La semana pasada llegó el frío, y con el mis ganas de preparar cremas y tomar cafés calientes. Ambas por separado claro. Así que les enseñe dos recetas divinas para este clima: crema de champiñones y otra de zanahoria.
Ahora vamos por 3 más, para no aburrirnos. Y debo decir que la primera no la he probado, tengo que hacerla. La saqué de un recetario de la biblioteca, para que no se diga que no soy un adulto consciente de su alimentación: no soy fan del brócoli y aun así me hago esto.
En lo que Gian lea esta entrada me dirá: “hoy mismo se la preparo, cielo”. Está en una campaña admirable, para que coma todo lo que no me gusta: hasta ahora he aceptado convivir con el brócoli y el coliflor; pero jamás aceptaré el hígado. Jamás.
Bueno, vamos con las recetas.
Crema de brócoli
4 cucharadas de mantequilla o de aceite de oliva.
1 cebolla blanca grande
1 patata
1 cabeza de brócoli
1 Puerro (conocido también como ajoporro)
4 tazas de caldo caliente de pollo o de verduras o cubito de pollo (para efectos prácticos)
½ taza de nata líquida o crema de leche
1 ½ taza de queso mozzarella rayado.
Sal y pimienta
Preparación
Esta receta es perfecta para quienes como yo, no disfrutamos mucho del brócoli. Primero preparamos los ingredientes: cortamos la cebolla, la patata, el puerro y el brócoli en ramilletes.
Ponemos en un cazo la mantequilla o el aceite de oliva y pochamos la cebolla hasta que esté transparente, añadimos la patata e incorporamos el caldo.
En este punto, vamos a aclarar algo: no todas somos cocineras perfectas que tienen un verdadero caldo de pollo a mano, cierto? Al menos no yo y como la idea no es mortificarnos, pues siempre podemos usar el caldo que se compra en supermercados, y listo.
Hecha la aclaratoria sigamos: vamos a tapar la olla, cocinamos a fuego medio por unos 10 minutos.
Es momento de agregar el brócoli y ahora bajamos el fuego, y dejamos cocinar por unos 5 minutos más. Agregamos la sal y la pimienta al gusto.
Es momento de pasar a la licuadora o procesador: primero los ingredientes grandes, procesamos y poco a poco agregamos un poco del caldo hasta lograr la consistencia perfecta. (Puedes seguir mis pasos maniáticos y colar la mezcla)
Una vez en el punto perfecto, lo ponemos en el fuego con la crema de leche y revolvemos, por unos 5 minutos. Servimos, con el queso por encima y a disfrutar.
Crema de calabaza
Ingredientes:
1/2 Calabaza (esto es un poco al ojo, para dos personas suelo usar una rueda)
1/1 cebolla
1 puerros
1 zanahoria
Agua
Sal
Aceite de oliva
Un par de lonjas de tocineta.
Elaboración
Primero picamos todo, y así no andamos con prisas luego. Sofreímos la cebolla, a fuego lento, antes de que pierda el color, agregamos el puerro y la zanahoria y dejamos que se pochen juntos por unos minutos.
Ahora agregamos la calabaza. Lo que suelo hacer es lavarla muy bien, y meterla con bien y todo, es mucho más fácil -y menos riesgoso para mis dedos- luego de hervida quitarle la piel.
Agregamos agua hasta cubrir los ingredientes, y dejamos que hierva por unos 15 minutos hasta que la calabaza esté blanda.
Nuevamente la técnica del cucharón: tomamos los pedazos grandes y los colocamos en una licuadora, procesamos y poco a poco vamos agregando caldo hasta que tenga la consistencia perfecta. Agregamos sal y pimienta al gusto. (Ya sabes que te voy a recomendar la técnica maniática verdad, no hace falta repetirlo en este punto)
Toma la tocineta, córtala en pedazos pequeños y colócalos a tostar en una sartén (sin necesidad de agregar aceite ni nada). Una vez que estén crujientes, sirve la crema y coloca una cucharada de tocineta por encima, le da un toque perfecto.
Crema de calabacín y puerro
Ingredientes:
2 puerros (Ajo porro)
1/2 cebolla
1 calabacín grande
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Elaboración
Al puerro lo vamos a limpiar bien: los picamos po la mitad, les quitamos la primera capa y los lavamos con agua para quitarles la tierra del interior. Vamos a cortarlos en trozos al igual que la cebolla.
Lavamos el calabacín, y lo cortamos en rodajas. Yo no le quito la piel.
En una olla, sofreímos el puerro y la cebolla, con un poco de aceite de oliva, durante 5 minutos aproximadamente. Agregamos el calabacín, el toque de nuez moscada al gusto, revolvemos por un par de minutos y agregamos agua suficiente hasta cubrir los ingredientes.
Dejamos cocer a fuego medio por unos 20 – 25 minutos o hasta que las verduras estén suaves.
Llevamos los ingredientes a la licuadora y procesamos, agregando poco a poco el caldo hasta lograr la consistencia perfecta. Y de todas las cremas, esta es la que más tenemos que dedicarle tiempo para triturar bien, sobre todo porque no es agradable conseguir las hebras del ajoporro en la crema.
Agregar sal y pimienta al gusto, y a comer.