La SENC presenta las nuevas guías alimentarias


Nueva piramide nutricional españa
Hay novedades en las Guías Alimentarias para la población española, que acaba de presentar la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), junto a más de 100 expertos en alimentación y salud pública.

Tales guías son nuevas recomendaciones alimentarias, desde el punto de vista técnico, y respaldadas por la mejor evidencia científica disponible, englobando la nueva Pirámide de la Alimentación Saludable y la Pirámide renovada de la Hidratación Saludable.

Ante todo, sus autores destacan que la variedad, el equilibrio y la moderación en la cantidad son principios básicos que favorecen una alimentación saludable, y mantenimiento del peso corporal en niveles adecuados. Una de las novedades de estas guías alimentarias es la necesidad de llevar una dieta saludable pero también solidaria, justa y sostenible desde el punto de vista social y medioambiental. Por lo que se quiere apostar por la agricultura, la ganadería y la pesca, y el consumo de productos de temporada y de cercanía.

Además, la Pirámide de la Alimentación Saludable incluye, por primera vez, los suplementos nutricionales, algo que debe ser analizado, siempre de forma individual. por parte de profesionales de la salud con formación específica en nutrición.

Alimentos de consumo diario

Dentro del grupo de alimentos que se pueden comer a diario están los cereales de grano de entero y sus derivados integrales, junto con otros alimentos ricos en hidratos de carbono complejos. Por encima del nivel de los cereales se encuentran las frutas, en general, y las de temporada, en particular. Los expertos recomiendan incluir tres o más raciones o piezas de fruta variada al día. Mientras que las verduras y hortalizas de temporada son una fuente de nutrientes y no nutrientes de gran importancia. Para ello, se aconseja comer al menos dos raciones de verduras y hortalizas al día. Una de las raciones debería ser en formato crudo con variedades de distinto color.

También están dentro de los alimentos de consumo diario las carnes magras, aves, pescados, huevos y alternativas de origen vegetal, como legumbres, frutos secos y semillas. En cuanto a los pescados, los especialistas de esta guía recomiendan priorizar las capturas sostenibles de temporada, utilizando los tamaños, cantidades y preparaciones culinarias que aseguren la inocuidad del producto.

Fuente: este post proviene de El blog del Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los pescados y mariscos son alimentos beneficiosos para la salud, sobre todo si los sabes combinar de forma adecuada. Te explicamos cuáles son las distintas ventajas contra la diabetes de estos alimen ...

Recomendamos