¿QUÉ ES?
La Acantosis Nigricans se caracteriza como hemos dicho antes por un oscurecimiento(del color del café) y engrosamiento de la piel. Suele aparecer en las zonas de roce como son el cuello, axilas, ingles, dorso de los dedos, abdomen, labios, cara interna de los muslo, el ano o los genitales.
Cuando aparece es fácil detectarla ya que la zona se vuelve áspera y parece estar sucia. Esta es común tanto en recién nacidos como en adultos, sin embargo es más frecuente en los adolescentes.
¿Benigno o maligno? cuando se asocia a la diabetes o la obesidad suelen ser manchas benignas. Cuando es maligna, puede estar relacionada con un cáncer de estómago y suele aparecer en la boca o en las palmas de las manos. Suelen ser dolorosas o dar sensación de quemazón cuando son de carácter maligno.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?
La AN esta relacionada con varias patologías diferentes:
Obesidad y Diabetes.
Síndromes como el del ovario poliquístico, tiroiditis de Hashimoto o enfermedades como el lupus eritematoso o la esclerodermia.
Causas genéticas.
Distintos tipos de cáncer.
A causa de medicamentos como anticonceptivos, esteroides o ácido nicótico.
Así como existen diversas causas, también hay una estrecha relación con la resistencia a la insulina, como con un nivel excesivamente alto de esta hormona en sangre, que esta directamente unida con la hiperinsulinemia.
Cuando se produce la resistencia a la insulina, esta se debe a que la insulina no es capaz de cumplir con su labor de ‘medio de transporte’ hacia las células y la glucosa al no convertirse en energía se acumula en la sangre dando niveles elevados de azúcar en sangre. (Diabetes o pre-diabetes).
Del proceso anterior, cuando el páncreas aún funciona produce muchas más insulina que no es utilizada (hiperinsulinemia) y se va acumulando. Cuando la insulina se une a otras sustancias provoca que la piel se engrose y se vuelva oscura, dando lugar a la Acantosis Nigricans.
¿CÓMO SE TRATA?
Cuando está relacionado a la obesidad y la diabetes lo primero que se debe hacer es seguir un régimen de alimentación saludable, hacer ejercicio físico a diario y administrar los fármacos necesarios para romper la resistencia a la insulina. Por el contrario, las cremas antimanchas no son útiles en estos casos y por ello debemos acudir al médico y dermatólogo para que hagan un estudio de las zonas oscurecidas.
Un tratamiento adecuado reducirá el engrosamiento de la piel y el oscurecimiento hasta llegar a desaparecer.
Las zonas principalmente afectadas son el cuello, las axilas, las rodillas en la cara interior y posterior, los muslos, las ingles y demás zonas de pliegues anteriormente nombradas.
Si te observas y ves que puedes estar sufriendo la Acantosis Nigricans acude a tu médico para que lo estudien. Este post está basado en la publicación ‘Diabetes Hoy’ de Mexico.