Temas sobre salud Idea guardada 6 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Micronutrientes: Responsables de la resistencia a la insulina

Micronutrientes

¿Qué causa la resistencia a la insulina? Parte IV

Hasta ahora, hemos explorado tres causas interrelacionadas con la resistencia a la insulina: La resistencia de la insulina debida al exceso de energía celular, a la inflamación y a la acción del cerebro.

Primera parte: La resistencia a la insulina: El consumo excesivo de alimentos Parte I

Segunda parte: La resistencia a la insulina: Inflamación segunda parte

Tercera parte: Resistencia a la insulina en el cerebro

En esta entrada, enfoquemos la atención en el estado de los micronutrientes y cómo afecta a la insulina.

Estado de los micronutrientes

Evidentemente existe mucha literatura sobre los efectos de los micronutrientes en la acción de la insulina, así que difícilmente se podría abarcar en una sola entrada.

Mi intención es simplemente demostrar que es importante y destacar algunos de los factores principales que existen.

Qué tan disponible este el magnesio es un factor determinante para la sensibilidad a la insulina.

Aunque la evidencia no es totalmente consistente, varios estudios han demostrado que eliminar el déficit de magnesio puede reducir la resistencia a la insulina en los diabéticos y no diabéticos (1, 2, 3).

Esto puede estar parcialmente relacionado con el hecho de que la diabetes consume magnesio hasta agotarlo.

Una dieta baja en magnesio de cuatro semanas de duración logró reducir la sensibilidad a la insulina en un 25% en voluntarios sanos (4), sin embargo, sería interesante replicar este estudio utilizando un diseño más riguroso.
Micronutrientes

El hierro puede ser otro factor importante.

Aunque intuitivamente la mayoría de las personas tenemos un enfoque de que más es mejor en torno a los micronutrientes, la evidencia sugiere que para muchos nutrientes, el consumo más saludable es un término medio.

Ni demasiado que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre!

Extremo que parece ser cierto para el hierro.

Una medida útil para conocer las reservas de hierro del cuerpo es la concentración en sangre de la ferritina, una proteína de almacenamiento de hierro.

En general, mientras más elevado sea el nivel de ferritina de una persona, menor su sensibilidad a la insulina (5, 6).

Esta asociación se confunde por el hecho de que la ferritina aumenta en respuesta a la inflamación, por lo que debe considerarse con precaución.

Sin embargo, los estudios han demostrado que reducir las reservas de hierro puede aumentar la sensibilidad a la insulina en personas cuyos niveles de ferritina son elevados (7, 8).

Micronutrientes

Esto normalmente se hace por flebotomía repetida o extracción de sangre.

Sin embargo, los estudios han demostrado que reducir las reservas de hierro puede aumentar la sensibilidad a la insulina en personas cuyos niveles de ferritina son elevados (7, 8).

Micronutrientes

Esto normalmente se hace por flebotomía repetida o extracción de sangre.

Un estudio mostró que las personas que donan sangre tienen una mayor sensibilidad a la insulina que las personas que no (9), aunque es difícil estar seguro de que esta diferencia no se deba a otros factores.

Personalmente, doy sangre una vez al año.

Por un lado, quiero ayudar a personas que necesitan una transfusión, ya que en un momento determinado de mi vida necesite una donación de sangre para uno de mis hijos.

Por otro lado, porque estoy convencido de que puede tener algunos beneficios secundarios para mi salud, siempre y cuando los niveles de hierro no bajen a extremos en los cuales pueda ser un problema para mi salud.

Es la mejor manera de mantener la ferritina verificada antes de usar la flebotomía para reducir los depósitos de hierro.

No hay ninguna utilidad en la reducción de la ferritina si sus niveles son bajos.

Es posible que nuestros cuerpos estén adaptados a la constante pérdida de hierro.
Micronutrientes

Ya sea a través de parásitos intestinales, lesiones y la menstruación, en el caso de las mujeres.

Además, la tendencia evolutiva de nuestro cuerpo de acumular hierro no nos servirá mucho en un entorno donde los alimentos ricos en hierro son abundantes, si tenemos pocos parásitos intestinales, si no a menudo no se pierde sangre debido a las lesiones, tenemos acceso a los anticonceptivos que detienen la menstruación, y la mayoría de las mujeres viven hasta bien entrados los años posteriores a la menopausia.

En las últimas décadas, la ciencia de la nutrición ha comenzado a explorar el fascinante mundo de los nutrientes no-esenciales.

Resulta que, estos pueden tener un gran impacto en salud, incluyendo la sensibilidad a la insulina.

Los polifenoles son una clase de nutrientes no esenciales que parece ser importante.

Numerosos estudios han demostrado que los polifenoles y los alimentos ricos en polifenoles pueden aumentar la sensibilidad a la insulina, o atenuar el desarrollo de resistencia a la insulina, en animales y humanos (10, 11, 12, 13, 14).

Algunos de los alimentos que han sido comúnmente estudiados en este sentido son el chocolate, el té verde y negro, el café, las bayas, las frutas cítricas, el vino tinto y una gran variedad de especias.

Estos pueden actuar aumentando las defensas de las células contra los oxidantes y la inflamación por un proceso llamado hormesis (15, 16, 17).

