos para preparar cremas y purés de temporada

En Nutrición y Cocina te queremos dar los mejores trucos para conseguir unas cremas y purés de temporada muy sabrosas y nutritivas. Comenzamos con una selección de verduras de temporada que estén lo suficientemente maduras, para aportar su dulzor propio. Recomendamos cortar las verduras y hortalizas de tamaños similares para que a la hora de la cocción se hagan todos al mismo tiempo, y no queden unos trozos muy hechos y otros duros. Por ejemplo, se pueden cortar las verduras en dados de 3-4 centímetros.

Una vez cortadas, las vertimos al puchero con un chorro de aceite acompañada de dos elementos aromáticos que les darán un toque esencial a todas las cremas, la cebolla y el puerro. Salpimentamos al gusto y usamos las especias que más nos gusten.

Se deja rehogar hasta que las verduras se doren y suden, soltando todo su sabor. A continuación, se vierte agua o algún tipo de caldo (mejor si son neutros, para que no tape el sabor de la crema). Recomendamos echar el agua o caldo necesaria hasta cubrir las verduras, aunque esto depende de si queremos conseguir una textura más espesa o más líquida.

El tiempo de cocción dependerá de cada verdura y del tamaño en que hayas cortado los trozos, pero lo importante es dejarlo cocer hasta que queden blandas (ve pinchándolas con un cuchillo).

Otro truco que debes tener en cuenta es que, ante la duda, se puede retirar parte del líquido tras la cocción y antes de triturar. Posteriormente, siempre tendrás tiempo de añadir un poco más de líquido para lograr la textura que deseas.

Una vez triturado, para eliminar el aire y conseguir una textura más cremosa, lo ponemos al fuego para que vuelva a hervir unos minutos.

2. ¿Cómo puedes enriquecer las cremas y purés?

Para espesar las cremas y suavizar el sabor, se puede emplear patata, la cual añadiremos cortada al mismo tamaño que el resto de verduras y hortalizas al inicio de la cocción. Otra opción para espesar la crema son las legumbres y el arroz, los cuales también se echan junto con las verduras, para que puedan cocerse y triturar. Con esto conseguimos unas cremas y purés de temporada con mayor consistencia y más ricas nutritivamente.

Si buscamos aumentar la cremosidad, los lácteos son la mejor opción. Principalmente, se utiliza la nata (crema de leche), quesitos, leche o leche evaporada. Los lácteos deben añadirse al final de la cocción, a la hora de triturar la crema. Estos se echarán al final de la cocción, a la hora de batirlo o como toque final en la presentación del plato. En caso de buscar una crema baja en calorías, lo ideal sería emplear un chorro de leche semidesnatada.

cremas y purés de temporada


3. Dále un toque especial a tus crema y purés de temporada

-  Aceites aromáticos. Con estos aceites puedes convertir cada crema en una crema única y con personalidad. Por ejemplo, un chorro de aceite de albahaca a tu crema de calabaza, aceite aromático de nueces en una crema de calabacín o aceite de romero en una crema de brócoli. ¡Las opciones son infinitas!

-  Elemento crujiente para añadir textura a la crema. Para ello se pueden emplear picatostes, frutos secos enteros o troceados, semillas, crujiente de jamón, queso o alguna de las frutas y verduras de temporada como la granada o la naranja.

-  Añadir textura con virutas de jamón, huevo duro, taquitos de queso, queso rallado o setas y champiñones.

-  Especias. En función de vuestros gustos, pueden utilizarse decenas de combinaciones de especias. Por ejemplo, añadir curry, comino, pimentón, pimienta negra, …, dará un toque especial a tu crema o pure de temporada. ¿Te gusta el picante? Prueba a añadir un poco de cayena en el rehogado, o chile troceado como decoración final.

-  Aromatizar con hierbas como el cebollino, laurel, cilantro, perejil, romero, tomillo, orégano, etc.

4. 7 cremas y purés de temporada

1. Crema de calabaza y naranjas

Con esta crema daremos un giro a la crema de calabaza tradicional mediante un toque ácido que nos ofrece la naranja. Para elaborarla, deben rehogarse las verduras junto con una naranja pelada, troceada y sin las partes blancas.

cremas y purés de temporada, crema de calabaza y naranja


2. Crema de calabaza al curry

Otro clásico de la crema de calabaza es especiarla con un poco de curry. Rehogaremos la cebolla, ajo, puerro y calabaza al igual que con la crema normal. Una vez cubiertas las verduras con el agua o caldo, se añade el curry y se deja cocer.

3. Crema de alubias blancas con costrones de pan y crujiente de cecina

Para esta deliciosa crema necesitamos una base de calabacín, cebolla, ajo y puerro y las alubias blancas ya cocidas. Para los crujientes de cecina, se debe colocar la cecina loncheada en el horno a 180ºC durante 15 minutos. Este crujiente puede sustituirse por crujiente de jamón o de queso.

4. Crema de otoño con manzana, hongos y castañas

Para la elaboración de esta espectacular crema de otoño, comenzamos rehogando puerro, patata y manzana. Por otro lado, salteamos los hongos con unos daditos de manzana. Para servir se coloca la crema en un plato o tazón, y decoramos con los hongos y manzana salteados, un chorrito de aceite de oliva y castaña asada troceada.

5. Crema de espárragos verdes con bacalao

Este tipo de cremas se caracteriza por integrar la parte proteica de la comida en la crema.

Para ello, realizamos la crema de espárragos. Por un lado, rehogando la cebolla el ajo, los espárragos y la patata y por otro hacemos los lomos de bacalao al pilpil. Para la decoración dejamos unas cabezas de espárragos sin triturar y las colocamos encima de la crema.

