La resistencia a la insulina: Inflamación segunda parte

En la primera entrada de esta serie, describí cómo el exceso de energía celular (alimentación excesiva) provoca resistencia a la insulina, y cómo esta acción desencadena desequilibrio energético en todo el cuerpo.

En esta entrada, voy a describir las principales causas de la resistencia a la insulina: La inflamación.

Inflamación y la resistencia a la insulina

En 1876 un médico alemán llamado W Ebstein informó que dosis elevadas de salicilato de sodio podrían eliminar totalmente los signos y síntomas de la diabetes en algunos pacientes
La resistencia a la insulina

En seguimiento a esta obra en 1901, el médico británico RT Williamson informó que el tratamiento de los pacientes diabéticos con salicilato de sodio causó una disminución notable en la cantidad de glucosa contenida en la orina de los pacientes, también indico una mejoría evidente en los pacientes de diabetes(1).

Este efecto fue prácticamente olvidado hasta 1957 cuando fue redescubierto.

¿Qué es el salicilato de sodio? Es un antinflamatorio muy similar a la aspirina.

Es importante tener en cuenta que dosis elevadas de aspirina no son un buen tratamiento a largo plazo de la diabetes debido a sus efectos secundarios.

La investigación moderna ha confirmado que las dosis elevadas de aspirina o compuestos relacionados tienen un sorprendente efecto en los diabéticos, no sólo bajan la glucosa en la sangre sino que también aumentan la sensibilidad a la insulina (2).

En 2001, un documento de referencia en la revista Science confirmó que la aspirina tiene este efecto debido a la inhibición de una vía específica de señalización inflamatoria ** (3).

Desde entonces, se ha demostrado que bloquear la inflamación mediante otras formas impide el desarrollo de resistencia a la insulina (4, 5, 6).

Inflamación y exceso de energía están estrechamente interrelacionados

Buceando de nuevo en el calendario de 1993 el Dr. Gokhan Hotamisligil y sus colegas mostraron en otro documento histórico un bloqueo de la señal inflamatoria que previene la resistencia a la insulina causada por la obesidad (7), y similares hallazgos han sido reportados desde entonces en distintas ocasiones (4, 5, 6).

Esto sugiere que el exceso de energía causa resistencia a la insulina en parte por su participación en las vías inflamatorias en el cuerpo.

El concepto ha recibido el respaldo adicional de estudios que muestran que el salicilato puede bloquear la resistencia a la insulina causada por el exceso de energía debido a la infusión de ácidos grasos en la circulación (8).

Dado que la resistencia a la insulina es un mecanismo de protección contra el exceso de energía celular, suprimirla con fármacos antiinflamatorios posiblemente no sea una buena idea.

El exceso de energía causa inflamación y la inflamación a su vez causa resistencia a la insulina.

Sin embargo, la inflamación puede ser causada por otros factores, y esto también puede contribuir a la resistencia a la insulina.

Por ejemplo, sustancias inflamatorias que imitan la infección pueden causar resistencia a la insulina (9).

El tracto digestivo está lleno de estas sustancias, y normalmente la barrera intestinal hace un buen trabajo al mantenerlos fuera de circulación.
La resistencia a la insulina

Sin embargo, bajo ciertas condiciones estos pueden entrar en la circulación en grandes cantidades, y se cree que contribuyen a la resistencia a la insulina (10).

Cabe resaltar que el tipo de inflamación relacionado con la resistencia a la insulina no es la misma inflamación potente y aguda que se puede producir en determinada zona del organismo debido a una lesión física.

Es el tipo de inflamación crónica, de baja intensidad.

El sistema inmunitario es extremadamente complejo, y el término inflamación se usa de modo general para denominar un número de diferentes procesos en el cuerpo.

Tipos específicos de señalización inflamatoria juegan un papel importante en la resistencia a la insulina.

Recomendado: La hiperglucemia tiene una estrecha relación con la demencia

Otros tipos de inflamación no, por ejemplo, la inflamación transitoria que sigue a un ejercicio extenuante.

La activación de las vías inflamatorias por el exceso de energía y mala salud digestiva parece contribuir a la resistencia a la insulina.

