Vive tu diabetes Idea guardada 6 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Acantosis Nigricans = resistencia a la insulina?

axilas-oscuras
Os preguntaréis qué es la Acantosis Nigricans, pues bien la AN se caracteriza por la aparición de manchas en la piel y éstas pueden ser el primer signo de que algo no va bien en nuestro cuerpo. En las personas que vivimos con diabetes puede ser más común y relacionarse con la resistencia a la insulina, apareciendo zonas oscurecidas en las axilas, ingles, o en cualquier pliegue de la piel. Pero ¿cuáles son las causas, cómo se trata o es benigno o maligno?

¿QUÉ ES?

La Acantosis Nigricans se caracteriza como hemos dicho antes por un oscurecimiento(del color del café) y engrosamiento de la piel. Suele aparecer en las zonas de roce como son el cuello, axilas, ingles, dorso de los dedos, abdomen, labios, cara interna de los muslo, el ano o los genitales.

Cuando aparece es fácil detectarla ya que la zona se vuelve áspera y parece estar sucia. Esta es común tanto en recién nacidos como en adultos, sin embargo es más frecuente en los adolescentes.

¿Benigno o maligno? cuando se asocia a la diabetes o la obesidad suelen ser manchas benignas. Cuando es maligna, puede estar relacionada con un cáncer de estómago y suele aparecer en la boca o en las palmas de las manos. Suelen ser dolorosas o dar sensación de quemazón cuando son de carácter maligno.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

La AN esta relacionada con varias patologías diferentes:

Obesidad y Diabetes.

Síndromes como el del ovario poliquístico, tiroiditis de Hashimoto o enfermedades como el lupus eritematoso o la esclerodermia.

Causas genéticas.

Distintos tipos de cáncer.

A causa de medicamentos como anticonceptivos, esteroides o ácido nicótico.
Así como existen diversas causas, también hay una estrecha relación con la resistencia a la insulina, como con  un nivel excesivamente alto de esta hormona en sangre, que esta directamente unida con la hiperinsulinemia.

Cuando se produce la resistencia a la insulina, esta se debe a que la insulina no es capaz de cumplir con su labor de ‘medio de transporte’ hacia las células y la glucosa al no convertirse en energía se acumula en la sangre dando niveles elevados de azúcar en sangre. (Diabetes o pre-diabetes).

Del proceso anterior, cuando el páncreas aún funciona produce muchas más insulina que no es utilizada (hiperinsulinemia) y se va acumulando. Cuando la insulina se une a otras sustancias provoca que la piel se engrose y se vuelva oscura, dando lugar a la Acantosis Nigricans.

¿CÓMO SE TRATA?

Cuando está relacionado a la obesidad y la diabetes lo primero que se debe hacer es seguir un régimen de alimentación saludable, hacer ejercicio físico a diario y administrar los fármacos necesarios para romper la resistencia a la insulina. Por el contrario, las cremas antimanchas no son útiles en estos casos y por ello debemos acudir al médico y dermatólogo para que hagan un estudio de las zonas oscurecidas.

Un tratamiento adecuado reducirá el engrosamiento de la piel y el oscurecimiento hasta llegar a desaparecer.

Las zonas principalmente afectadas son el cuello, las axilas, las rodillas en la cara interior y posterior, los muslos, las ingles y demás zonas de pliegues anteriormente nombradas.

Si te observas y ves que puedes estar sufriendo la Acantosis Nigricans acude a tu médico para que lo estudien. Este post está basado en la publicación ‘Diabetes Hoy’ de Mexico.

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mi gran día (boda) con diabetes

Puede que todos en algún momento soñemos con la boda de nuestros sueños, pensemos cómo será, con quién, qué canción usarás para la entrada al baile, qué detalles, qué secretos guardarás hasta el final ...

Curso gratuito online: Normoglucemia

Hola a todos! Ya la semana pasada, a través de mis redes sociales os publiqué algunos contenidos del curso gratuito sobre Normoglucemia que está llevando a cabo la Clínica Dialibre. Por ello, hoy quer ...

Recomendamos