omo lo dice el título, en este artículo te vamos a mostrar distintas Dietas para diabéticos que pueden tenerse en cuenta ante esta afección. Además te vamos a explicar detalladamente todo lo referente a esta enfermedad.
¿Qué es la diabetes?
Para que estés informado y luego puedas entender cuál es la influencia de los distintos alimentos sobre esta enfermedad, te vamos a explicar detalladamente lo que necesitas saber, comenzando por responder a la pregunta ¿Qué es la diabetes?
La diabetes, es una enfermedad crónica que se produce cuando el organismo ya no es capaz de producir y utilizar insulina de forma eficiente. La insulina, es una hormona producida en el páncreas, esta permite que la glucosa de los alimentos llegue a las células de todo el organismo, para transformarla en energía. En una persona con diabetes, la glucosa no es absorbida de forma adecuada por las células, por lo que circula por la sangre causando complicaciones en tejidos con el paso del tiempo.
Existen tres tipos de diabetes principales
Diabetes tipo 1: esta es causada por una reacción autoinmune, la cual produce que el organismo ataque a sus propias células productoras de insulina, generando la imposibilidad de producir esta hormona, lo que conlleva al problema mencionado anteriormente. Puede darse en personas de cualquier edad, aunque se presenta en niños y adultos jóvenes en un mayor porcentaje.
Las personas que porten esta enfermedad pueden desarrollar una vida completamente normal, es necesario un tratamiento diario de insulina, monitorización constante y sobre todo una dieta sana junto a ejercicio físico de forma periódica. Es por esto que queremos mostrarte Dietas para diabéticos, ya que es uno de los principales factores en el tratamiento.
Diabetes tipo 2: Este tipo es el más común, y su presencia suele ser característica en adultos, aunque también existen casos en aumento de niños y adolescentes. En este caso, el organismo es capaz de producir insulina, pero de forma insuficiente o ineficiente, lo que causa un exceso de glucosa en la sangre.
Las personas con este tipo de diabetes es posible que pasen mucho tiempo enfermos, sin saberlo, debido a que los síntoma no suelen aparecer hasta que la enfermedad no está gravemente avanzada. Al igual que en el caso anterior, la obesidad, mala alimentación y falta de actividad física suelen ser las principales causas de desarrollo de esta enfermedad, por lo que es muy importante llevar a cabo y de forma eficiente distintos tipos de Dietas para diabéticos.
Diabetes gestacional: En este caso la enfermedad es diagnosticada en la mujer durante el embarazo, suele ser grave ya que es normal que se presente en etapas avanzadas, causando problemas durante la gestación por insuficiencia de insulina, aunque el riesgo para el bebé es mucho menor que para la madre, pero el riesgo de contraer diabetes en edad adulta es mayor.
La diabetes gestacional suele desaparecer luego del parto, y puede controlarse mediante dietas estrictas durante este para evitar cualquier tipo de problemas y disminuir los riesgos.
Dietas para diabéticos
Como les cometamos a lo largo de este artículo, la dieta es uno de los principales aspectos a tener en cuenta ante la diabetes, el objetivo de esta es lograr niveles adecuados para cada persona de glucemia, colesterol y triglicéridos en sangre.
La dieta ideal para esta enfermedad debe ajustarse perfectamente a la vida de cada persona, por lo que es necesario tener en cuenta el nivel y la frecuencia de actividad física, el estilo de vida y las costumbres, y sobre todo los gustos de cada persona.
Debemos tener en cuenta tres grupos de alimentos para llevar a cabo una correcta dieta para diabéticos.
–Carbohidratos: Entre estos alimentos podemos encontrar pan, papas, arroz, azúcar, frutas, verduras, pastas y cualquier tipo de mazas como galletitas, etc. Este tipo de alimento aporta energía al organismo al ser consumido.
–Proteínas: en estos podemos encontrar carnes rojas, pollo, pescado, huevos, queso, legumbres, y al igual que el grupo anterior aportan energía al consumirse.
–Grasas: Mantequilla, margarina, crema, panceta, aceites, etc. Estos tipos de alimentos son depositados en las células grasas y son utilizados en caso de que sea necesario que producir energía.
Estos tres grupos de alimentos son los que deben tenerse en cuenta a la hora de establecer una dieta sana y balanceada, en especial si es para diabéticos.
Existen alimentos que NO deben ser ingeridos por diabéticos bajo ninguna circunstancia, en la siguiente lista te mostramos cuales son y explicamos porque deber evitarse.
–Azúcar: Este es el principal alimento que debe ser eliminado de las Dietas para diabéticos, junto a todas sus variantes y productos. Azúcar refinada, chocolate, dulces, mermeladas, jarabes, edulcorantes y cualquier producto que contenga azúcar debe evitarse. Esto es debido a que la falta de insulina causa un exceso de glucosa en la sangre, por lo que ingerir azúcar es aumentar la concentración de glucosa.
–Frituras: Al igual que el azúcar, las frituras deben eliminarse junto a todos los productos relacionados. Los alimentos fritos serán transformados en azúcar en sangre una vez que son procesados por el organismo.
–Sodio: la sal y derivados son perjudiciales para la diabetes.
–Grasas: la carne que no es magra posee grasa, lo que contribuye al aumento del colesterol en sangre.
–Harinas refinadas: Este tipo de producto al igual que los alimentos que lo contengan deben ser reemplazados por harina integral.
–Lácteos enteros: Los derivados de la leche que no sean descremados están completamente prohibidos para enfermos de diabetes, esto se debe a que tienen altos contenidos de grasas y azucares. Los lácteos light si pueden ser consumidos.
Estos son los principales alimentos que debes tener en cuenta para establecer distintas y eficaces Dietas para diabéticos, para disminuir cualquier tipo de riesgo relacionado a la enfermedad y sus síntomas.
Algo muy importante que debes tener en cuenta es que el medico será el que diga los alimentos que debes consumir y los que no, ya que la dieta varia según cada persona. Además podes recurrir a un dietista para que prepare una dieta saludable.
La entrada Dietas para diabéticos aparece primero en Informa Salud.