Lo que sí y lo que no soluciona el agua alcalina

Desde hace algunos años se habla de sus beneficios y razones para beberla; sin embargo, aún hay muchas dudas sobre el agua alcalina y para qué rive realmente.

 

De acuerdo con este artículo de The Guardian, el agua alcalina, que es agua que ha sido tratada para tener un nivel de pH más alto que resto del agua agua embotellada, está experimentando una oleada de popularidad.

 

Impulsada por celebridades como Beyoncé o el jugador de la NFL Tom Brady, el mercado del agua alcalina superaría el los 687 millones para finales de 2018, de acuerdo con cifras de la consultoría Beverage Marketing Corporation.

 

Pero, ¿el agua alcalina para qué sirve?

 

Algunos dicen que puede ayudar a retardar el proceso de envejecimiento, regular el nivel de pH de su cuerpo y prevenir enfermedades crónicas como el cáncer. 

 

Empecemos por explicar de qué se trata esta "variante milagrosa" del agua.

 

Animación de vaso con agua


 

 

¿Qué es el agua alcalina?

 

"Alcalino" refiere al nivel de pH de alguna sustancia. El nivel de pH, como ya te explicamos en este artículo, es un número que mide qué tan ácida o alcalina es una sustancia en una escala de 0 a 14.

 

Por ejemplo, algo con un pH de 1 sería muy ácido y algo con un pH de 13 sería muy alcalino.

 

El agua alcalina tiene un nivel de pH más alto que el agua potable normal. Debido a esto, algunos defensores del agua alcalina creen que puede neutralizar el ácido en su cuerpo. Algo similar se argumenta sobre la dieta alcalina. Si quieres saber más al respecto, te contamos acá

 

Escala de PH


IMAGEN: iStock

 

El agua normal para beber generalmente tiene un pH neutro de 7. El agua alcalina generalmente tiene un pH de 8 o 9. Sin embargo, el pH solo no es suficiente para impartir una alcalinidad sustancial al agua.

 

El agua alcalina también debe contener minerales alcalinos y un potencial de reducción de la oxidación negativa (ORP). ORP es la capacidad del agua para actuar como un pro o antioxidante.

 

Cuanto más negativo sea el valor de ORP, más antioxidante será.

 

 

Beneficios de tomar agua alcalina

 

Se cree que el agua alcalina posee propiedad benéficas para la salud y algunas compañías ganan millones al año comercializando este líquido embotellado, así como filtros especiales para "hacerla en casa".

 

Beber agua tiene muchos beneficios que ya te hemos explicado antes en artículos como éste. Pero al agua alcalina le atribuyen muchas otra ventajas.

 

¿El agua alcalina para qué sirve? El Dr. Tanis Fenton, profesor adjunto de la Universidad de Calgary y analista de pruebas para dietistas de Canadá, explicó a The Guardian que las afirmaciones de marketing detrás del agua alcalina se basan en una idea antigua llamada la hipótesis de la ceniza ácida.

 

Esto sugiere que comer ciertos alimentos como la carne, los productos lácteos y los huevos produce algo que se llama ceniza ácida en su cuerpo, lo que aumenta sus niveles de ácido y causa efectos adversos para la salud, incluida la osteoporosis.

 

Muchas personas y pseudoespecialistas han promovido los beneficios de aumentar sus niveles de alcalinidad durante décadas.

 

Botellas de agua alcalina


IMAGEN: Cortesía

 

En 2002, un practicante de medicina alternativa llamado Robert O Young convirtió la hipótesis de ceniza ácida en una dieta alcalina de moda y la promovía como tratamiento preventivo del cáncer.

 

¿Qué hay con eso? Tenemos que decirte que Young fue sentenciado a tres años de cárcel en 2017 por practicar medicina sin licencia.

Hay algunos estudios muy mal diseñados que sugieren que el agua alcalina confiere beneficios para la salud, lo cierto es que no hay pruebas rigurosas de que este sea el caso.

 

Quienes son fieles creyentes de los beneficios del agua alcalina, hablan de estas propiedad:

 

- Propiedades anti-envejecimiento 

- Propiedades de limpieza de colon

- Apoyo del sistema inmunológico

- Hidratación, salud de la piel y otras propiedades desintoxicantes.

- Pérdida de peso

- Resistencia al cáncer

 

En este video puedes conocer algunos otros beneficios del agua alcalina:

 



 

 

Entonces, ¿realmente funciona el agua alcalina?

 

Al parecer, no. Lo que sí sirve es beber "agua normal".

 

El agua alcalina también forma parte de la industria del bienestar multimillonario, gran parte de la cual se basa en la comercialización de productos y prácticas sin ciencia. Parece que hay una sed insaciable de estrategias nuevas y únicas para maximizar la salud y evitar la enfermedad , describe el mismo artículo de The Guardian.

