comunidades

Las Dietas para celíacos

Dietas para celiacos

En este artículo les vamos a mostrar Dietas para celíacos, una enfermedad crónica del aparato digestivo, que suele tener síntomas agudos y variantes entre las personas y que si no se trata correctamente puede llegar a dar lugar a otras enfermedades mucho más graves.
No solo vamos a mostrarte dietas para esta enfermedad, también te vamos a explicar detalladamente todo lo que necesitas saber sobre la celiaquía, para que estés informado y puedas trasmitirlo a cualquier persona que lo necesite.
Dietas para celiacos

¿Qué es la celiaquía?
Como te comentamos anteriormente, la celiaquía es una enfermedad crónica del aparato digestivo, la cual es causada por intolerancia a una proteína llamada gluten, presente en los cereales como trigo, avena, cebada y centeno.  La intolerancia a estas proteínas hace que al consumirse, cause un daño en las vellosidades que revisten las paredes del intestino delgado que se encargan de absorber los nutrientes, lo que produce una deficiencia en esta función, por lo que mantener una dieta sin gluten es algo muy importante en caso de Celiaquía.
Esta enfermedad tiene una frecuencia de 1 cada 200/300 nacidos, aunque según estudios, la cuarta parte de las personas que tienen esta afección no lo saben. Puede ser muy riesgosa si no se sigue un tratamiento adecuado, pero si se es precavido y se sigue un tratamiento, es una afección que pasara desapercibida en la vida de cualquier persona, por lo que lo más importante es tener en cuenta distintasDietas para celíacos, que nos ayudaran a llevar la enfermedad.
Síntomas de la celiaquía
Anteriormente les comentamos que una cuarta parte de los afectados a esta enfermedad no sabe que la posee, por lo que suelen consumir gluten y alimentos que nos son favorables bajo ningún aspecto. Los síntomas que causa esta enfermedad varían según la persona, y puede darse en grandes y chicos sin preferencias, lo habitual es sensación de malestar, junto a nauseas, vómitos, diarrea, todo esto suele verse reflejado en el desarrollo físico de la persona, sobre todo en niños.
Los síntomas en los celiacos no suelen ser algo fuera de lo común, son episodios que pueden darse ante indigestión o cualquier otra afección producto de un exceso en las comidas, lo que es contraproducente para el diagnóstico de la enfermedad ya que las personas suelen tomarlo como algo normal y pasajero.
Para poder evitar todos estos síntomas, les vamos a mostrar dietas sin gluten para celiacos, el principal tratamiento ante esta enfermedad. La ausencia de gluten en los alimentos permitirá desarrollar la función de absorción a las vellosidades del intestino, evitando síntomas y problemas.
Dietas sin gluten para celiacos
Lo principal que deben tener en cuenta, es que la dieta debe ser estrictamente sin gluten y debe mantenerse durante toda la vida, evitando cualquier tipo de ingesta de alimentos derivados de trigo, avena, cebada, centeno, espelta, esta es una especie de cereal de la familia del trigo, similar a tritricale.
A continuación podes observar una lista de los alimentos que pueden ser ingeridos por celíacos, que por lo tanto no tienen gluten.
-Leche y derivados: cualquier alimento hecho en base a estos productos como quesos, requesón, crema de leche, yogures y cuajada.
-Carnes y vísceras: cualquier tipo de carne puede ser consumida, ya sea fresca congelada o en conserva al natural, ya que no tendrá  incidencia sobre el desarrollo de la enfermedad.
-Verduras, hortalizas, tubérculos y frutas, pueden ser consumidas sin riesgo.
-Huevo
-Arroz, maíz, tapioca y sus derivados también son alimentos libres de gluten, al igual que las legumbres.
-Azúcar, miel, café e infusiones pueden consumirse.
Estos son algunos alimentos que no posee gluten, por lo que podes consumirlos sin problema. Es necesario que prestes atención a cada producto que compres, para ver si tiene gluten, recordar que cualquier ingesta de esta proteína, sin importar las cantidades puede traer complicaciones.
Existen asociaciones encargadas de proveer una lista completa y detallada con todos aquellos alimentos que pueden ser consumidos por celiacos, para llevar un control mucho más simple y tener alternativas para consumir.
Ante la aparición de síntomas agudos y frecuentes referentes a esta enfermedad, es necesario que recurras a un médico. El diagnostico de esta enfermedad está determinado por una biopsia intestinal que demuestre lesiones causadas por esta proteína, para determinar la presencia de la afección y comenzar una dieta libre de gluten.
Receta de Pan para celiacos
Receta de Pan para celiacos

El consumo de pan es algo muy frecuenta en cualquier persona, es por esto que queremos mostrarte una receta de Pan sin gluten para que puedas incorporarla a tus Dietas para celiacos.
Ingredientes:
• ½ kg. de premezcla
• 1 huevo
• 150 cc. de leche tibia
• 400 cc. de agua fría
• 25 grs. levadura
• 1 cda. azúcar
• 1 cda. sal
• 2 cdas. grandes de leche en polvo
• 2 cdas. de aceite
Preparación
– Dejar fermentar la levadura con el azúcar y leche tibia (unos 5 minutos).
– En un bol, incorporar la harina, el huevo, el aceite, la preparación de levadura y sal. Mientras se batimos agregamos de a poco el agua, hasta obtener una masa semilíquida.
– Luego colocamos la masa en una budinera previamente enmantecada, dejamos leudar hasta que se duplique su tamaño y luego llevamos al horno en mínimo durante unos 40′ a 45′.