Podemos realizar otro pescado, como merluza, para hacerlo con diferentes cremas y es una combinación ideal para las cenas.

cremas y purés de temporada


6. Crema de coliflor con cúrcuma y comino

Rehogamos la coliflor con la cebolla y el puerro. Agregamos la cúrcuma y el comino, dejamos que se integren los sabores e introducimos el agua o caldo. Lo dejamos cocer, y añadimos un chorro de leche o nata (crema de leche). Trituramos y listo.

Beatriz Ganuza

 

Fuente: este post proviene de Nutrición y Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición adelgazar alimentación sana ...

Diez cremas calientes para comerse el otoño (I)

¿Recuerdas la entrada del verano sobre sobre diez sopas frías refrescantes y ligeras? Creo que va llegando el momento de pasar a platos de cuchara calentitos que nos reconforten al llegar a casa. Por eso, y aunque en Canarias el sol se sigue resistiendo al tímido acoso de unas pocas e inofensivas nubes con la ayuda de nuestros vientos alisios, vamos a dedicar esta entrada y la siguiente a diez cr ...

nutrición cooking time cooking time ...

Cremas de verduras: brócoli, calabaza y puerro con calabacín

La semana pasada llegó el frío, y con el mis ganas de preparar cremas y tomar cafés calientes. Ambas por separado claro. Así que les enseñe dos recetas divinas para este clima: crema de champiñones y otra de zanahoria. Ahora vamos por 3 más, para no aburrirnos. Y debo decir que la primera no la he probado, tengo que hacerla. La saqué de un recetario de la biblioteca, para que no se diga que no soy ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

12 beneficios del consumo de cremas de verduras

Muchas personas son renuentes a comer verduras incluso más aun los niños, las cremas son una buena forma de camuflajearlas y comerlas sin ningún reparo. Y ya no te digo si te gustan. Comer verduras diariamente es ganar en salud, debe formar parte de nuestra alimentación diaria, ya sean estas al natural, escalfadas, hervidas, horneadas en cremas o puré. Beneficios de tomar cremas de verduras 1. ...

general

Crema de Calabaza

Esta es la receta tradicional de Crema de Calabaza, un plato muy sano y saludable, comprobaréis que es muy sencilla y práctica para hacerla muy a menudo en casa. Y si queréis que los niños se lo pasen bien, haced dibujos como hicimos nosotros. Les encantará., INGREDIENTES - Un trozo de calabaza, unos 450 gramos- Una patata o dos, unos 225 gramos - Un puerro, mediano - Un par de zanahorias - Un ch ...

alimentación y recetas crema de calabaza energía ...

Crema de calabaza para sentirte vital y otros consejos para disminuir la fatiga

Esta crema de calabaza además de enamorarte por su sabor, su cremosidad y su capacidad para reconfortante durante los días de otoño o invierno, esta suave crema te hará sentir saciad@, es de fácil digestión y te devolverá la energía y la vitalidad. Par tener energía, no se trata de cuanto más coma más energía tendré, se trata de comer poniendo atención a lo que estoy comiendo y en como me sienta y ...

general recetas para adelgazar dieta equilibrada semanal menu ...

Crema de Verduras

Deliciosa receta de crema de verduras Con la siguiente receta, podremos preparar una crema de verduras muy sabrosa, que nos ayudara en nuestra dieta para bajar de peso en poco tiempo, ya que esta receta contiene muchas vitaminas y es baja en calorías ya que no contiene leche. Se recomienda que esta crema de verduras, sea cocinada en una olla express u otras ollas y cocinas programables.   Del ...

blog las propiedades de las verduras según su color propiedades de las verduras ...

Las propiedades de las verduras según su color

Puede parecer algo inversosímil pero el color de las verduras nos está aportando una gran información sobre las propiedades que tiene cada una de ellas. Las propieadades de las verduras según su color Color verde: El verde de las veduras indica que tienen luteína que es un antioxidante que ayuda a reforzar la visión. Cuentan, además, con potasio, ácido fólico así como vitaminas C y K. Puedes cons ...

intimas

Nombres de cremas para desinflamar hemorroides

Al hablar de hemorroides nos referimos a varices, una molestia en las venas del canal anal y puede ser causada por factores hereditarios, excesiva fuerza al ir al baño, estreñimiento, malas posturas, embarazos y bajos niveles de fibra en la dieta. - En el primer grado: Tenemos como síntomas ocasionales los sangrados en las heces y en la zona anal. - En el segundo grado: Se produce dolor originado ...

Alimentación y Recetas cenas adelgazantes crema depurativa ...

10 cremas de verduras detox para chuparse los dedos

Si “me cuido”, “algo reconfortante” y “cálido” son palabras que forman parte de tu vocabulario en esta época del año te encantará el arsenal de cremas de verduras variado y saludable que traigo, tendrás a mano opciones para organizar las cenas este otoño e invierno. Poner orden en tu cocina y tener los ingredientes necesarios te irá de perlas para sentirte mejor ...

alimentos y calor frío guisos ...

Ante el frío... aliméntate y mantente caliente

¡Buenos días! Sin duda esta semana ha sido bastante fría con la ola de frío que hemos pasado. Hay quien dice que no ha sido una ola de frío, sino simplemente el frío que debe hacer en invierno. Sea como fuere, ante las bajas temperaturas hay que entrar en calor de una manera u otra. Hoy en día no es tan complicado gracias a las calefacciones pero aún así salir a la calle supone un esfuerzo. Diver ...