¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte VII

¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte VII

En las entradas anteriores, he esbozado los factores de los que soy consciente que pueden contribuir a la resistencia a la insulina.
¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte VII
En este entrada, primero enumero los factores y, a continuación, ofrezco mi opinión en cuanto a posibles estrategias eficaces para prevenir y potencialmente revertir la resistencia a la insulina.
Una vez revertida la resistencia a la insulina.
Los factores que influyen en la resistencia a la insulina
Los siguientes son los factores que soy consciente que pueden contribuir a la resistencia a la insulina, enumerada en orden aproximado de importancia.
Dicho orden podría ser un craso error, es simplemente mi mejor suposición.
Muchos de dichos factores están entrelazados uno con el otro.

Exceso de energía celular, debido a la sobrealimentación

Inflamación

Resistencia a la insulina en el cerebro

Déficit de micronutrientes

Consumo bajísimo de carbohidratos (menos del 10%)

Factores varios

Edad

Genética

Tamaño y peso bajo al nacer

Tabaco

Temperatura elevada de cocción

Glucocorticoides y estrés físico o psíquico

Las estrategias
El peso de la genética y el nacimiento de ninguna manera son factores modificables en las personas cuando nacen.
Sin embargo la nutrición materna adecuada puede reducir el riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer, preparando el escenario para la salud el resto de su vida.
Para los que ya somos adultos, hay cosas que podemos hacer para prevenir y revertir a menudo, la resistencia a la insulina.
Yo no soy médico, y este no es consejo médico, estas son simplemente ideas a tener en cuenta.
Siempre es mejor discutir las decisiones relacionadas con la salud con un médico experto que entiende los objetivos y retos específicos de salud.
Seguir una dieta omnívora centrada en los alimentos enteros, simplemente preparados en el hogar utilizando métodos de cocción suave.
Debe ser una dieta que permita el mantenimiento de un peso saludable y evite comer en exceso.
No necesariamente tiene que ser de baja palatabilidad/recompensa, pero, si hay que evitar alimentos hiper-apetecibles/gratificante, densos en energía, siempre ha sido una buena idea (productos horneados, chips, pizza, dulces, comida rápida, helado, etc.)
¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte VII

Cada quien conoce los alimentos gatillo personales y las personas que tienen exceso de grasa corporal pueden beneficiarse reduciendo aún más la recompensa de comida.
Reducir calorías líquidas, cerveza y bebidas particularmente azucaradas.
Reducir al mínimo la comida refinada y procesada industrialmente, sobre todo alimentos que contengan harinas, azúcares agregados y aceites de semillas refinados, así como restaurante de comida.
Esto no significa necesariamente reducir el consumo de almidón refinado. se debe primar los alimentos frescos en lugar de productos curados y/o en conservan.
Obtener ácidos grasos omega-3 de pescados y mariscos, alimentos de origen animal de pastoreo, vegetales verdes o de semillas de lino.
Incluir vegetales y frutas de forma abundante en la dieta, de tal forma que proporcionen variedad de fibras fermentables, así como los fitoquímicos protectores con sus polifenoles y minerales como el magnesio.
Evitar una dieta muy baja en carbohidratos (menos del 10% de calorías).

Perder grasa si tienes sobrepeso, en la medida en que sea factible. Aunque sean pequeñas pérdidas, ayuda.

Ejercicio: Cualquier acción es mejor que nada, y si es a diario es mejor, incluso si sólo es caminar.

No fumes.

Comprueba el estado del marcador de ferritina sérica (un marcador del estado de hierro) Si eres hombre, mujer postmenopáusica o mujer pre-menopausica o que no menstrúa.
Si el nivel es elevado, considera la posibilidad de donar sangre para reducirlo.

Encontrar formas de manejar el estrés constructivamente y optimizar la calidad y duración del sueño. La meditación puede ser muy útil en este sentido.
No sobre entrenar físicamente.
Dos estudios han demostrado que la dieta paleolítica, que en muchos aspectos se asemeja a las pautas dietéticas mencionadas arriba, puede aumentar el estimado de la sensibilidad a la insulina en personas que son resistentes a la insulina (1, 2).
A pesar de que algunos de nosotros hemos heredado genes desafortunados o nacimos con peso bajo, creo que casi todas las personas tienen la posibilidad de evitar la resistencia a la insulina con una dieta adecuada y un estilo de vida conveniente.
Recomendado: Todos están hablando sobre la salud del intestino
Para las personas que ya padecen de resistentes a la insulina, el grado en que puede revertirse dependerá de las características personales.
Sin embargo, hay distintos estudios que sugieren que puede ser parcialmente revertida mientras no haya progresado a la diabetes.
Incluso entre los diabéticos tipo II, la resistencia a la insulina se puede revertir hasta cierto punto con una dieta adecuada y el cambio oportuno en cuanto al estilo de vida.
Cuanto antes se corrija, mejor!
Espero que esta serie haya sido de ayuda y te haya dejado algo de útilidad.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Diabetes

