Tipos de edulcorantes

Existe una gran variedad de sustancias edulcorantes que podemos utilizar para nuestras comidas. Algunas tienen un poder endulzante similar al del azúcar y otras lo tienen superior.

El uso de sustitutos del azúcar permite llevar una dieta sin necesidad de ajustar la insulina. La mayoría de los edulcorantes no aporta calorías o aportan muy pocas, por lo cual no son nutritivos.

Cuando se consumen alimentos para diabéticos, debemos asegurarnos de la composición, ya que pueden tener un contenido elevado de grasas saturadas, lo cual podría resultar perjudicial.

Podemos dividir los edulcorantes en cuatro grandes grupos: naturales (monosacáridos: glucosa, fructosa, galactosa y disacáridos: sacarosa, lactosa, maltosa), derivados de productos naturales (extraídos de ciertos alimentos: almidones, sacarosa, alcoholes, polioles), sintéticos (aspartamo, acesulfamo, sacarina, ciclamato, dulcina) y otros (de origen vegetal con poder edulcorante superior a los naturales: taumatina, esteviósido, monelina, dihidrocalcona).

Los distintos tipos de edulcorantes:

Edulcorantes naturales:




El azúcar es el edulcorante natural que más se utiliza. Procede de la caña de azúcar o de la remolacha, aunque puede encontrarse presente en las frutas y hortalizas, además de los productos lácteos.

Derivados de los productos naturales:

• Dentro de estos derivados tenemos el almidón, que se encuentra en alimentos como el maíz, el trigo, la patata, entre otros, el cual es procesado para obtener los productos edulcorantes como la glucosa, los jarabes de glucosa, la isoglucosa. Estos productos se utilizan para las industrias pastelera, heladera, confitera entre otras, conjuntamente con la sacarosa.

• El azúcar invertido se obtiene mezclando fructosa y glucosa, de la cual se produce la sacarosa, que se emplea en la fabricación de alimentos manufacturados.

• Los polioles presentan una gran variedad de edulcorantes naturales, pero de difícil extracción. Son tres clases: monosacáridos (sorbitol, xilitol, manitol), disacáridos (lactitol, isomaltol, maltitol) y polisacáridos (jarabe de glucosa hidrogenado). Su cualidad más interesante es que no provocan caries. Los polioles no son absorbidos por el intestino delgado, por tanto, no son metabolizados por el organismo, por lo que se trasladan directamente a la orina. Pueden producir diarreas.

Edulcorantes sintéticos:




Son productos con mayor poder edulcorante que el azúcar natural y se dividen en varios productos:

• Aspartamo: es el éster metílico de aspartilfenilalanina, conocido como E 951. Su estabilidad varía con la temperatura, el pH o la naturaleza del medio, por lo que no puede emplearse en alimentos que requieran de cocción. No debe ser consumido por niños con fenilcetonuria, debido a la fenilalanina. Se utiliza en alimentos refrescos y fríos. Su poder edulcorante es entre cien y doscientas veces mayor que el de la sacarosa. En dosis elevadas es tóxico. Se recomienda que las dosis sean menores de 40mg por kilo de peso.

• Acesulfamo: conocido en la industria de la alimentación como E950. Es apenas soluble en alcohol y no es metabolizado por el organismo, eliminándose con la orina. Su poder edulcorante es de cien a doscientas veces superior al de la sacarosa. No produce caries. Se utiliza en bebidas sin alcohol de todo tipo, también en la industria alimentaria.

• Sacarina: conocida como E 954. Su consumo se ha relacionado con la aparición de ciertos tipos de cáncer. Su poder edulcorante ronda las trescientas y cuatrocientas veces el de la sacarosa. Su obtención es a partir de la sintetización del tolueno. No se mantiene estable con el calor. Se utiliza en medicamentos y bebidas. Está prohibida en algunos países.

• Ciclamato: conocido como E 952. Su uso está prohibido en varios países del mundo. Proviene de la ciclohexilamina, un derivado del benceno sintetizado en ácido ciclámico. Tiene un poder edulcorante entre veinticinco y treinta veces superior a la sacarosa.

• Dulcina: produce daño hepático.

Edulcorantes de origen vegetal:




Estos edulcorantes pueden superar el poder edulcorante de algunos edulcorantes sintéticos.

• Taumatina: conocido como E957. Se extrae del fruto del Thaumatococcus daniellii, no es empleado como edulcorante sino como enmascarante del sabor de algunos aimentos y bebidas. Presenta estabilidad frente al calor y al pH. Su poder edulcorante es entre mil cuatrocientas y dos mil doscientas veces superior al de la sacarosa.

• Monelina: no presenta estabilidad frente a las temperaturas elevadas ni al frío, tampoco al pH extremo. Es una proteína extraída de una baya de Nigeria, Dioscoreophyllum cumensii. Su poder edulcorante es dos mil veces superior a la sacarosa. Se está estudiando para modificar ciertos vegetales transgénicamente para mejorar su sabor natural.

• Miraculina: es una proteína extraída del fruto de Syncepalum dulcificum. Además de su poder edulcorante, tiene la propiedad de convertir los sabores ácidos en dulces.