 

Hay muchas modas en torno al agua. Ya te hablamos también del agua cruda y de lo perjudicial que puede ser para la salud. También está la moda del agua ionizada. 

 

Beber agua está de moda. México es el país que más agua embotellada consume y con el auge del agua artesanal, el agua ionizada, la alcalina y otras modas, por primera vez en Estados Unidos se bebe más agua que refresco en botella.

 

Ahora lo sabes: ¿El agua alcalina para qué sirve? Para que gastes más.

 



 

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

beneficios agua alcalina alimentos alcalinos alimentos acidos ...

Hola amigos...! hoy quiero hablarles del agua alcalina y de los increíbles beneficios que esta tiene además de una receta casera para prepararla. El pH mide la acidez o la alcalinidad de nuestro organismo y se puede medir fácilmente con unas tiras medidoras del pH que venden en las farmacias. Un pH sano, es decir, el tener un medio alcalino en el organismo supone tener un nivel de pH de entre 7,35 ...

agua alcalina cómo hacer agua alcalina agua alcalina es buena ...

El agua alcalina ha ganado rápida popularidad en los últimos años entre todos, desde los entusiastas de la salud hasta los atletas profesionales, ya sea que estén siguiendo una dieta alcalina o simplemente tratando de sacar más provecho de su hidratación. De hecho, las superestrellas de la NBA como Carmelo Anthony y LeBron James son algunos de los aficionados al agua alcalina más conocidos, con in ...

agua alcalina nutrición

Beber es una actividad diaria para todos ustedes, y la calidad del agua que usted bebe es sin duda muy importante. Ya sea comprada en el supermercado, o del grifo a través de un purificador de agua, beberla es absolutamente vital. El agua trae grandes beneficios a su cuerpo, por dentro y por fuera, por eso la calidad del agua que usted bebe es importante para su salud. Como se anticipó en la intro ...

general sin categoría

¿Es cierto que los alimentos y bebidas que consumimos causan que la sangre llegue a ser más alcalina o ácida? Contrariamente a la creencia popular, la respuesta es: No en grado significativo. El pH de la sangre es controlado de forma sólida por un complicado sistema de amortiguadores que se encargan de mantener el rango de 7.35 a 7.45, que es solamente un poco más alcalino que el agua pura. Si el ...

Conocimiento Nutrición

Puntos más importantes del artículo El pH significa potencial de Hidrogeniones y se mide de 0 a 14. Un pH menor de 7 se considera "ácido" y uno mayor de 7 se considera "alcalino". La dieta alcalina dice que si comemos alimentos "ácidos" crearemos un entorno ácido también en nuestra sangre, lo que nos causará enfermedades. La realidad es que tu organismo está completam ...

alcalina adelgazar alcalina ...

La dieta alcalina sirve para adelgazar? ¿La dieta alcalina: Sabes para que sirve y en que consiste ? Es una dieta que está muy de moda y sirve para desintoxicar. Esta dieta es de gran polémica tanto para los consumidores como para los científicos, a esta dieta se le atribuye propiedades casi mágicas. A diferencia de otras dietas, su objetivo principal es eliminar las sustancias dañinas del cuerpo ...

hidratación nutre agua alcalina ...

Últimamente se está hablando mucho acerca del agua alcalina. Todo el mundo parece interesado en saber qué es y para qué sirve debido a que tiene una gran cantidad de propiedades positivas para tu cuerpo. Por ello, en este post, queremos hablarte sobre este agua y aclararte para qué sirve y cuáles son sus beneficios. Agua alcalina ¿qué es? El agua alcalina es, en resumidas cuentas, agua ionizada ...

salud depurar organismo cáncer ...

Aunque nuestro organismo, a través de órganos como los riñones o los pulmones, tiene la capacidad de equilibrar el nivel de pH dentro de nuestro cuerpo, los malos hábitos de vida, así como las dietas poco saludables o la contaminación, pueden acabar desequilibrando estos niveles y crear un ambiente más ácido en nuestro cuerpo, haciéndonos más vulnerables a las enfermedades e infecciones. El agua a ...

Enfermedades Salud agua alcalina para matar las células cancerosas

El mundo se ha vuelto loco por el agua alcalina. Se cree que el agua alcalina elimina las toxinas, mejora el metabolismo y mata a las células cancerosas. La mayor parte de la investigación basada en el tema se ha llevado a cabo en Japón, pero todavía se discute si el agua alcalina trabaja para la gente en el resto del mundo. Los japoneses tienen la mayor vida útil que cualquier otra nación. Este a ...

remedios caseros enfermedades comunes cáncer ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo un artículo sobre cómo preparar agua alcalina para prevenir el cáncer. Nuestro cuerpo, a través de órganos como los riñones, tiene la capacidad de equilibrar los niveles de pH del organismo, sin embargo, la mala alimentación, los malos hábitos de vida y la propia contaminación, pueden desequilibrar estos niveles y fomentar un ambiente más ácido en nuestro cuerp ...