Esto de Gestalt a algunos nos sonaba pero muyyyy lejano. En esencia se trata de vivir el momento actual. Se basa en los tres pilares:
PRESENTE: aquí y ahora. Este pilar es esencial en muchas filosofías orientales (y para mí es imprescindible para ser realmente feliz).
RESPONSABILIDAD: no en el sentido negativo, sino en cuanto a tomar las riendas, no sólo de lo que hacemos sino de lo que pensamos.
CONSCIENCIA: Despertar, descubrir, darse cuenta. Es tener pleno sentimiento de lo que sentimos.
Los ejercicios fueron muy activos, practicando sobre como sentimos, analizando qué emociones teníamos, conociendo nuestro cuerpo y nuestro entorno, intercambiando sensaciones (tacto, olfato...). Han sideo sensaciones muy agradables y extrañas que nos han ayudado a conocernos mejor y a aceptar lo que hay en cada momento, tanto dentro como fuera de nosotros.
Lo bueno de este sistema es que no se basa en analizar las causas de un problema, sino en ver qué está ocurriendo ahora y cómo nos afecta. En realidad, la Gestalt es una actitud, en donde los terapeutas somos nosotros mismos.
Eliana nos regaló este poema, oracio? de la terapia gestáltica, de uno de sus máximos precursores (junto con su esposa Laura), Fritz Perls:
Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo
No estoy en este mundo para llenar tus expectativas
Y tú no estás en este mundo para lenar las mías.
Tú eres tú y yo soy yo.
Y si, por casualidad, nos encontramos, es hermoso.
Si no, no puede remediarse.