Recomendamos

Relacionado

Diabetes

Hasta ahora, hemos explorado cuatro causas interrelacionadas con la resistencia a la insulina: La resistencia de la insulina debida al exceso de energía celular, a la inflamación y a la acción del cerebro, el efecto de los micronutrientes en la resistencia a la insulina, ¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte V 1. El papel del exceso de energía celular. 2. La inflamación. 3. La resistencia a ...

Diabetes

Anteriormente en esta serie, hemos analizado el papel del exceso de energía celular, inflamación, resistencia a la insulina causada por el cerebro y el efecto de los micronutrientes en la resistencia a la insulina. En esta entrada, veremos el papel de los macronutrientes y el azúcar en la sensibilidad a la insulina. Hidratos de carbono, grasas y resistencia a la insulina Hay una serie de estudios ...

Diccionario Causa SM Diabetes tipo 2 ...

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, regula el exceso de azúcar en la sangre y la convierte en energía, motor de nuestro cuerpo para realizar las actividades diarias. Es la llave que permite el paso de la glucosa de la sangre a las células. Cuando hay resistencia a la insulina o síndrome metabólico (SM) significa que las células no responden bien a la insulina y tienen dificul ...

general blog

Entre tanta receta me pareció importante escribir un artículo sobre estos temas, probablemente muchas veces han escuchado estas palabras pero pocos saben que es. Chile esta ubicado entre los 10 países con más obesidad del mundo, alcanzando más del 10% de la población y un 67% de personas adultas con problemas de sobrepeso. Más preocupante aun es el alto porcentaje de obesidad infantil, alcanzando ...

general diabetes

¿Qué causa la resistencia a la insulina? Parte IV Hasta ahora, hemos explorado tres causas interrelacionadas con la resistencia a la insulina: La resistencia de la insulina debida al exceso de energía celular, a la inflamación y a la acción del cerebro. Primera parte: La resistencia a la insulina: El consumo excesivo de alimentos Parte I Segunda parte: La resistencia a la insulina: Inflamación se ...

general diabetes

En la primera entrada de esta serie, describí cómo el exceso de energía celular (alimentación excesiva) provoca resistencia a la insulina, y cómo esta acción desencadena desequilibrio energético en todo el cuerpo. En esta entrada, voy a describir las principales causas de la resistencia a la insulina: La inflamación. Inflamación y la resistencia a la insulina En 1876 un médico alemán llamado W Eb ...

sobre peso y obesidad resistencia a la insulina insulina ...

Comprender los mecanismos celulares de la resistencia a la insulina nos ayuda a elegir intervenciones terapéuticas más eficaces para el tratamiento y la prevención de la prediabetes y la diabetes tipo 2. La resistencia a la insulina está presente en personas obesas y con diabetes mellitus. Varios estudios han encontrado que un protocolo de dieta de resistencia a la insulina y el ejercicio pueden a ...

enfermedades comunes resistencia a la insulina diabetes ...

¿Sabes lo que es la resistencia a la insulina?, pues puede que te interese saberlo porque es un problema que afecta s 1 de cada 5 personas (aunque la mayoría ni lo saben) y que puede ser el causante de unos cuantos kilos de más y lo peor de todo de problemas de salud y enfermedades como la diabetes, hipertensión, arterioesclerosis, colesterol alto, aumento del ácido úrico y en las mujeres ovarios ...

general diabetes

Con esta entrada comienzo una nueva serie de 7 entradas relacionadas con la resistencia a la insulina, donde veremos todas las causas por las cuales se dan dicho fenómeno. La insulina es una hormona primaria que influye en muchos procesos corporales. Su función principal es gestionar el aprovechamiento de las concentraciones de nutrientes (principalmente glucosa y ácidos grasos, los dos principal ...

enfermedades comunes salud resistencia a la insulina

Hoy quiero hablar de un problema que afecta a una quinta parte de la población mundial, sin que muchos de ellos sepan ni siquiera que tienen un problema, la resistencia a la insulina. ¿Qué es la resistencia a la insulina? La resistencia a la insulina, también conocida como resistencia insulínica o insulinorresistencia, es una deficiencia metabólica, que puede ser genética o adquirida, que provoca ...