Crear Salud Idea guardada 11 veces
La valoración media de 47 personas es: Muy buena

¿Cómo empezar a hacer deporte?

Cualquier deporte es bueno para tu salud. En este post te daremos algunos consejos para que empieces a organizarte y a practicar el deporte que más te guste, más te apetezca o más se ajuste a tu estilo de vida. Lo importante es que empieces cuanto antes y seas constante en el tiempo. ¡Ánimo! Siempre hay una primera vez para todo.

Consejos para empezar a hacer deporte

Si no practicas ningún deporte o hace años que no te pones a ello, toma nota de todos nuestros consejos para empezar a cuidar tu cuerpo y también tu mente, puesto que los ejercicios tienen beneficios físicos y psíquicos importantes que notarás desde el minuto cero.

Antes de empezar es interesante que hagas una evaluación de tu salud y de tu estado físico. Ten en cuenta tu edad y las posibilidades que tienes. No te esfuerces más de la cuenta el primer día, tienes que acostumbrarte poco a poco porque, de lo contrario, acabarás tirando la toalla. Los beneficios de la práctica deportiva los notarás si eres constante y no si te esfuerzas un solo día.

Fuente: Pixabay StockSnap

1. Elige el deporte que más se ajuste a ti

Una vez tomes consciencia de cuál es tu estado de salud y tu estado físico, empieza a estudiar las posibles disciplinas deportivas que tienes a tu alcance. Actividades como andar pueden ser estimulantes, sencillas de realizar y no te exigen un esfuerzo inicial demasiado grande. Mucha gente que hoy sale a correr empezó andando. Lo importante es dar los primeros pasos.

Otro deporte que también puede ser muy llevadero es la natación, puesto que lo puedes practicar a título individual sin depender de nadie más. En cambio, si necesitas que tire de ti más gente, entonces puedes plantearte deportes colectivos o practicar en grupo el que más te guste.

2. Busca un coach o un entrenador

Es interesante que un especialista pueda asesorarte. Si empiezas a ir al gimnasio, normalmente, en estos centros ya tienen personal especializado para ayudarte y aconsejarte sobre los ejercicios que más te interese practicar.

Si no vas a un gimnasio, puedes buscar a alguien que te guíe desde el principio. Los coach deportivos te darán consejos sobre alimentación y te marcarán el ritmo según tus propias posibilidades.

3. Establece metas cortas

El objetivo es iniciarte y empezar a habituarte a hacer ejercicio. Por eso, es interesante que te marques metas cortas porque las podrás conseguir y celebrar. Cada reto que consigas es motivo de celebración para animarte a seguir adelante. No tires la toalla y busca objetivos que realmente sean estimulantes para ti.

fuente: Pixabay skeeze

4. Hazte un horario

Es importante que organices tu tiempo de la mejor manera y que todos los días tengas claro que vas a dedicar una hora a la práctica deportiva. Hazte un horario y cúmplelo. Si lo necesitas, puedes ponerte una alarma en el móvil que te avise media hora antes de que vas a empezar tu entrenamiento. Cada persona utiliza un truco, pero lo más aconsejable es que busques la misma hora cada día para hacer ejercicio. Así, conseguirás incluir el deporte en tu rutina diaria.

5. Premia tu esfuerzo

Ten en cuenta que empiezas un nuevo reto en tu vida, así que tómate la libertad de premiarte a ti mismo. Lo mejor es una recompensa inmediata para que tu mente y tu actitud estén motivadas con la práctica deportiva.

6. Controla tus propios avances

Tienes a tu alcance muchas aplicaciones que te ayudarán a controlar tu evolución. Descárgate alguna de ellas y empieza a ver tus avances. Si comienzas a andar, puedes medir los kilómetros que recorres cada día o las calorías que quemas. Supera tu marca poco a poco. De esta manera, además de estar más motivado, también conseguirás conocerte un poco mejor, saber donde están tus límites y qué es lo que más te gusta hacer.

7. Diviértete

No te tomes el ejercicio como una obligación. Es importante que disfrutes de lo que estás haciendo. Por eso, puedes empezar por un tipo de actividad y después pasar a otra si no te motiva lo suficiente. Busca lo que más se adapte a ti y lo que más te divierta, también puedes practicar deportes diferentes en una misma semana.

Cuando hablamos de practicar deporte no nos referimos solo a los deportes más aeróbicos, tienes a tu disposición actividades como el yoga o el pilates que te ayudarán a tonificar tu cuerpo y a mejorar tu elasticidad.

Fuente: Pixabay 12019

8. Período de adaptación

Al igual que es importante marcarte un horario, también es interesante que hagas un calendario y que te mentalices de que vas a cumplirlo. Puedes plantearte la práctica deportiva durante un par de meses, pero prometiéndote a ti mismo que lo vas a cumplir.

Para conseguirlo, te aconsejamos que marques en un calendario la fecha en la que comienzas y el tiempo en el que no vas a renunciar a hacer deporte bajo ninguna circunstancia. Señala los días de la semana que te irás al gimnasio, al centro deportivo o que saldrás a andar. Este será tu período de adaptación, después te sentirás tan bien que lo harás con mucho gusto y de manera constante.

¿Cuáles son los beneficios que conseguirás?

Los beneficios de hacer deporte son innumerables, tanto para tu salud física como para tu salud mental. Mejorarás la circulación y reducirás el riesgo de padecer un infarto de corazón. Regularás tu presión sanguínea, oxigenarás tu cuerpo y tu cerebro, con lo que te sentirás lleno de energía y vitalidad.

