La leche dorada: qué es y cómo se prepara

Si todavía no has probado la leche dorada o golden milk, seguro que después de leer este artículo te apetece una taza. Te contamos de qué está hecha esta reconfortante bebida, cuáles son sus propiedades y cómo puedes prepararla. ¡Te va a encantar!



Fuente: Pixabay/flockine

¿Qué es la leche dorada?


Se trata de una saludable bebida a base de cúrcuma combinada a otros ingredientes que favorecen la correcta asimilación de las propiedades de esta planta medicinal. Principalmente, la cúrcuma se utiliza para tratar problemas hepáticos o digestivos, pero su efecto antioxidante sobre el organismo es el que más interesa a muchas personas que la toman.

Además, esta poderosa especia amarilla, que procede de la raíz de una planta de la familia del jengibre, es considerada un antibiótico natural, ya que es capaz de prevenir infecciones y catarros. Más adelante te contamos cuáles son todos sus beneficios,¡te van a sorprender!

La cúrcuma tiene su origen en la India, y en los últimos tiempos ha ido ganando cada vez más popularidad en las culturas occidentales por sus maravillosos efectos sobre el organismo.

Aunque existen diferentes recetas para elaborar esta leche de oro, el principal ingrediente tiene que ser siempre la pasta de cúrcuma y una bebida vegetal. Lo que pueden variar son algunos de los demás ingredientes de los que te hablamos más adelante para conseguir un sabor con un toque diferente en función de tus gustos.

Algunos de estos ingredientes que se mezclan en la elaboración de la leche, pueden potenciar, además del sabor, que el organismo aproveche mejor las propiedades de la cúrcuma, como el jengibre y la canela.

Como verás a continuación, esta bebida tiene multitud de beneficios para la salud y favorece el bienestar general.

Las propiedades de esta leche


Si hay algo de lo que está cargada esta bebida, es de beneficios para la salud. ¡Toma nota de todas sus propiedades!

Tiene un fuerte efecto antioxidante. Gracias a la curcumina, que es el principal activo de la cúrcuma, esta bebida contiene importantes antioxidantes que protegen el organismo del daño celular .

– Es beneficiosa en casos de dolor en las articulaciones y puede reducir la inflamación. Tiene propiedades antiinfamatorias que pueden ser de mucha utilidad en diversas dolencias, y no tiene ningún efecto secundario. Se han realizado diversos estudios en personas con artritis reumatoide y con osteoartritis con excelentes resultados. Del mismo modo, puede ser de gran ayuda en casos de dolor muscular.

– Es una aliada de la memoria. Al parecer, esta bebida también es beneficiosa para el cerebro, promoviendo el crecimiento de las células neuronales. Así que ya sabes, si quieres estimular tu función cerebral, ¡bebe esta leche!

Eleva el estado de ánimo. Si estás pasando por un momento de decaimiento, esta bebida no solo te reconfortará, sino que es capaz de ayudarte a sentirte más animado. Esto se debe a que la curcumina está asociada a la reducción de los síntomas de la depresión. Aunque no se han hecho suficientes estudios al respecto, son muchas las personas que aseguran este efecto positivo de la leche de oro sobre el estado de ánimo.

Protectora del corazón. Esta leche también puede mejorar la función de los vasos sanguíneos gracias al principio activo de la cúrcuma. Se trata de una excelente bebida para prevenir problemas cardíacos y también como refuerzo del tratamiento en caso de que ya se padezca una enfermedad de este tipo.

Fuente: Pixabay/flockine

Disminuye los niveles de azúcar en sangre. Los ingredientes de esta leche, en este caso la canela y el jengibre, ayudan a mantener unos niveles de glucosa en sangre adecuados. No obstante, este efecto no se produce si endulzas la bebida con azúcar o miel.

Mejora las digestiones. Es una excelente bebida para tomar tras las comidas, ya que favorece el buen funcionamiento digestivo.

Es buena en casos de insomnio. El bienestar asociado a beber con regularidad esta bebida incluye una mejora del descanso. En épocas de estrés, es también muy recomendable tomarla.

Desintoxica el hígado. La cúrcuma es muy utilizada en la medicina natural en el tratamiento de problemas hepáticos, con unos resultados muy buenos.

Ayuda a prevenir catarros e infecciones. Gracias al poder de protección del organismo, esta bebida que contiene “antibiótico natural” está indicada para evitar estas dolencias. Al mismo tiempo, es beneficiosa en casos de infecciones respiratorias.

Buena para la piel. Por su efecto cicatrizante y antioxidante, esta bebida es auténtico elixir de salud.

Como ves, son muchas las razones para empezar a tomar esta leche cargada de salud. ¿Quieres saber cómo puedes prepararla en casa? ¡Sigue leyendo!

Cómo se prepara la leche de oro


Si ya te has decidido a incluir esta deliciosa leche antioxidante en tu dieta, ahora solo te falta saber cómo puedes hacerla y tenerla siempre en casa.

Elaborar esta bebida en casa es muy fácil y rápido, solo tienes que disponer de los ingredientes clave y seguir unos sencillos pasos.

Ingredientes:

– 120 ml de leche de origen vegetal, preferiblemente sin azúcar (por ejemplo, de almendras o de soja, aunque hay muchas otras entre las que puedes elegir).

– 1 cucharada de pasta de cúrcuma.

– Media cucharadita de jengibre en polvo o un trocito rayado si es jengibre fresco.

– Media cucharadita de canela en polvo.

– Un toque de pimienta negra.

– Si quieres endulzarla, puedes añadir un poco de miel.

Fuente: Pixabay/stevepb

Preparación:

Sigue estros tres sencillos pasos.

