Si bien es posible asociar las infecciones vaginales con la actividad sexual, las niñas jóvenes que aún no han alcanzado la pubertad son especialmente susceptibles a la vaginitis por razones que nada tienen que ver con el sexo. Debido a que su hija aún no tiene vello púbico o labios gruesos de protección, las prendas de vestir, productos químicos, jabones y medicamentos pueden irritarle la delicada piel de su vulva. Incluso un objeto extraño alojado allí (algo tan simple como un pedazo de papel higiénico) puede causarle inflamación.
A diferencia de una mujer adulta (o incluso un recién nacido o un adolescente), tu hija en crecimiento no tiene estrógeno para defender su tracto vaginal, y el pH de su vagina es alto, creándose un entorno propicio para que las bacterias crezcan. También puede que todavía no haya perfeccionado ese movimiento de adelante hacia atrás al limpiarse.
En cualquier caso, aun sintiendo dolor o teniendo un flujo maloliente en sus partes íntimas, la condición no es grave. Incluso la vulvovaginitis frecuente no afectará a la futura vida reproductiva de tu hija. Y si bien existen algunos casos rebeldes, deshacerse de ella puede ser tan simple como desterrar las burbujas de su baño.
¿Cuáles son los síntomas de la vaginitis en las niñas?
Antes de que ella se queje de dolor, tú puedes notar que tu hija se rasca o frota la entrepierna, o se sienta o camina de una manera incómoda. Pronto, sin embargo, ella probablemente te hará saber que algo le está haciendo daño, porque en la mayoría de los casos, la vulva se vuelve extremadamente irritada y tan dolorosa que puede evitar que duerma. Cuando echas un vistazo, su área genital será de color rojo y tal vez estará hinchada.
A menudo, aunque no siempre, te darás cuenta de un flujo vaginal, probablemente en los calzoncillos de tu hija. La descarga, que puede ser ligera o pesada, es generalmente de color amarillo o verde, pero puede ser de color marrón. Sin importar el color, es probable que tenga un olor desagradable. En casos muy raros, la descarga puede ser sanguinolenta.
Tu hija puede decirte que le pica cuando hace pis. Este es el resultado de la orina tocando su piel irritada, aunque a menudo es confundido con un signo de una infección de las vías urinarias.
Si tu hija tiene alguno de estos síntomas, haga una cita con su médico.
¿Qué causa la infección vaginal en las niñas?
Hay muchos tipos de infecciones vaginales, y muchas explicaciones para ello, que van desde un traje de baño mojado a una infección parasitaria. Las causas graves, como tumores, son extremadamente raras; es mucho más probable que las medias de tu hija estén muy apretadas. He aquí algunas posibilidades:
Desequilibrio bacteriano. Una vagina saludable está llena de bacterias. La vaginitis puede resultar cuando el equilibrio normal de las distintas bacterias se siente mal. Un cultivo de laboratorio del flujo de tu hija puede mostrar demasiado de una bacteria en particular que, en cantidades más pequeñas, no sería problemática. La razón exacta para el crecimiento excesivo no siempre se conoce, aunque a veces el equilibrio roto por los antibióticos, o por la introducción de una nueva bacteria ( al tocarse los genitales con las manos contaminadas, por ejemplo).
A veces la vaginitis en las niñas puede ser causada por una infección secundaria. Es decir, si tu hija tuvo una faringitis estreptocócica recientemente, la bacteria estreptococo puede haber hecho su camino a su vagina y causar sus síntomas allí. En la vaginitis causada por estreptococos, la vulva es especialmente de color rojo brillante y generalmente dolorosa.
Higiene: La distancia entre la vagina y el ano no es tan grande, y tampoco lo son las habilidades de limpieza de muchas niñas. Si esta zona no se mantiene limpia, la E. coli y otras bacterias de su tracto gastrointestinal fácilmente pueden hacer su camino a la abertura de la vagina.
Posición al orinar. Como la mayoría de las jóvenes, tu hija probablemente hace pis con las rodillas juntas. Esto aumenta la posibilidad de que la orina que queda en su vagina le cause una infección.
Los oxiuros, también conocidos como lombrices, son parásitos comunes en los niños. Los oxiuros generalmente ponen sus huevos alrededor del ano. Si tu hija tiene oxiuros, ellos (y el picor y la irritación que causan) pueden haberse extendido a su vulva y vagina.
Los objetos extraños, como trozos de papel higiénico u otros objetos pueden quedarse atrapados en la vagina de tu hija, causando olores y flujo vaginal, incluso sangrado.