Te invito a que te suscribas a mí página para conocer el desarrollo de esta nueva serie sobre la resistencia a la insulina.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generaldiabetes

Recomendamos

Relacionado

Diabetes

Hasta ahora, hemos explorado cuatro causas interrelacionadas con la resistencia a la insulina: La resistencia de la insulina debida al exceso de energía celular, a la inflamación y a la acción del cerebro, el efecto de los micronutrientes en la resistencia a la insulina, ¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte V 1. El papel del exceso de energía celular. 2. La inflamación. 3. La resistencia a ...

general diabetes

Con esta entrada comienzo una nueva serie de 7 entradas relacionadas con la resistencia a la insulina, donde veremos todas las causas por las cuales se dan dicho fenómeno. La insulina es una hormona primaria que influye en muchos procesos corporales. Su función principal es gestionar el aprovechamiento de las concentraciones de nutrientes (principalmente glucosa y ácidos grasos, los dos principal ...

Diabetes

Anteriormente en esta serie, hemos analizado el papel del exceso de energía celular, inflamación, resistencia a la insulina causada por el cerebro y el efecto de los micronutrientes en la resistencia a la insulina. En esta entrada, veremos el papel de los macronutrientes y el azúcar en la sensibilidad a la insulina. Hidratos de carbono, grasas y resistencia a la insulina Hay una serie de estudios ...

Diabetes

En las entradas anteriores, he esbozado los factores de los que soy consciente que pueden contribuir a la resistencia a la insulina. ¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte VII En este entrada, primero enumero los factores y, a continuación, ofrezco mi opinión en cuanto a posibles estrategias eficaces para prevenir y potencialmente revertir la resistencia a la insulina. Una vez revertida la r ...

general diabetes

¿Qué causa la resistencia a la insulina? Parte IV Hasta ahora, hemos explorado tres causas interrelacionadas con la resistencia a la insulina: La resistencia de la insulina debida al exceso de energía celular, a la inflamación y a la acción del cerebro. Primera parte: La resistencia a la insulina: El consumo excesivo de alimentos Parte I Segunda parte: La resistencia a la insulina: Inflamación se ...

enfermedades comunes resistencia a la insulina diabetes ...

¿Sabes lo que es la resistencia a la insulina?, pues puede que te interese saberlo porque es un problema que afecta s 1 de cada 5 personas (aunque la mayoría ni lo saben) y que puede ser el causante de unos cuantos kilos de más y lo peor de todo de problemas de salud y enfermedades como la diabetes, hipertensión, arterioesclerosis, colesterol alto, aumento del ácido úrico y en las mujeres ovarios ...

Blog

¿Tienes resistencia a la insulina? ¿Sabes lo que significa? No te puedes perder este video donde hablo de su significado y sobre la importancia de tratar la resistencia a la insulina. Es una disfunción altamente inflamatoria. La buena notica es que es REVERSIBLE! Y que esta en TI tomar la decisión de hacer cambios en tu vida, erradicar la resistencia a la insulina y vivir en un ambiente feliz e ...

Diccionario Causa SM Diabetes tipo 2 ...

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, regula el exceso de azúcar en la sangre y la convierte en energía, motor de nuestro cuerpo para realizar las actividades diarias. Es la llave que permite el paso de la glucosa de la sangre a las células. Cuando hay resistencia a la insulina o síndrome metabólico (SM) significa que las células no responden bien a la insulina y tienen dificul ...

vida sana acné acumulación de grasa ...

Y de repente has cogido un montón de kilos. Es verdad que te estás pasando un poco. ¿¡ Pero tanto, como para tener una talla más!? Pues te voy a explicar lo que te ha podido pasar. ¿Quizás tienes una resistencia a la insulina? ¿Y en qué consiste esto? Pues te voy a explicar un poco de fisiología. La glucosa, que tú tomas en los alimentos, cuando llega a tu organismo, se almacena en el músculo, e ...

enfermedades cuídate insulina ...

Os preguntaréis qué es la Acantosis Nigricans, pues bien la AN se caracteriza por la aparición de manchas en la piel y éstas pueden ser el primer signo de que algo no va bien en nuestro cuerpo. En las personas que vivimos con diabetes puede ser más común y relacionarse con la resistencia a la insulina, apareciendo zonas oscurecidas en las axilas, ingles, o en cualquier pliegue de la piel. Pero ¿cu ...