La entrada Las Dietas para celíacos aparece primero en Informa Salud.

Fuente: este post proviene de Blog de informasalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dietas especiales dietas para hipertensos

Recomendaciones en las Dietas para hipertensos

En este artículo te vamos a hablar un poco sobre la hipertensión y algunas recomendaciones en las dietas para hipertensos. La hipertensión una enfermedad crónica que suele ser asintomática pero muy grave, por lo que es sumamente importante saber de qué se trata y sus principales características, además de su tratamiento y prevención. ¿Qué es la hipertensión? La hipertensión es una afección de la p ...

Dietas especiales Dietas para diabéticos

Dietas para diabéticos

omo lo dice el título, en este artículo te vamos a mostrar distintas Dietas para diabéticos que pueden tenerse en cuenta ante esta afección. Además te vamos a explicar detalladamente todo lo referente a esta enfermedad. ¿Qué es la diabetes? Para que estés informado y luego puedas entender cuál es la influencia de los distintos alimentos sobre esta enfermedad, te vamos a explicar detalladamente lo ...

celiaquía enfermedad celíaca celiacos ...

¿La celiaquía afecta solo a ricos? Eso parece, pero no

La enfermedad celiaca o celiaquía se trata de una intolerancia permanente al gluten de trigo, cebada, centeno y probablemente también a la avena que presentan aquellas personas que están predispuestas genéticamente. Los síntomas son muy diferentes entre cada paciente y varían según la edad. Sin embargo, los más frecuentes son la pérdida de peso y de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, y sobre todo ...

Educación Nutricional

Dietas online sin gluten para celíacos

En la actualidad el gluten está demonizado y aparecen por doquier alientos procesados que se vanaglorian de no incluirlo dentro de su receta, sin embargo es importante reseñar que el gluten en sí no es perjudicial, es más, puede resultar beneficioso, ya que las personas que no padecen celiaquía y prescinden del gluten en su dieta, también están eliminando nutrientes importantes para su organismo c ...

Consejos Dieta Nutrición ...

Beneficios y riesgos de las dietas sin gluten

Si hay algo que está moda en la actualidad son los productos libres de gluten. Muchas personas ni siquiera saben muy bien de qué se trata pero les gusta decir con orgullo que no consumen esta sustancia. No estamos hablando de los celíacos, sino de la población en general. Lo que no saben es que aunque tiene muchos beneficios también hay riesgos que deben tomarse en cuenta. El problema de eliminar ...

bebé y mamá nutrición salud

Los problemas de las dietas gluten free

La enfermedad celiaca afecta hoy en día a un 1% de la población. El número de diagnósticos no para de crecer año tras año. Esto está siendo utilizado por diversas empresas como factor de marketing, eliminando el gluten de sus productos para atraer a nuevos clientes. Sin embargo, debemos preguntarnos si eliminar el gluten de la dieta puede aportar alguna ventaja en términos de salud, de estética o ...

celiaquía consejos celiaquía ...

¿Qué es la celiaquía o enfermedad celíaca?

Quizás no sepas muy bien qué es la Celiaquía. Aunque en las redes hay mucha información, también nos encontramos con desinformación o directamente datos erróneos y desactualizados. Empecemos por definir la celiaquía o Enfermedad Celíaca según FACE (la Federación de Asociaciones de Celiacos de España).  La celiaquía “es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolami ...

actualidad celíaca alimentación nutrición ...

Beneficios de los alimentos probióticos y prebióticos en los celíacos

En los últimos años, los increíbles avances que han surgido dentro del campo de la alimentación han provocado la irrupción de infinidad de distintos conceptos y definiciones sobre alimentos ya conocidos y otros de nueva aparición. Y siendo un ejemplo de esta tendencia está la definición de alimentos probióticos y prebióticos. Aunque por norma general son fiables, existen ciertas dudas sobre su co ...

dieta milagro gluten free la dieta sin gluten ...

Dietas milagrosas XXIV

¡Buenos días! Comenzamos el mes tras la vuelta de las vacaciones hablando de una nueva dieta milagro y, para esta ocasión, creo que ha llegado el momento de hablar de una dieta muy en auge últimamente, la dieta sin gluten. Mi pregunta ahora sería, ¿por qué una dieta sin gluten es una dieta milagro cuando es la única que deben llevar los celíacos? Efectivamente, está más que demostrado y comprobad ...