¿Sabes que es el colesterol?
El colesterol es una sustancia similar a la grasa, indispensable para la vida. Está ubicada en las membranas celulares de nuestro organismo, desde el sistema nervioso hasta el hígado y nuestro corazón. Nuestro cuerpo necesita de esa grasa, para elaborar hormonas que generan energías, regeneración de la bilis en forma de ácido y otras sustancias.
Sin embargo, el aumento excesivo del colesterol en la sangre y en las arterias, puede ser muy peligroso. Por lo que, causa ateroesclerosis. En otras palabras, es el estrechamiento de las arterias. Evitando así el fluido correcto de la sangre.
¿De dónde se produce el colesterol?
Una parte del colesterol de nuestro cuerpo, se produce en el hígado. El restante, son aportados por medio de los alimentos que consumamos.
Diferencias entre colesterol bueno y malo
Existen dos tipos diferentes de colesterol o lipoproteínas, que transportan el colesterol en la sangre, las cuales son;
LDL o Lipoproteínas de baja densidad
Conocido como colesterol malo. Estas lipoproteínas son las que transportan el colesterol a los tejidos para su utilización, integrando también las arterias. Entre mayor sea el nivel del colesterol en el torrente sanguíneo, el factor riesgo es también elevado, para padecer enfermedades cardiovasculares.
Lipoproteínas de alta densidad o HDL
Conocido como el colesterol bueno. Es la encargada de atrapar el colesterol de los tejidos y transportarlo al hígado, para eliminarlo a través de la bilis. Vale destacar que un nivel muy bajo de este colesterol HDL, amplía el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Causas del colesterol, que no se puede cambiar:
De herencia; la cantidad de colesterol LDL que fabrica tú cuerpo, incluyendo la rapidez con que se elimina, viene determinada por los genes.
Por la edad y sexo; el colesterol tiende a elevarse desde los 20 años, continuamente hasta los 65 años. El colesterol de los hombres, suele ser más elevado mucho antes de los 50 años. No obstante, con respecto al de las mujeres que tienen la misma edad no se incrementa tanto. Pero, sin embargo las féminas pasadas de los 50 años, su nivel de colesterol sube bruscamente debido a la menopausia.
Consejos para reducir el colesterol de forma natural
Evita el consumo excesivo de grasa animal
Es necesario eliminar los alimentos con alto índice de grasas, como las carnes procesadas. Tales como: el chorizo, salami, mortadela, grasas de cortes de carnes de vacas, entre otros. De esta manera, también debes evitar los lácteos grasos enteros como leche, queso, nata, crema de leche, y mantequilla.
Estos alimentos contienen grasas saturadas y colesterol malo, causantes de los niveles altos de colesterol en la sangre.
Consume fibras
Incluye a tu dieta alimentos ricos en fibras. Ya que, esto ayuda a reducir el colesterol de forma natural. Las fibras son solubles en los intestinos y unido a la bilis, pudiendo eliminar el colesterol malo rápidamente. Consume fibras como la avena, semillas de lino, cebada, frutas y vegetales de raíces. Además, debes de incluir cereales integrales.
Realiza dietas más saludables
Debes sustituir las proteínas de animales como, vaca, cerdo, pescado, huevos y quesos, por una proteína de procedencia vegetal. Tales como: las lentejas, frijoles, arroz, todo tipo de verduras. Para cocinar estos alimentos vegetales, debes hacerlos hervidos, al vapor o a la plancha, según sea el alimento a cocinar.
Reduce los alimentos de altos carbohidratos
Una dieta en bajos carbohidratos, puede ayudarte a perder peso de manera natural. Favoreciendo la reducción de enfermedades cardiovasculares. Debes seleccionar alimentos con hidratos de carbono como: la avena, cereales integrales, etc.
¡Ejercítate con más frecuencia!
Organiza una rutina a la semana de ejercicios aeróbicos, que te ayuden a reducir el colesterol de forma natural y sana. Mediante las actividades físicas como el correr, andar en bicicleta y caminar largos trayectos, te ayudara a calentar tu cuerpo y sudar. Este efecto de sudoración, es signo de que estamos quemando suficientes grasas.
¡Disminuye el colesterol!
Recordemos, que al observar unos kilos de más, es necesario hacer un chequeo de nuestro nivel de colesterol. Ya que, al principio no ocasiona síntomas claro. Pero, observaremos cambios en nuestro organismo como mareos y dolores de cabeza. Chequea tus niveles y sigue los consejos que hoy te brindamos, para reducir el colesterol de forma natural.
.