¿En qué se basa el Real Food?
El Real Food no tiene que ver con dietas ni con métodos para adelgazar.Es un estilo de vida que busca mejorar la salud evitando los alimentos ultraprocesados, que a pesar de ser el gran enemigo de nuestra dieta inundan las estanterías de los supermercados e incluso muchas veces están disfrazados de productos saludables.
Puede que te parezca exagerado pero en 2016 VSF Justicia Alimentaria Global llevó a cabo un estudio al que bautizaron como «Dame veneno: viaje al centro de la alimentación que nos enferma» y nos deja datos demoledores.
Algunos datos del estudio:
Los españoles nos alimentamos principalmente de productos procesados, de hecho representan el 70% de nuestra dieta. Y lo peor de todo es que en la mayoría de las ocasiones no somos conscientes de que los estamos consumiendo.
En España mueren cada año 90000 personas como consecuencia de los alimentos procesados. ¿El motivo? Los procesados son ricos tienen exceso de azúcares añadidos, grasas, en muchas ocasiones trans, y sal.
Las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de estómago y colon no paran de crecer, y en una gran parte de los casos están relacionadas con una mala alimentación.
Alarmante ¿verdad?
¿Cómo puedes iniciarte con el Real Food?
Si quieres iniciarte en este estilo de vida, o si ya has empezado a elegir comida de verdad puedes echar un ojo a los 4 mejores libros de comida real. Estos libros se pueden convertir en tus guías de cabecera, y seguro que con estos libros y con Guía Nutrición te resulta más sencillo ser un auténtico real fooder y mejorar tu salud.Pero para que tengas las cosas un poco más claras te quiero explicar algunos conceptos básicos.
¿Qué es la comida real?
La comida real es la comida sin etiquetas. Simple, ¿Verdad?Pero algo que puede parecer tan simple se puede complicar cuando vamos a la compra. Algunos alimentos básicos en nuestra dieta están etiquetados.
Así que para que tengas claro que puedes y no puedes incluir en tu alimentación Real Food te dejo una «chuleta» en la que te incluyo los alimentos de los 3 grandes grupos de alimentos que puedes o no puedes incluir en tu dieta.
Comida Real.
En este grupo se incluyen los alimentos frescos o mínimamente procesados. Por ejemplo, alimentos troceados, pero en los que no se ha interferido en su composición.Podríamos decir que estos son los alimentos sin etiquetas. ¿Cuáles son?
Frutas, verduras y hortalizas
Legumbres
Tubérculos
Frutos secos,
Carnes sin procesar
Pescado y marisco
Huevos
Leche fresca
Cereales 100% integrales sin procesar
Cafés e infusiones
Especias, semillas y hierbas aromáticas
Procesados buenos
No todos los procesados son malos. También existen los procesados buenos en los que los alimentos han sufrido un procesamiento que resulta inocuo para las propiedades saludables del producto.Ese procesado simplemente hace que los alimentos sean más seguros, duren más o sean más sencillos de consumir.
Como norma general estos productos tienen etiquetas muy sencillas, generalmente con menos de 5 ingredientes. Y por supuesto, no incluyen grandes cantidades de azúcares, harinas refinadas o aceites vegetales refinados como el aceite de palma.
En este grupo encontramos:
Aceite de oliva virgen extra
Panes integrales 100% (mucho cuidado con el pan que venden como integral y realmente no lo es)
Legumbres en bote
Pescado enlatado
Jamón ibérico de bellota
Leche UHT, yogures y lácteos fermentados
Bebidas vegetales sin azúcares añadidos. Consulta bien la etiqueta porque la mayoría de las bebidas vegetales tienen azúcares añadidas para que resulten más agradables.
Chocolate negro o cacao en polvo siempre que sea puro al menos al 70%
Gazpacho envasado
Comida real congelada (como pescado o verduras congeladas)
Comida real envasada al vacío
Comida ultrapocesada
Este es el grupo que tenemos que intentar evitar porque tiene efectos negativos para nuestra salud.En estos alimentos las etiquetas suelen ser complicadas, con muchos ingredientes que en muchos casos no sabemos ni pronunciar.
Aquí puedes aprender a entender un poco mejor las etiquetas de información nutricional.
Además para hacerlos pasar por alimentos saludables en sus envases suelen incluir frases como «enriquecido con…» Recuerda que un alimento real no necesita enriquecerse con nada. O también puedes leer bajo en sal o grasas, light… Si un producto lleva alguna de esas frases estamos ante un ultraprocesado.
En este grupo se encuentran:
Refrescos y bebidas azucaradas
Zumos envasados
Bebidas energéticas
Lácteos azucarados
Cereales y barritas refinadas
Galletas y derivados (sí, aunque sean galletas integrales)
Productos dietéticos y sustitutivos de las comidas
Bollería
Dulces, gominolas y helados
Patatas fritas y snacks salados
Pizzas industriales
Pan refinado
Alimentos precocinados
Salsas comerciales
Carnes y pescados procesados
¿Y tú, te unes al Real Fooding?