En este artículo les vamos a mostrar Dietas para celíacos, una enfermedad crónica del aparato digestivo, que suele tener síntomas agudos y variantes entre las personas y que si no se trata correctamente puede llegar a dar lugar a otras enfermedades mucho más graves.
No solo vamos a mostrarte dietas para esta enfermedad, también te vamos a explicar detalladamente todo lo que necesitas saber sobre la celiaquía, para que estés informado y puedas trasmitirlo a cualquier persona que lo necesite.
¿Qué es la celiaquía?
Como te comentamos anteriormente, la celiaquía es una enfermedad crónica del aparato digestivo, la cual es causada por intolerancia a una proteína llamada gluten, presente en los cereales como trigo, avena, cebada y centeno. La intolerancia a estas proteínas hace que al consumirse, cause un daño en las vellosidades que revisten las paredes del intestino delgado que se encargan de absorber los nutrientes, lo que produce una deficiencia en esta función, por lo que mantener una dieta sin gluten es algo muy importante en caso de Celiaquía.
Esta enfermedad tiene una frecuencia de 1 cada 200/300 nacidos, aunque según estudios, la cuarta parte de las personas que tienen esta afección no lo saben. Puede ser muy riesgosa si no se sigue un tratamiento adecuado, pero si se es precavido y se sigue un tratamiento, es una afección que pasara desapercibida en la vida de cualquier persona, por lo que lo más importante es tener en cuenta distintasDietas para celíacos, que nos ayudaran a llevar la enfermedad.
Síntomas de la celiaquía
Anteriormente les comentamos que una cuarta parte de los afectados a esta enfermedad no sabe que la posee, por lo que suelen consumir gluten y alimentos que nos son favorables bajo ningún aspecto. Los síntomas que causa esta enfermedad varían según la persona, y puede darse en grandes y chicos sin preferencias, lo habitual es sensación de malestar, junto a nauseas, vómitos, diarrea, todo esto suele verse reflejado en el desarrollo físico de la persona, sobre todo en niños.
Los síntomas en los celiacos no suelen ser algo fuera de lo común, son episodios que pueden darse ante indigestión o cualquier otra afección producto de un exceso en las comidas, lo que es contraproducente para el diagnóstico de la enfermedad ya que las personas suelen tomarlo como algo normal y pasajero.
Para poder evitar todos estos síntomas, les vamos a mostrar dietas sin gluten para celiacos, el principal tratamiento ante esta enfermedad. La ausencia de gluten en los alimentos permitirá desarrollar la función de absorción a las vellosidades del intestino, evitando síntomas y problemas.
Dietas sin gluten para celiacos
Lo principal que deben tener en cuenta, es que la dieta debe ser estrictamente sin gluten y debe mantenerse durante toda la vida, evitando cualquier tipo de ingesta de alimentos derivados de trigo, avena, cebada, centeno, espelta, esta es una especie de cereal de la familia del trigo, similar a tritricale.
A continuación podes observar una lista de los alimentos que pueden ser ingeridos por celíacos, que por lo tanto no tienen gluten.
-Leche y derivados: cualquier alimento hecho en base a estos productos como quesos, requesón, crema de leche, yogures y cuajada.
-Carnes y vísceras: cualquier tipo de carne puede ser consumida, ya sea fresca congelada o en conserva al natural, ya que no tendrá incidencia sobre el desarrollo de la enfermedad.
-Verduras, hortalizas, tubérculos y frutas, pueden ser consumidas sin riesgo.
-Huevo
-Arroz, maíz, tapioca y sus derivados también son alimentos libres de gluten, al igual que las legumbres.
-Azúcar, miel, café e infusiones pueden consumirse.
Estos son algunos alimentos que no posee gluten, por lo que podes consumirlos sin problema. Es necesario que prestes atención a cada producto que compres, para ver si tiene gluten, recordar que cualquier ingesta de esta proteína, sin importar las cantidades puede traer complicaciones.
Existen asociaciones encargadas de proveer una lista completa y detallada con todos aquellos alimentos que pueden ser consumidos por celiacos, para llevar un control mucho más simple y tener alternativas para consumir.
Ante la aparición de síntomas agudos y frecuentes referentes a esta enfermedad, es necesario que recurras a un médico. El diagnostico de esta enfermedad está determinado por una biopsia intestinal que demuestre lesiones causadas por esta proteína, para determinar la presencia de la afección y comenzar una dieta libre de gluten.
Receta de Pan para celiacos
El consumo de pan es algo muy frecuenta en cualquier persona, es por esto que queremos mostrarte una receta de Pan sin gluten para que puedas incorporarla a tus Dietas para celiacos.
Ingredientes:
• ½ kg. de premezcla
• 1 huevo
• 150 cc. de leche tibia
• 400 cc. de agua fría
• 25 grs. levadura
• 1 cda. azúcar
• 1 cda. sal
• 2 cdas. grandes de leche en polvo
• 2 cdas. de aceite
Preparación
– Dejar fermentar la levadura con el azúcar y leche tibia (unos 5 minutos).
– En un bol, incorporar la harina, el huevo, el aceite, la preparación de levadura y sal. Mientras se batimos agregamos de a poco el agua, hasta obtener una masa semilíquida.
– Luego colocamos la masa en una budinera previamente enmantecada, dejamos leudar hasta que se duplique su tamaño y luego llevamos al horno en mínimo durante unos 40′ a 45′.
La entrada Las Dietas para celíacos aparece primero en Informa Salud.