Si eres diabético los edulcorantes serán de gran ayuda agregando un poco de sabor dulce a alimentos y bebidas, evitando así los perjuicios del azúcar de mesa. Hoy contamos con gran variedad de edulcorantes, sin azúcar, no calorícos o “no nutritivos”, incluso son utilizados dentro de la industria de alimentos de dietética en postres, galletas, bebidas dietéticas, yogur, té etc.
Cómo consumirlos?
Los edulcorantes tiene una cualidad y es que con unas pocas gotas ya encuentras el sabor dulce para tus comidas o postres, los edulcorantes tiene 100 veces más poder endulzante que el azúcar de mesa, así que para utilizarlo ten en cuenta que un poco tendrás suficiente.
Los edulcorantes que están aprobados, aunque no tengan calorías, tiene una medida de Ingesta Diaria admitida (IDA), esto quiere decir que no se pueden tomar libremente como el agua.
Edulcorantes, Cuál elegir si eres diabético o quieres adelgazar?
Edulcorantes con azúcar (o calóricos)
No todos los edulcorantes se encuentran libres de calorías, existen algunos con azúcares diferentes , pero que al fin de cuenta se convierten en azúcar dentro de nuestro organismo, así que hay que tener precaución cuando se compran y leer la etiqueta de cuántas Kcal te aporta, no puedes fiarte de que es inocuo y estar estropeando tu dieta o perjudicando tu salud si eres diabético.
Estos edulcorantes con azúcar oculto normalmente se encuentran en chicles o golosinas y están los puedes identificar con los siguientes nombres
Sorbitol
Xilitol
Malitol
Polialcoholes
Fructosa
Jarabe de fructosa
Así que apúntalos bien y echa un vistazo al edulcorante que tienes en casa, recuerda! si eres diabético estos azúcares ocultos (porque están maquillados con otro nombre) no son recomendables para tu enfermedad porque elevan la glucosa sanguínea como si fuese azúcar de mesa.
Edulcorantes libres de azúcar (no calóricos)
O edulcorantes no nutritivos porque no te aportan ninguna calorías, estos pueden ser consumidos por personas con diabetes o aquellas que estén en proceso de adelgazar, porque no te aportan ninguna caloría y si te permiten disfrutar de un sabor dulce en tus bebidas, postres, café o fruta.
Es un buen aliado para utilizar cuando estás adquiriendo hábitos de alimentación mas saludables, poco a poco puedes dejar de ser dependiente de la cucharada de azúcar de mesa, reemplazándolo con el edulcorante y tratando de echar cada vez menos cantidad y así puedas acostumbrarte a comer con un sabor mas natural.
Estos edulcorantes son:
ESTEVIA: es un edulcorante natural que se obtiene de la planta stevia rebaudiana que se encuentra en sudamérica y tiene la particularidad que puede utilizarse en cocciones.
SACARINA: Es unos de los edulcorantes mas antiguos…descubierto en 1879, también lo puede identificar con las siglas E954. Se emplea e la elaboración de gran parte de los productos de tiendas dietéticas y en situaciones de enfermedad cuando el azúcar de mesa esta prohibido.
CICLAMATO: Este edulcorante se encuentra aprobado en mas de 130 países, menos en los Estados Unidos, también lo puedes identificar con las siglas E952. Este endulzante ha sido considerado hasta 50 veces mas dulce que otros endulzantes no calóricos.
SUCRALOSA: Es el único edulcorante no calórico fabricado a partir del azúcar de mesa, pero sin calorías y es apto para preparar postres o tartas.
ASPARTAMO: Es un polvo blanco, cristalino, sin olor, que se deriva de dos aminoácidos: el ácido aspártico y la fenilalanina. (deben tener precaución slas personas diagnosticadas con fenilcetonuria), no es pato para cocinar.
Recuerda: los edulcorantes pueden ser de gran ayuda para adelgazar y evitar la diabetes tipo II, junto con una dieta equilibrada y hábitos mas sanos te serán de gran ayuda, no olvides siempre consultar primero con tu médico.
.