En este artículo te vamos a hablar un poco sobre la hipertensión y algunas recomendaciones en las dietas para hipertensos. La hipertensión una enfermedad crónica que suele ser asintomática pero muy grave, por lo que es sumamente importante saber de qué se trata y sus principales características, además de su tratamiento y prevención.
¿Qué es la hipertensión?
La hipertensión es una afección de la presión arterial, esta es la fuerza necesaria para que la sangre circule a través de los vasos arteriales. Existe un valor normal y recomendable para este aspecto siendo de 140/90 mmHg, el cual muchas veces es más alto de lo normal y es cuando uno padece de hipertensión.
Como te comentamos anteriormente, la hipertensión arterial es una afección asintomática, esto quiere decir que no suele causar síntomas visibles, aunque es el principal factor de riesgo cardiovascular, lo que la hace una enfermedad sumamente riesgosa y complicada de llevar.
La hipertensión afecta de forma directa múltiple órganos, como el corazón, los riñones, y hasta el cerebro. Este problema suele causar rigidez en las paredes de las arterias que irrigan estos órganos, llevando a sobre esfuerzo del órgano, que puede concluir en insuficiencia, como es el caso de los riñones y que puede llegar a necesitar diálisis.
Esta enfermedad es llamada el asesino silencioso, debido a los problemas internos que genera y a la falta de manifestación temprana que tiene. Como dijimos anteriormente, afecta múltiples órganos, y principalmente afecta al corazón el cual debe aumentar de masa muscular para contrarrestar el exceso de flujo sanguíneo, lo que aporta una mayor posibilidad de problemas cardiacos.
Prevención y causas de la hipertensión
Si bien se desconocen las causas de esta afección, se sabe que la falta de actividad física y una dieta desequilibrada tienen una gran influencia en la prevalencia de la hipertensión. Es necesario mantener y realizar actividad física desde jóvenes, para evitar problemas cardiacos futuros, en especial en personas de edad avanzada y si poseen antecedentes familiares con este problema, por lo que el principal factor es mantener adecuadas Dietas para hipertensos, las dietas con alto contenido de sodio son las principales causantes de esta enfermedad.
Dietas para hipertensos
El objetivo de este artículo es brindarles información útil para que sepan cual es la influencia de los alimentos ante esta enfermedad, por lo que es necesario que estén informados sobre sus características. Ahora vamos a mostrarte distintas Dietas para hipertensos y alimentos que puedes tener en cuenta y también los que debes evitar para estar en las mejores condiciones posibles.
Entre los alimentos recomendados para hipertensos podemos encontrar:
–Cítricos: estos posee un alto contenido de potasio, el cual reduce la concentración de sodio lo que contribuye a mejorar y disminuir la tensión arterial.
-Las frutas y verduras en general son una buena opción para tener en cuenta para balancear la dieta y disminuir el riesgo. El tomate también aporta potasio, por lo que contribuye con lo descripto anteriormente.
-Las semillas, cereales, y el pan Hiposódico son un importante aporte a nuestra dieta.
– Cualquier alimento o producto bajo en sodio es posible consumirlo, con mucha precaución en bajas cantidades para disminuir el riesgo posible.
Alimentos prohibidos para hipertensos:
-En un principio todo lo contrario a lo comentado anteriormente es lo que debe evitarse, principalmente los alimentos con sodio, al igual que los fritos verduras deshidratada, conservas y embutidos.
Lo principal es mantener una dieta equilibrada y saludable, con bajo contenido de sodio y alto contenido de potasio, magnesio y calcio.
La actividad física en hipertensos es un factor fundamental que debe implementarse para fomentar el descenso dela presión arterial.
Además el control periódico con su médico de cabecera es uno de los principales medios para prevenir y mantenerse saludable. Siempre debe recurrir a un profesional y seguir cada una de sus recomendaciones, junto a estas Dietas para hipertensos.
La entrada Recomendaciones en las Dietas para hipertensos aparece primero en Informa Salud.