Ciertamente existen otros factores dietéticos implicados, algunos de los cuales son desconocidos para la ciencia, y algunos de los cuales simplemente son desconocidos para mí.

El punto más amplio es que una dieta compuesta por alimentos naturales, alimentos mínimamente refinados ofrecerá un rango apropiado de nutrientes para la mayoría de las personas.

Lo que al final de cuentas sería beneficioso para personas que sufren de resistencia a la insulina.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generaldiabetes

Recomendamos

Relacionado

Diabetes

¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte VI

Hasta ahora, hemos explorado cuatro causas interrelacionadas con la resistencia a la insulina: La resistencia de la insulina debida al exceso de energía celular, a la inflamación y a la acción del cerebro, el efecto de los micronutrientes en la resistencia a la insulina, ¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte V 1. El papel del exceso de energía celular. 2. La inflamación. 3. La resistencia a ...

Diabetes

¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte VII

En las entradas anteriores, he esbozado los factores de los que soy consciente que pueden contribuir a la resistencia a la insulina. ¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte VII En este entrada, primero enumero los factores y, a continuación, ofrezco mi opinión en cuanto a posibles estrategias eficaces para prevenir y potencialmente revertir la resistencia a la insulina. Una vez revertida la r ...

Diabetes

¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte V

Anteriormente en esta serie, hemos analizado el papel del exceso de energía celular, inflamación, resistencia a la insulina causada por el cerebro y el efecto de los micronutrientes en la resistencia a la insulina. En esta entrada, veremos el papel de los macronutrientes y el azúcar en la sensibilidad a la insulina. Hidratos de carbono, grasas y resistencia a la insulina Hay una serie de estudios ...

general diabetes

La resistencia a la insulina: El consumo excesivo de alimentos Parte I

Con esta entrada comienzo una nueva serie de 7 entradas relacionadas con la resistencia a la insulina, donde veremos todas las causas por las cuales se dan dicho fenómeno. La insulina es una hormona primaria que influye en muchos procesos corporales. Su función principal es gestionar el aprovechamiento de las concentraciones de nutrientes (principalmente glucosa y ácidos grasos, los dos principal ...

general diabetes

La resistencia a la insulina: Inflamación segunda parte

En la primera entrada de esta serie, describí cómo el exceso de energía celular (alimentación excesiva) provoca resistencia a la insulina, y cómo esta acción desencadena desequilibrio energético en todo el cuerpo. En esta entrada, voy a describir las principales causas de la resistencia a la insulina: La inflamación. Inflamación y la resistencia a la insulina En 1876 un médico alemán llamado W Eb ...

enfermedades cuídate insulina ...

Acantosis Nigricans = resistencia a la insulina?

Os preguntaréis qué es la Acantosis Nigricans, pues bien la AN se caracteriza por la aparición de manchas en la piel y éstas pueden ser el primer signo de que algo no va bien en nuestro cuerpo. En las personas que vivimos con diabetes puede ser más común y relacionarse con la resistencia a la insulina, apareciendo zonas oscurecidas en las axilas, ingles, o en cualquier pliegue de la piel. Pero ¿cu ...

general blog

Blog – Resistencia a la insulina y Síndrome Metabólico.

Entre tanta receta me pareció importante escribir un artículo sobre estos temas, probablemente muchas veces han escuchado estas palabras pero pocos saben que es. Chile esta ubicado entre los 10 países con más obesidad del mundo, alcanzando más del 10% de la población y un 67% de personas adultas con problemas de sobrepeso. Más preocupante aun es el alto porcentaje de obesidad infantil, alcanzando ...

enfermedades comunes resistencia a la insulina diabetes ...

Qué es la resistencia a la insulina

¿Sabes lo que es la resistencia a la insulina?, pues puede que te interese saberlo porque es un problema que afecta s 1 de cada 5 personas (aunque la mayoría ni lo saben) y que puede ser el causante de unos cuantos kilos de más y lo peor de todo de problemas de salud y enfermedades como la diabetes, hipertensión, arterioesclerosis, colesterol alto, aumento del ácido úrico y en las mujeres ovarios ...

enfermedades comunes salud resistencia a la insulina

Resistencia a la insulina: qué es, síntomas, factores de riesgo y soluciones

Hoy quiero hablar de un problema que afecta a una quinta parte de la población mundial, sin que muchos de ellos sepan ni siquiera que tienen un problema, la resistencia a la insulina. ¿Qué es la resistencia a la insulina? La resistencia a la insulina, también conocida como resistencia insulínica o insulinorresistencia, es una deficiencia metabólica, que puede ser genética o adquirida, que provoca ...

sobre peso y obesidad resistencia a la insulina insulina ...

Rompiendo la resistencia a la insulina

Comprender los mecanismos celulares de la resistencia a la insulina nos ayuda a elegir intervenciones terapéuticas más eficaces para el tratamiento y la prevención de la prediabetes y la diabetes tipo 2. La resistencia a la insulina está presente en personas obesas y con diabetes mellitus. Varios estudios han encontrado que un protocolo de dieta de resistencia a la insulina y el ejercicio pueden a ...