Antes de ver unos tips fundamentales para poder bajar de peso después del parto veamos lo que dicen los estudios científicos sobre cómo afecta a la salud el no perder el peso de más ganado en el parto.
En su dúa ya publiqué un artículo sobre cómo adelgazar después del embarazo y hoy amplio la informaciómm con este post.
¿Qué dicen los expertos?
Lo primero que tenemos que saber es que si queremos adelgazar después del embarazo el periodo clave para perder peso y los kilos de más que se han ganado está entre los 3 y los 12 meses posteriores al parto.
Según un estudio publicado en Diabetes Care, las madres que no han conseguido bajar los kilos ganados durante el parto al año de haber dado a luz a su bebé, corren el riesgo de poner en peligro su salud.
Se realizó un estudio en el Hospital Mount Sinai en el que se contó con 300 mujeres en buen estado de salud antes y después de dar a luz.
Las mujeres que después de un año del parto no lograron quitarse los kilos de más ganados durante el embarazo, desarrollaron hipertensión, así como ciertos factores de riesgo relacionados con enfermedades cardiacas y la diabetes. Estos factores que aparecieron al año de haber tenido a su bebé no estaban presentes 3 meses después haber dado a luz.
Por eso es clave el periodo que va desde los 3 meses hasta el año después del parto para perder el peso que se ha ganado en el embarazo ya que los efectos no son solo a nivel estético sino que traen como vemos problemas de salud.
Tips para perder peso después del embarazo
Mentalidad positiva: Uno de los errores es tener una mentalidad negativa y se debe de empezar pensando que se va a bajar de peso y es que muchas mujeres creen que va a ser una misión imposible y para nada es así.
Anticiparse: Si se están buscando el embarazo, lo mejor es disponer de un buen peso en el momento de quedarse embarazada. Esto hace que la piel esté más tonificada y que los músculos reacciones de mejor manera cuando el bebé haya nacido.
Durante el embarazo: En el tiempo que dure el embarazo la madre no se debe permanecer pasiva sino que es muy recomendable que camine, realice algún ejercicio aeróbico o incluso con pesas. Lo recomendable es subir un kilo al mes ya que si el peso que se sube es mayor se tienen más posibilidades de padecer diabetes gestacional.
Lactancia: Alimentar al bebé hace que la mujer tenga un mayor gasto de calorías de modo que cada semana perderá peso al mismo tiempo que alimenta al bebé.
Ejercicios: Después del parto se deben de realizar ejercicios y hablamos en el caso de que el parto haya sido vaginal de las 24 horas posteriores de haber dado a luz.
Algunos ejercicios recomendados son los de agitar los dedos de los pies, flexionar los tobillos y empujar los dedos de los pies contra el borde de la cama, asi como girar el cuerpo de un lado a otro.
Otro ejercicio es tumbada en la cama flexionar las rodillas y extender una pierna y después la otra. Después se pueden empezar con ejercicios de mayor intensidad como los abdominales. Al mes de haber dado a luz el útero se contrae y vuelve al tamaño normal y es entonces cuando se debe de establecer una rutina de ejercicios.
Paciencia: Los resultados se ven a largo plazo y por eso una de las claves está en ser constantes y tener paciencia.
Empezar temprano: Las rutinas para adelgazar y perder el peso ganado deben de comenzar en el primer trimestre después del parto ya que de esperar más tiempo va a resultar más complicado bajar de peso.
Cuidar la alimentación: Es probablemente una de las pautas más fundamentales ya que la alimentación es la base de todo. Seguir una alimentación rica en vegetales, baja en productos animales y evitando el azúcar refinado, la harina refinada y los productos elaborados con ellas además de los que son ricos en grasas saturadas, es algo primordial.
Comparte
• Facebook • Twitter • RSS