• Esteviósido: es un glucósido que se extrae de las hojas de la Stevia rebaudiana, una hierba silvestre. Muestra estabilidad frente al calor. Disminuye la absorción de los hidratos de carbono a nivel intestinal. También funciona como adelgazante y alivia los dolores reumáticos. Está especialmente indicado para los enfermos de diabetes. Su poder edulcorante está entre ciento veinte y doscientas cincuenta veces el de la sacarina.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

DIETA PARA COMBATIR ENFERMEDADES PERDER PESO ADELGAZAR ...

Los edulcorantes son conocidos como “aliados” a la hora de perder peso y controlar la glucosa en sangre, porque reemplazan el azúcar de mesa y sus calorías. Si eres diabético los edulcorantes serán de gran ayuda agregando un poco de sabor dulce a alimentos y bebidas, evitando así los perjuicios del azúcar de mesa. Hoy contamos con gran variedad de edulcorantes, sin azúcar, no calorícos ...

nutrición

Al poco de empezar a escribir el blog, publiqué un post sobre el azúcar que ha resultado ser uno de los que más visitas ha tenido y más os ha gustado. Hasta me escribió Raquel, una lectora, diciéndome que se acordaba de mi y de mi post cada vez que se tomaba un café y le traían los dos sobres de azúcar en el plato y que, gracias al post, se había dado cuenta de la cantidad de azúcar que ingería a ...

nutrición calidad consumo ...

Para dar por terminada la serie de los aditivos alimentarios (con un pequeño paréntesis incluido) hemos dejado lo más dulce para el final y que mejor que hacerlo hablando de los edulcorantes. Dichas sustancias pueden ser naturales (taumatina) o bien artificiales (sacarina) y se definen como aquellas sustancias que se añaden a los alimentos para aportarles sabor dulce pero carecen de valor nutriti ...

Dieta Saludable calorías Edulcorantes

Los edulcorantes sin azúcar Los edulcorantes sin azúcar son substitutos del propio azúcar y otorgan a los alimentos un sabor parecido a éste, pero con la diferencia de que tienen muy pocas calorías o ninguna, por lo que aportan menos energía. Algunos de ellos son sustancias naturales, mientras que otros son productos sintéticos. En la mayoría de los casos, no producen caries y pueden resultar úti ...

Diabetes

Edulcorantes bajos en calorías Existe una alternativa saludable al azúcar. En la actualidad, podemos disfrutar de una gran cantidad de edulcorantes bajos en calorías e, incluso, totalmente acalóricos que son admitidos por la Food And Drugs Administration o FDA (Asociación Americana de Dietética). Si estos edulcorantes son consumidos en las cantidades que establece esta asociación , no tiene porque ...

consejos de salud dietas y nutrición edulcorantes naturales ...

Habías escuchado hablar de los edulcorantes? Es posible. Si te ha tocado ir al médico a un chequeo general y te ha dicho que debes reducir o si es posible eliminar el consumo de azúcar, porque le estamos haciendo daño a nuestro organismo: Lo primero que hacemos es pegar un grito al cielo, por estar acostumbrados al consumo de alimentos dulces, pero ante esta situación, que se ha vuelto común en mu ...

Dieta Nutrición Salud ...

¿Habías escuchado hablar de los edulcorantes? Es posible. Si te ha tocado ir al médico a un chequeo general y te ha dicho que debes reducir o eliminar el consumo de azúcar, seguramente te habrá recomendado el uso de edulcorantes en su lugar. Desde hace algunos años, los edulcorantes se han convertido en una de las alternativas por excelencia para sustituir la cantidad de azúcar que consumimos a tr ...

dietas y nutrición alimentación y recetas saludables la salud natural ...

Los edulcorantes naturales están cada vez más presentes en la alimentación de las personas que desean gozar de una buena salud. Y es que el consumo habitual de azúcares refinados puede traer consigo sobrepeso, obesidad, carencias de calcio y vitamina B, hiperactividad o un aumento del colesterol malo en la sangre, entre otras dolencias. Por eso en Trucos de salud caseros te hablamos de algunos edu ...

cáncer noticias de salud aspartamo ...

Los edulcorantes artificiales son muy utilizados hoy en día como aditivos en alimentos y bebidas para reemplazar el azúcar. Se ha dicho en muchas ocasiones, el perjuicio que el organismo recibe de los edulcorantes artificiales hasta el punto que pueden provocar cáncer… ¿Será esto cierto? Recibí un mensaje de Dariamny una seguidora de Kansas, quien me comentó su preocupación, porque a pesar ...

Alimentación Salud edulcorante ...

Hoy os quiero hablar de algo que últimamente está dando mucho que hablar, el sirope de savia. Por una parte quiero analizar el alimento en sí, y por otra os quiero dar mi opinión sobre el ayuno a base de sirope de savia que está arrasando en internet. Pero empecemos por el principio, ¿qué es el sirope de savia? ¿Qué es el sirope de savia? Este tipo de sirope esta compuesto por la savia de arce C+ ...