comunidades

Cremas de verduras: brócoli, calabaza y puerro con calabacín

receta cremas


La semana pasada llegó el frío, y con el mis ganas de preparar cremas y tomar cafés calientes. Ambas por separado claro. Así que les enseñe dos recetas divinas para este clima: crema de champiñones y otra de zanahoria.

Ahora vamos por 3 más, para no aburrirnos. Y debo decir que la primera no la he probado, tengo que hacerla. La saqué de un recetario de la biblioteca, para que no se diga que no soy un adulto consciente de su alimentación: no soy fan del brócoli y aun así me hago esto.

En lo que Gian lea esta entrada me dirá: “hoy mismo se la preparo, cielo”. Está en una campaña admirable, para que coma todo lo que no me gusta: hasta ahora he aceptado convivir con el brócoli y el coliflor; pero jamás aceptaré el hígado. Jamás.

Bueno, vamos con las recetas.

receta crema de brocoli


Crema de brócoli

4 cucharadas de mantequilla o de aceite de oliva.

1 cebolla blanca grande

1 patata

1 cabeza de brócoli

1 Puerro (conocido también como ajoporro)

4 tazas de caldo caliente de pollo o de verduras o cubito de pollo (para efectos prácticos)

½ taza de nata (crema de leche) líquida o crema de leche

1 ½ taza de queso mozzarella rayado.

Sal y pimienta
Preparación 

Esta receta es perfecta para quienes como yo, no disfrutamos mucho del brócoli. Primero preparamos los ingredientes: cortamos la cebolla, la patata, el puerro y el brócoli en ramilletes.

Ponemos en un cazo la mantequilla o el aceite de oliva y pochamos la cebolla hasta que esté transparente, añadimos la patata e incorporamos el caldo.

En este punto, vamos a aclarar algo: no todas somos cocineras perfectas que tienen un verdadero caldo de pollo a mano, cierto? Al menos no yo y como la idea no es mortificarnos, pues siempre podemos usar el caldo que se compra en supermercados, y listo.

Hecha la aclaratoria sigamos: vamos a tapar la olla, cocinamos a fuego medio por unos 10 minutos.

Es momento de agregar el brócoli y ahora bajamos el fuego, y dejamos cocinar por unos 5 minutos más. Agregamos la sal y la pimienta al gusto.

Es momento de pasar a la licuadora o procesador: primero los ingredientes grandes, procesamos y poco a poco agregamos un poco del caldo hasta lograr la consistencia perfecta. (Puedes seguir mis pasos maniáticos y colar la mezcla)

Una vez en el punto perfecto, lo ponemos en el fuego con la crema de leche y revolvemos, por unos 5 minutos. Servimos, con el queso por encima y a disfrutar.


receta crema calabaza


Crema de calabaza

Ingredientes:

1/2 Calabaza (esto es un poco al ojo, para dos personas suelo usar una rueda)

1/1 cebolla

1 puerros

1 zanahoria

Agua

Sal

Aceite de oliva

Un par de lonjas de tocineta.
Elaboración

 Primero picamos todo, y así no andamos con prisas luego. Sofreímos la cebolla, a fuego lento, antes de que pierda el color, agregamos el puerro y la zanahoria y dejamos que se pochen juntos por unos minutos.

Ahora agregamos la calabaza. Lo que suelo hacer es lavarla muy bien, y meterla con bien y todo, es mucho más fácil -y menos riesgoso para mis dedos- luego de hervida quitarle la piel.

Agregamos agua hasta cubrir los ingredientes, y dejamos que hierva por unos 15 minutos hasta que la calabaza esté blanda.

Nuevamente la técnica del cucharón: tomamos los pedazos grandes y los colocamos en una licuadora, procesamos y poco a poco vamos agregando caldo hasta que tenga la consistencia perfecta. Agregamos sal y pimienta al gusto. (Ya sabes que te voy a recomendar la técnica maniática verdad, no hace falta repetirlo en este punto)

Toma la tocineta, córtala en pedazos pequeños y colócalos a tostar en una sartén (sin necesidad de agregar aceite ni nada). Una vez que estén crujientes, sirve la crema y coloca una cucharada de tocineta por encima, le da un toque perfecto.




receta crema de calabacin


Crema de calabacín y puerro

Ingredientes:

2 puerros (Ajo porro)

1/2 cebolla

1 calabacín grande

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

Nuez moscada
Elaboración

Al puerro lo vamos a limpiar bien: los picamos po la mitad, les quitamos la primera capa y los lavamos con agua para quitarles la tierra del interior. Vamos a cortarlos en trozos al igual que la cebolla.

Lavamos el calabacín, y lo cortamos en rodajas. Yo no le quito la piel.

En una olla, sofreímos el puerro y la cebolla, con un poco de aceite de oliva, durante 5 minutos aproximadamente. Agregamos el calabacín,  el toque de nuez moscada al gusto, revolvemos por un par de minutos y agregamos agua suficiente hasta cubrir los ingredientes.

Dejamos cocer a fuego medio por unos 20 – 25 minutos o hasta que las verduras estén suaves.

Llevamos los ingredientes a la licuadora y procesamos, agregando poco a poco el caldo hasta lograr la consistencia perfecta. Y de todas las cremas, esta es la que más tenemos que dedicarle tiempo para triturar bien, sobre todo porque no es agradable conseguir las hebras del ajoporro en la crema.

Agregar sal y pimienta al gusto, y a comer.

Fuente: este post proviene de Simpletybs, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hojaldre de espinacas, bacon y queso

¡Ay estas masas de hojaldre! ¡Son demonio y ángel a la vez! No son muy buenas para la salud (Sobre todo si son de hojaldre por el exceso de matequilla) pero te pueden ayudar a sacar un plato de la chi ...