Irritantes externos. A veces todo lo que se necesita es un día caliente usando ropa ajustada o no transpirable (como una malla, pantalones ajustados o ropa interior de nylon) para inflamar la piel sensible. Los baños de burbujas y jabones fuertes también pueden causar enrojecimiento y picazón.
Candida (hongos). Si bien las infecciones por hongos son una molestia común para las mujeres, por lo general no molestan las niñas que no han comenzado la pubertad. A menos que haya terminado recientemente un curso de antibióticos (que puede alterar el equilibrio de las bacterias beneficiosas y perjudiciales en su sistema), se encuentre todavía en pañales o tenga un sistema inmune comprometido, tu hija es poco probable que tenga este hongo, que causa un flujo vaginal de color amarillo blanquesino y consistencia como queso cottage y una vulva inflamada muy roja.
Las infecciones por levaduras crónicas en los niños pueden ser un signo de diabetes o inmunosupresión. Si tu hija tiene cándida frecuente, hable con su médico acerca de la identificación de las posibles causas.
Las niñas que tienen contacto sexual con adultos pueden padecer vulvovaginitis como consecuencia de enfermedades como la tricomoniasis, clamidia y gonorrea. Si tu hija resulta positiva para estas u otras enfermedades de transmisión sexual, deberá ser evaluada por abuso sexual.
Adhesión labial. Los labios internos de la vagina (labios menores) pueden bloquearse juntos en un 2 por ciento de las niñas hasta la edad de 6 años, la adhesión labial no es una enfermedad grave, pero puede contribuir a la vulvovaginitis.
Una condición de la piel, esclerosis del liquen, es una condición poco común en la que aparecen parches delgados y de color blanco en la piel, a menudo en los genitales. Puede causar la piel muy sensible y la vulvovaginitis.
¿Cómo se evalúa y trata la infección vaginal en las niñas?
Primero, el médico probablemente hablará con usted y su hija acerca de sus síntomas y las enfermedades o medicamentos recientes, acerca de cómo su hija se baña y lo que le gusta usar, y sobre cómo se limpia a sí misma.
El médico examinará cuidadosamente el área genital externa de tu hija. Esto puede ser incómodo para tu hija, pero no va a doler ni será físicamente intrusivo. Si existe descarga vaginal, el médico puede tomar una muestra en un hisopo.
El médico tratará la vulvovaginitis de tu hija de acuerdo a su causa. Si resulta ser una infección bacteriana, probablemente le recetará antibióticos, además te indicará cómo puedes ayudar a aliviar su dolor de inmediato.
Los baños calientes frecuentes (sin jabón), compresas frías y el uso de toallitas húmedas (elige toallitas para pieles sensibles) pueden ser útiles. El médico probablemente le recomendará también limpiarse de adelante hacia atrás y usar ropa suelta de algodón para que el aire mantenga su vulva seca.
Dependiendo del diagnóstico, el médico también puede recomendarte un antibiótico tópico, crema antimicótica, crema de hidrocortisona o un ungüento para acelerar la curación y aliviar el dolor.
¿Se puede prevenir la vulvovaginitis en las niñas?
No hay garantías, pero existen cosas que puedes hacer para reducir las probabilidades de que tu hija vuelva a sufrirla (algunas chicas son más propensas que otras).
Mantén su área genital tan limpia como sea posible al asegurarte de que se limpia a sí misma de adelante hacia atrás después de ir al baño (es un buen hábito para ambos, caca y pipí).
Anímela a hacer pis con sus rodillas separadas, lo que ayudará a evitar que queden restos de orina en la vagina. Enséñele a lavarse bien las manos antes y después de usar el inodoro.
Elija papel higiénico sin perfume y no use productos perfumados (como polvos).
Evite los baños de burbujas y jabones fuertes. De hecho, no deje una pastilla de jabón en la bañera mientras ella está en el agua. Si se lava el pelo en la bañera, que lo haga al final de su baño para que no se siente alrededor del champú por largo tiempo.
Asegúrate de que ella queda completamente seca después de bañarse o ducharse antes de vestirse. Unos pocos segundos de un secador de pelo a baja velocidad pueden ayudar a secarla entre sus piernas.
Hágala cumplir varias reglas de la ropa: No jeans ajustados, ropa interior de nylon, pijamas con los pies cosidos, u otras ropas que limitan la circulación del aire. Use algodón. Trate de limitar su tiempo en leotardos, medias, trajes de baño mojados y nylon. (Al tener una prenda seca para que ella se cambie después de nadar) Lave su ropa interior con un detergente suave, y no utilices aditivos.