Una vida nueva ha llegado para alegrar tus días. Entre la felicidad y cansancio, pasadas las semanas de parto, comenzamos a preocuparnos de cómo le haremos para recuperar el peso después del embarazo.
Tardará un tiempo el proceso en el que el cuerpo vuelve a su forma natural. Lo más importante es tener paciencia y saber que no hay trucos. Te tomó 9 meses ganar peso, posiblemente te sientas con poco tiempo pero recuerda que nunca estará de más llevar una vida saludable.
Al momento del parto se pierde el peso del bebé, en las siguientes semanas parte del líquido acumulado en pies y tobillos. Después bajar de peso se vuelve un proceso más pausado. Es por eso que en el post de hoy te comparto mis consejos para que comiences lo más pronto posible a ganarle a los kilos de más.
Amamantar a tu bebé siempre será la mejor opción ya que la leche materna no solo le aporta todos los nutrientes que necesita, tiene una cantidad de grasa la cual le será útil a tu bebé mientras te ayuda a deshacerte de la grasa acumulada en el cuerpo.
1. Alimentación:
Come frutas y verduras con cáscara, cereales integrales. Fuentes de proteína bajas en grasa como leche y yogurt descremados, huevo, carne magra, pollo sin piel y pescado. Todo esto aportará nutrientes muy importantes y además te ayudan a sentirte satisfecha y con energía por más tiempo.
2. Come sólo si tienes hambre
Si ya comiste las porciones que necesitabas y sigues con hambre probablemente quieras comer por ansiedad. Busca actividades que te ayuden a relajarte y sentirte tranquila. Leer un libro o hacer yoga, nadar, salir a caminar, ver tu serie favorita, hablar con una amiga seguro te ayudará a sentirte mejor. Puedes agregar un snack ligero entre tus comidas fuertes y recuerda mantenerte hidratada.
3. Cuida el tamaño de la porción
Mientras estabas embarazada seguramente cuidaste tu alimentación para ayudar el buen crecimiento y desarrollo de tu bebé. Después del parto sigue siendo muy importante, sobre todo si estas amamantando. Te recomiendo cambiar las porciones grandes y pesadas por 5 comidas al día. De tal manera que tu cuerpo tenga con que producir energía y te puedas desempeñar con éxito durante tus actividades.
4. Evita la tentación
Quita de tu cocina alimentos que sabes que se te antojarán pero no aportarán nutrientes a tu cuerpo, ya que esto no solo te afectará a ti si no también la calidad de la leche que estas produciendo para tu bebé. Evita las grasas, picantes y condimentos. Opta por alimentos ricos en antioxidantes y con alto valor nutricional.
5. Haz ejercicio.
Si el parto fue natural y sin complicaciones generalmente es seguro moverse a unos días del parto. De otra manera siempre debes de consultar a tu médico para que te revise y te de luz verde para comenzar. Siempre debes de empezar a retomar la actividad con ligeros movimientos como caminar, nadar, hacer bicicleta fija o yoga. Mientras te ejercitas puedes hacerlo acompañada de tu bebé con rutinas sencillas en casa.
Al igual que para todas las personas lo recomendable es bajar máximo ½ kg por semana, mantener ese ritmo evitará rebotes. Es posible que tu piel esté algo estirada en el área del vientre y que notes cambios en tu estructura ósea; así que ten paciencia y se amable contigo.
Recuerda que para recuperar tu peso después del embarazo necesitas ser constante. Es un proceso que te tomará más tiempo del que te tomaba antes de ser mamá, pero no es difícil de lograr si sigues las recomendaciones que ya te hemos dado.