Vamos de paseo a la Peña Hueva

En esta casa salir a caminar a través del campo es uno de nuestros paseos favoritos, y desde que llegó Willy a nuestras vidas ha tomado una nueva dimensión. Salir de excursión, dejó de ser un plan de ...

Cómo hacer harina de quinoa en casa

La quinoa es un grano, aunque técnicamente es la semilla de una hierba. Su forma de cocción es muy parecida a la del arroz, y es muy versátil: bien la puedes usar como “un falso carbo” par ...

Recomendamos

Relacionado

celiacos comida singluten

Crema de calabacín y puerro sin gluten

¡Hoy, crema de crema de calabacín y puerro! ¡Vamos allá con el post! Os traemos una receta muy sencilla y rápida, y con muchas muchas vitaminas. Nosotros, para que quede más vistosa y porque la mayor parte de los nutrientes se concentra ahí, le dejamos la piel al calabacín. Es una verdura que nos gusta mucho, lo usamos varias veces en nuestras , ¡incluso en bizcochos de calabacín! Ya veréis com ...

nutrición ensaladas entrantes ...

Ensalada de alubias, calabacín, judías y puerro con vinagreta de limón

Si leíste el post del lunes y has seguido las publicaciones de Facebook, sabrás que esta semana ha estado dedicada a la dieta vegetariana (en sus distintas variantes). Así que para acabar, nada mejor que un delicioso plato vegetariano rápido y fácil de hacer y cargado de proteínas y fibra. Ensalada de alubias con calabacín, judías y puerro Como ya sabrás por el post de Sandra O., las legumbres ...

sopas almendras dieta vegana ...

Sopa de brócoli y calabacín con vitamina B12

Esta sopa de brocoli y calabacin (zucchini) con vitamina B12 es lo mejor que puede haber para estos días de enero donde necesitamos comidas sanas, ricas, saludables y nos ayuden a desintoxicarnos de diciembre. Y si, te tengo que confesar que hice muchas trampas en diciembre… comí chips, uno que otro (bueno la verdad que OTROS) chocolatitos obscuros, tomé vinito tinto y blanco… Ya se… hice trampa p ...

Recetas

Recetas con brócoli: haz que los niños coman de una vez por todas el brócoli

Las mejores recetas con brócoli para los niños de la casa: La gran mayoría de los padres tienen problemas para hacer comer las verduras a necesarias a sus hijos, y si son verdes con mayor razón,  pero cuando hablamos del brócoli la tarea se transforma en una misión casi imposible. Si te pasa este inconveniente, y tus peques odian los alimentos verdes, Quizás algunas de estas recetas con brócoli no ...

general recetas para adelgazar brócoli ...

Receta de Pasta con brócoli y tomates

Desde hace mucho tiempo la pasta lleva a su lado una mala fama debido al falso mito que dice que la pasta engorda, sin embargo, la pasta es un alimento muy saludable y más aun si la preparamos con cuidado. Por eso hoy traemos una manera diferente de elaborar este alimento, se trata de una receta de pasta con brócoli y tomates cereza. Ingredientes (para 2 porciones) 200 gramos de pasta seca, 1/4 ca ...

Blog Infografías Cocina tradicional ...

Infografía – Cremas y Purés de Temporada en Invierno

Con la llegada del invierno, numerosas verduras de temporada se ponen a nuestra disposición en su versión más sabrosa, nutritiva y barata. Verduras como el puerro, nabo, acelgas, espinacas, coliflor, lombarda, calabaza, alcachofa, hinojo u otros alimentos como las setas de temporada, nos permiten elaborar cremas y purés de temporada, perfectos para el frío que acaba de llegar. A continuación, os h ...

dietas y nutrición ponte en forma cocina saludable ...

Beneficios nutricionales del puerro y 5 recetas para que lo disfrutes

Este Magnífico vegetal tiene tantos beneficios que muchos ignoran, y su versatilidad a la hora de la cocina diría que es hasta un tanto desconocida, se suele usar para unas pocas recetas desaprovechando su uso culinario aunado a los beneficios nutricionales que podemos obtener. El puerro es de sabor suave y su forma es como una especie de cebolla alargada Beneficios Nutricionales de Puerro* 1. ...

consejos alimentación recetas de cocina

Crema de brócoli

Compartir Ingredientes: Medio kilo de brócoli Una patata mediana Dos tazas de caldo de verdura Una taza de leche desnatada Aceite de oliva Sal y pimienta Preparación: Hierve (o cocina al vapor) el brócoli y la patata hasta que estén a punto. Mientras tanto, coloca en el vaso de la batidora el caldo de verduras y la taza de leche desnatada. Añade los vegetales troceados y licúa hasta obtener una c ...

nutrición adelgazar alimentación sana ...

Diez cremas calientes para comerse el otoño (I)

¿Recuerdas la entrada del verano sobre sobre diez sopas frías refrescantes y ligeras? Creo que va llegando el momento de pasar a platos de cuchara calentitos que nos reconforten al llegar a casa. Por eso, y aunque en Canarias el sol se sigue resistiendo al tímido acoso de unas pocas e inofensivas nubes con la ayuda de nuestros vientos alisios, vamos a dedicar esta entrada y la siguiente a diez cr ...

nutrición alimentación y recetas aceite de sésamo ...

Ensalada de brócoli germinado anticáncer

Los brotes de brócoli germinados tienen una sustancia anticancerígena llamada indol-3-carbinol que ayuda a neutralizar el tipo de estrógenos que suelen desencadenar el cáncer de mama. Las verduras crucíferas (col, coliflor, brócoli, rúcula, berro, rábano, nabo, etc) son ricas en esta sustancia.  El brócoli también  ayuda a aumentar la producción de un potente antioxidante, el  glutatión, que tiene ...