1. Tan solo tienes que mezclar todos los ingredientes en un cazo y ponerlo a hervir, pero solo un hervor rápido.

2. Después, déjalo a fuego lento unos diez minutos, o hasta que alcance un color muy amarillo y veas que tiene una consistencia suave.

3. Luego pasa la bebida por un colador muy fino y vuelve a espolvorear un poquito de canela.

¡Y listo!

Si en otra ocasión quieres probar una variante de esta receta, puedes utilizar una pizca de cardamomo o nuez moscada. También puedes ir variando las leches vegetales hasta encontrar tu mezcla perfecta.

Puedes hacer cantidad y guardarla en la nevera, ya que se conserva hasta cinco días, pero recuerda siempre calentarla bien antes de tomarla.

Como has podido comprobar, preparar la leche dorada es muy sencillo, por lo que tienes al alcance de tu mano una forma excepcional (y deliciosa) de mejorar tu bienestar.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, adoptando una correcta nutrición y manteniendo una vida activa, tal y como propone el método Crear Salud

Pero, además, para cuidar nuestra mente existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas

Todos sabemos los innumerables beneficios de la cúrcuma, hoy me gustaría presentaros Golden milk (leche dorada) qué es y todo lo que nos aporta a nuestra salud. Golden milk es una mezcla cuyo ingrediente principal es la cúrcuma, una especia famosa en todo el mundo por sus múltiples aplicaciones en la salud. La leche dorada tiene como ingrediente activo la cúrcuma, que es rica en nutrientes y propi ...

recetas bebidas recetas veganas recetas vegetarianas

Golden milk con cúrcuma y jengibre es la bebida perfecta para tomar a media tarde o antes de ir a dormir por sus propiedades y beneficios. Hace un poco menos de un año, en Biocultura en el estante de medicina ayurvédica mire cuál eran mis doshas y me recomendaron tomar zumo de limón con jengibre en ayunas. La verdad es que lo del zumo de limón ya lo hacía así que sólo tuve que añadirle el jengibr ...

comida bebidas cocina rápida ...

Hola chicas! No sé ustedes, pero a mí no me gusta quedarme con la duda. Soy de esas personas que tienen el google siempre abierto para salir de la duda, sea lo que sea. Ya no recuerdo dónde ni cuándo escuché por primera vez de la leche doradao golden milk, pero además de aprender de qué se trata, tenía que probarla y aprender a probarla! Es una bebida saludable, con mucho beneficios. Se prepara co ...

Sin categoría

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo La leche dorada es una bebida rica en sus poderes antioxidantes y terapéuticos que benefician enormemente a nuestra salud. Es aconsejable incluirla en nuestra alimentación diaria. leche dorada   Composición y elaboración de la leche dorada:      Se elabora  en 5 minutos con leche de vaca o leche vegetal de almendras, coco, avena o soj ...

Nutrición Remedios Naturales aceite de coco ...

Muchas veces, he hablado acerca del sistema de medicina holística, surgido en la India denominado Ayurveda. Mediante este enfoque milenario, en la India se han realizado a lo largo de muchos siglos, grandes procesos curativos. Y lo importante de ello, es que se realiza mediante el empleo de diversos productos naturales. Estos,poseen efectos positivos comprobados, a lo largo de muchas generaciones, ...

Nutrición Vida Saludable Beneficios ...

¿Te gustaría probar una simple bebida con beneficios tales como, es antiinflamatoria,  neuroprotectora, potenciadora del sistema inmunológico, preventiva del cáncer, etc.? Pues bien, esta bebida es la Leche Dorada, cuyos beneficios derivan de las propiedades de sus ingredientes y la sinergia entre ellos. ¿Qué es la Leche Dorada? Básicamente es una infusión de cualquier tipo de leche, animal o vege ...

alimentación y recetas antiinflamatorio cúrcuma ...

La leche dorada, golden milk, a base de cúrcuma es una antigua receta de origen asiático. Esta bebida saludable además de aromática tiene grandes beneficios para la salud y cuando la combinas con ese punto de aceite de coco, o ghee te ayuda a mantener el azúcar en sangre regulado, lo que favorece la saciedad, y disminuye la ansiedad. Beneficios de la leche dorada Ayuda a detoxificar el hígado E ...

bebida celiacos cena ...

La entrada Leche dorada aparece primero en La mesa de Granacha. ¡Muy buenas gastrolover! Ojalá hubiera descubierto la leche dorada antes: ¡Tiene tantos beneficios que se sienten desde el primer momento! Esta es la razón por la que, tras investigar sobre su orígenes y propiedades y probar diferentes formas de prepararla , enseguida me he puesto manos a la obra para compartirla contigo. Cuando la p ...

alimentación

¿Has oído hablar de la leche dorada y sus increíbles beneficios para la salud? En esta receta te enseñaremos a prepararla de manera fácil y rápida. ¡Descubre sus propiedades curativas y anímate a probarla! Ingredientes: 1 taza de leche de almendras 1 cucharadita de cúrcuma en polvo 1/2 cucharadita de canela en polvo 1/4 cucharadita de jengibre en polvo 1 pizca de pimienta negra 1 cucharadita de ...

salud cúrcuma leche almendras ...

¿Qué es la leche dorada? También se le conoce como leche de oro o golden milk y consiste en una mezcla de algunos ingredientes, donde el principal de ellos es la cúrcuma, que por la presencia de la curcumina es capaz de combatir y ayudar a prevenir numerosas dolencias. Tanto la pimienta negra por su contenido de piperina, así como la leche de almendras por su contenido en antioxidantes, vitaminas ...