Además de sentirte mejor contigo mismo y que tu cuerpo esté más sano, también moldearás tu figura, mejorarás tu postura corporal y eliminarás la grasa localizada. Gracias a la práctica deportiva, eliminarás toxinas y producirás las conocidas como hormonas de la felicidad, con lo que te sentirás mucho mejor y más animado. El deporte es un excelente aliado para combatir el estrés y la tristeza.

Al mismo tiempo que consigues todos estos beneficios, también mejorarás la confianza en ti mismo y tu seguridad. Supongo que después de leer este post ya te hemos convencido de lo importante que es empezar a hacer ejercicio. Si has tomado nota de nuestros consejos, puedes empezar hoy mismo a organizarte.

En definitiva, si quieres empezar a cuidar de tu cuerpo y de tu mente, no renuncies a hacer deporte. Y, para ayudarte, puedes contar con la ayuda del método Crear Salud, que busca ayudarte a cambiar tus hábitos a través de la meditación, una correcta nutrición y una vida más activa.

Además, te animamos a probar la app Siente – que puedes descargarte aquí  y se convertirá en tu mejor compañera en el camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

Actividad Física y Salud consejos deportes

10 consejos para hacer deporte

Ojalá que el deporte forme parte de tu vida y los valores de la práctica deportiva te acompañen siempre, no importa la edad. Además, los valores deportivos también son significativos en otro contexto. ¿Cuáles son los mejores deportes para practicar ejercicio físico? Consejos para hacer deporte 1. El material deportivo no es un factor secundario sino prioritario. Utiliza ropa ligera, elaborada en m ...

no mas excusas!

consejos para empezar a hacer deporte

Vamos a ir empezando poco a poco, intentaré que los posts no sean muy largos ya que de siempre he hecho caso del dicho “menos es mas”, mejor ir al grano que marear la perdiz. Os quiero dar algunos consejos para vuestro comienzo en la vida deportiva (en cuanto a la alimentación, hablaré de ella en el proximo post),consejos que a mi me han servido y que pienso que os pueden ser útiles: P ...

Actividad Física y Salud

5 MOTIVOS para Practicar DEPORTE en OTOÑO

El inicio de un nuevo ciclo profesional y académico marca un nuevo tiempo que viene acompañado por objetivos personales en distintos ámbitos de la vida. El deporte es mucho más que una moda, es una filosofía de vida y también, un medio de salud física y emocional. Una filosofía de vida a la que cada día se suman nuevos adeptos conscientes de lo importante que es poner cuerpo y mente en forma a tra ...

Autoayuda motivacion

Cómo superar la pereza para hacer deporte

Consejos prácticos de motivación para superar la pereza al hacer ejercicio físico y ser constante en la práctica deportiva. Consejos sencillos para superar la pereza Detrás de la experiencia de hacer deporte no solo existe un plan físico, sino también, mucha psicología. Es decir, es la propia mente la que se pone en movimiento hacia la práctica deportiva puesto que con frecuencia, la persona tiene ...

Actividad Física y Salud deporte motivacion

7 consejos para motivarte a la hora de hacer deporte

Siete consejos básicos para hacer deporte y motivarte a ti mismo más allá de cualquier tipo de pereza. La motivación es vital para alimentar la felicidad de hacer deporte. ¿Cómo puedes lograr este propósito de alimentar tu objetivo personal? Comparte tus metas con otras personas Cuando hacer partícipes a tus mejores amigos de cuáles son tus metas deportivas, recibes feedback y reconocimiento por s ...

obesidad sobrepeso perder peso ...

Consejos antes de comenzar a hacer deporte si sufres sobrepeso

Es una realidad, el sobrepeso y la obesidad (posiblemente junto a la depresión) son las enfermedades que están marcando a nuestra época y sociedad. Sin embargo, nunca es tarde para cambiar nuestros hábitos y ganarle la batalla a la báscula. Además de cuidar y mejorar la dieta, es muy importante practicar deporte, ¡pero no de cualquier modo! Apunta estos consejos que compartimos gracias al Manuel V ...

general ejercicio opinión

Año nuevo ¿deporte nuevo?

Escrito por Miguel López. Llevamos relativamente poco de este 2015. Si, este va a ser uno de esos artículos en los que se habla de los propósitos de año nuevo… En algunos casos sí que se cumplen pues, por suerte, para muchas personas el nuevo año supone la oportunidad de hacer propósitos que luego realmente llevará a cabo. Para los que no son deportistas, empezar a hacer ejercicio es una bu ...

Actividad Física y Salud deporte psicología del deporte

5 enseñanzas del deporte en tu vida

Estas son las cinco lecciones vitales que el deporte deja en tu vida a partir de tu propia experiencia. El deporte es una escuela de aprendizaje para cualquier deportista de élite, pero también, para cualquier persona que practica un tiempo de actividad en su tiempo libre. El deporte es un ingrediente positivo de un estilo de vida saludable a nivel físico y mental. ¿Cuáles son las cinco enseñanzas ...

deporte hidratación consejos para deportistas ...

10 consejos para practicar deporte sin riesgos

Por todos es sabido que el deporte aporta numerosos beneficios para la salud: mantiene en forma los músculos, estimula la circulación, previene la aparición de enfermedades, favorece las funciones metabólicas y antioxidantes y, por si todo eso fuera poco, aporta bienestar psicológico. Sin embargo, es importante practicarlo de forma adecuada y no cometer excesos. Con ayuda de BOIRON, os apuntamos u ...

general actividad física

Contratar un Seguro de Salud para Hacer Deporte

La práctica de deporte siempre debe ir de la mano de la salud puesto que para un perfecto desempeño deportivo, el deportista debe sentirse bien físicamente. El deportista debe de tomar decisiones que potencien su propia seguridad y confianza. Una de las decisiones más importantes es la contratación de un seguro de salud. Una decisión que es positiva en la práctica de cualquier disciplina deportiva ...