comunidades

Las claves del movimiento Realfooding

La alimentación es la base principal para tener una buena salud y bienestar. Sin embargo, en los últimos tiempos este aspecto tan importante se ha ido corrompiendo.

Los ritmos de vida están cambiando y las prisas, el estrés y la falta de tiempo están consiguiendo que la población, cada vez, se alimente peor. El movimiento realfooding, impulsado por Carlos Ríos, ha surgido como una barrera reaccionaria a esto y trata de enaltecer los valores de la comida casera y sana de toda la vida.

¿Habías oído hablar antes de esta corriente? En este post te explicamos todo lo que tienes que saber para entenderlo.



La comida real, el fundamento de los realfooders

Aunque seguro que sí has oído hablar de la alimentación saludable, quizás el realfooding se escapa algo más a tu conocimiento. Si bien la alimentación saludable tiene unas bases muy importantes para la salud, este movimiento va mucho más allá.

El origen de los alimentos reales

El origen de los alimentos es la primera clave que debes tener en cuenta si quieres entender esta corriente. Si bien es cierto que en cualquier supermercado puedes encontrar alimentos saludables como frutas, verduras, legumbres y un largo etcétera, esto no implica que sean alimentos reales. 

Esta concepción se basa en que dichos alimentos provengan de la naturaleza y no hayan sido procesados. O bien, que su procesamiento haya sido mínimo.

Así pues, todas las verduras, frutas, pescados, mariscos y carnes han de tener un mínimo procesamiento para que se entienda como comida real. La máxima es que conserven sus características y su calidad nutricional.

Evitar los ultraprocesados

Si quieres ser un real fooder tendrás que evitar todas las comidas que incluyan alimentos ultraprocesados. Es decir, si tienes algo natural, como la leche, pero a esta le añades conservantes, grasas, potenciadores de sabor y emulgentes, poco quedará de natural en esa leche que estás consumiendo.

Evitar todo esto es muy beneficioso para tu salud debido a que no son pocos los perjuicios que pueden suponer para ti.

• Contienen azúcares añadidos, grasas refinadas y exceso de sal. Algo que, a todas luces, puede perjudicar notablemente tu salud.

• Son hiperpalatables; es decir, inhiben tu sensación de saciedad. Por tanto, te harán comer más de lo que necesitas perjudicando tu sistema digestivo.

• Tienen muchas más calorías que los productos reales.

Así pues, evitar la bollería, pan blanco, galletas, hamburguesas, patatas fritas, pizza y helados gratificará a tu bienestar en gran medida.



El etiquetado: una pieza importante

La última clave para entender cómo ser un realfooder es prestar mucha atención al etiquetado. Todos los productos han de tener una etiqueta con ciertas especificaciones como los ingredientes. Pero claro ¿cómo puedes detectar los alimentos muy procesados?

Para ello, tendrás que fijarte en el porcentaje del producto que estás comprando que aparece en dicha etiqueta. Y, después, en todo lo demás que se le ha añadido. Si un zumo tiene un 6 % de zumo natural, no es una bebida real.

Así pues, sabrás si lo que estás comprando es mayoritariamente el alimento que has elegido. Ahora que sabes más sobre este movimiento, ponlo en práctica para mejorar tu bienestar. 

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Nutre

Recomendamos

Relacionado

Alimentación

Seguro que a estas alturas has oído hablar del movimiento Realfooding, un movimiento que se basa en un estilo de vida en el que se opta por la comida real y evita los productos ultraprocesados. ¿En qué se basa el Real Food? El Real Food no tiene que ver con dietas ni con métodos para adelgazar. Es un estilo de vida que busca mejorar la salud evitando los alimentos ultraprocesados, que a pesar de ...

consciencia nutre alimentación consciente ...

La alimentación consciente, también conocida como mindful eating, es una práctica que cada vez está más extendida en la sociedad y que tiene su origen en la filosofía del mindfulness, o estado de conciencia plena. Esta técnica consiste en prestar toda tu atención y observar con detenimiento tus patrones de alimentación, con el fin de que aprendas a relacionarte de forma sana con la comida y los al ...

fructosa malabsorción de la fructosa nutrición ...

¡Buenos días! Entramos en la recta final antes de las vacaciones de navidad, y en esta penúltima semana vamos a hablar de una patología, la malabsorción a la fructosa. Pero antes de empezar debemos saber qué es la fructosa. La fructosa es un hidrato de carbono de absorción rápida que consta de una sola molécula, por lo que se clasifica como monosacárido. La podemos encontrar en frutas y miel en s ...

dieta nutrición nutrición

En este articulo te vamos a hablar sobre la dieta paleolítica. Te explicaremos con detalles qué es esta dieta, como funciona, que puedes y que no puedes comer. Muchas personas hacen uso de esta dieta para bajar de peso y mejorar su salud tomando el ejemplo a nuestros ancestros del periodo paleolítico. La dieta paleo En la actualidad la dieta que llevamos esta llena de carbohidratos, digamos que es ...

general vitaminas

Conocer qué son las vitaminas y para qué sirven nos ayudarán a mantener nuestros organismos en un perfecto estado de salud, que se verá reflejado en un mejor bienestar físico, psicológico y social. Es recomendable consumir todos los tipos de vitaminas que el cuerpo necesita diariamente, pero también es importante hacerlo en su correcta medida. Las vitaminas son imprescindibles para nuestro organis ...

activa comunidad contaminantes ...

Vivimos rodeados de sustancias contaminantes, tóxicos que respiramos, comemos, bebemos o absorbemos a través de la piel. Una contaminación invisible que genera muchos problemas de salud, porque provoca un mal funcionamiento de nuestro organismo. ¿Qué son los parabenos? Se trata de compuestos químicos que llevan muchos años utilizándose como conservantes en productos de cosmética. Fuente: Pixa ...

alimentación

Últimamente se habla mucho sobre probióticos, aunque la realidad es que en la mayoría de casos este concepto no llega a entenderse, e incluso en ocasiones tiende a confundirse con un concepto similar pero no igual; los prebióticos. ¿Sabemos lo que significan de verdad? La moda de los probióticos y  prebióticos se está abriendo paso en nuestra sociedad, y a continuación descubriremos qué los hace s ...

Nutrición

Seguro que has escuchado hablar de los superalimentos, llamados así por poseer cualidades nutricionales y propiedades benéficas reconocidas como excepcionales? Temas Sobre Salud te proporciona una lista con 20 de estos alimentos, que puedes consumir con absoluta confianza. Sin embargo, debes tener en cuenta que de alimentos milagrosos no tienen nada. Superalimentos que deberías incluir en tu di ...

fundamentos siente atención plena ...

Nuestro ritmo diario, muchas veces, nos impide disfrutar del momento. El presente ha dejado de ser importante en nuestras vidas y el futuro nos preocupa mucho más que el aquí y ahora. La atención plena es un método de relajación basado en la meditación. Aprender a meditar es un punto clave para sacar el máximo partido al momento actual. Fuente: Pixabay/ bogda13 Meditación y atención plena Segu ...

nutre organización agua ...

Está demostrado científicamente que el ayuno tiene múltiples beneficios para el bienestar y la salud, siempre que se encuentre controlado por un profesional y realizado en momentos físicos y anímicos óptimos. El ayuno hídrico o ayuno con agua es el que mejores resultados tiene, siendo la forma más rápida y eficaz de desintoxicar el organismo. Sin embargo, es el más difícil, dado que se trata de un ...