Crear Salud Idea guardada 3 veces
La valoración media de 19 personas es: Excelente

Si quieres mantener tu salud, compensa los excesos. ¿Cómo? Te lo contamos aquí

En muchas ocasiones las personas que se preocupan por su salud llegan a extremos en los que la vida deja de ser vida. La vida está hecha para disfrutar y no podemos ser siempre “buenos”. En ocasiones cometemos excesos sin que eso sea el fin del mundo. Solo hace falta que pongamos un poco de empeño para compensar y volver al equilibrio.

Las exigencias del día a día


Si eres de las personas que tienen claro que lo primero es la salud, es probable que hayas encontrado momentos en los que es difícil mantenerte en el lugar que deseas. Las exigencias de la vida en sociedad nos obligan a cumplir compromisos que no siempre coinciden con nuestra manera de vivir. En ocasiones podremos eludirlos pero otras veces no nos será posible.



Fuente: Pixabay/geralt

Todos sabemos la cantidad de comidas de empresa, con amigos o familiares que nos empujan a abandonar nuestra dieta habitual. En esas ocasiones comemos cosas a las que no estamos habituados y podemos sentirnos mal.

Así mismo, aquellas personas que están habituadas a hacer ejercicio físico, por diversas circunstancias, pueden verse obligadas a dejar de hacerlo. Esto, para los amantes del deporte puede ser una tortura. En otras ocasiones, puede ser que hayamos optado por pasar un fin de semana haciendo el vago y no hayamos movido el cuerpo para nada. También hay personas que cometen verdaderos excesos en cuanto a la cantidad de ejercicio físico se refiere. Esto es tan perjudicial como el sendentarismo tan habitual en nuestros días. Si el cuerpo pide descanso hay que dárselo.

Como puedes ver el secreto es encontrar el equilibrio sabiendo escuchar a nuestro cuerpo. Si le prestamos atención, siempre nos dará las señales que nos indican como volver al equilibrio y la salud.


No seas muy exigente contigo mismo


Es muy importante que no seas demasiado exigente contigo mismo. Es cierto que cuidar el cuerpo es esencial para encontrarnos bien. Una buena alimentación es la base de la salud. El ejercicio físico es imprescindible para que nuestro cuerpo no enferme. No obstante, también es necesario que seamos medianamente flexibles.

Si eres demasiado rígido en cuanto a tus hábitos y costumbres puede que llegue un momento en que no puedas más. Imagina un árbol con madera muy dura, seguro que el viento lo romperá más fácilmente que el humilde junco que se deja balancear por el viento.

Por todo esto, la flexibilidad es una cualidad que debemos observar en todos los ámbitos de nuestra vida. Serán muchas las ocasiones en las que tendrás que variar tu manera de hacer las cosas y, eso está bien, siempre que luego puedas compensar el equilibrio perdido. ¡Disfruta de vez en cuando de cosas que no sueles hacer! Puedes hacerlo, no pasa nada.

Fuente: Pixabay/MabelAmber
 

Los excesos en la comida


Puede que algún día tu cuerpo te pida algún tipo de alimento de los que no estás acostumbrado a tomar. Es mejor que lo permitas sin reprimirlo, tu cuerpo sabe muy bien porqué te lo está pidiendo. Así mismo, habrá ocasiones en las que por compromisos sociales o, simplemente, porque no tienes ganas de cocinar comas cosas que no son las habituales o te pases con las cantidades. No pasa nada, esto se puede remediar.

Lo mejor que puedes hacer cuando has comido alimentos que no sueles comer o un exceso de comida es dejar al cuerpo descansar. Si eres de las personas que llevas bien los ayunos, lo ideal sería que pasaras un día tomando solo infusiones, o simplemente fruta variada.

Si no te gusta ayunar, comienza el día con un vaso de agua templada, un dedito de agua de mar y el zumo de un limón. Esto te ayudará a limpiar tu organismo. El resto del día opta por comidas ligeras exentas de productos de origen animal. Evita los fritos y horneados y elige los alimentos crudos o cocidos al vapor. Sigue estas indicaciones y tu cuerpo se recuperará estupendamente.

Cuando la pereza te puede


Si eres de las personas que entrenas todos los días o casi todos los días, es posible que en algún momento te dejes llevar por la pereza y abandones tus prácticas deportivas por unos días. Tampoco en esta ocasión deberías castigarte. El cuerpo siempre tiene sus razones. Permite ese “desliz” sin culpa y disfruta de la nueva situación. Cuando tienes el hábito de hacer de deporte es muy fácil retomar la costumbre.

Una vez que te hayas permitido tus días de descanso consentido, vuelve despacio a tu rutina anterior. Quizá podrías incluir diez minutos más en cada entrenamiento para compensar un poco los días de descanso. Sobre todo, date cuenta de que eres humano y que es normal que no siempre te apetezca hacer lo mismo.

Fuente: Pixabay/tacofleur

Cuando nos ejercitamos en exceso


En muchos casos, hay personas que hacen ejercicio en exceso. El ejercicio físico puede ser bastante adictivo. Cuando lo practicamos, segregamos ciertas hormonas que nos hacen sentir muy bien. Por este motivo podemos entrar en un círculo vicioso que nos impulse a querer hacer cada vez más deporte. Sin embargo, el cuerpo, aunque tiene una gran fortaleza, tiene sus límites. Puede ser que con nuestra euforia deportiva no lleguemos a escuchar sus demandas.

Por este motivo es muy importante descansar de vez en cuando, ya que si no lo hacemos podría llegar el momento en que nos lesionemos y entonces tengamos que hacer la parada de manera obligatoria. Deja al menos un par de días a la semana para que tu cuerpo se recupere.

Después del estrés, relax


De la misma manera que en los casos anteriores, cuando vivimos un exceso de estrés tendremos que relajarnos después. Existen diferentes maneras de hacerlo. Podemos intentar hacer una relajación guiada, o quizá una pequeña meditación. En otros casos podemos simplemente parar y respirar profundamente varias veces. No hace falta ser ningún profesional para practicar alguna de estas técnicas que tanto bien nos hacen.

No somos santos, la vida está hecha para ser vivida y disfrutada. Los excesos ocasionales nos reportan satisfacción y, con un poco de intención, volveremos a nuestra vida saludable sin problema.

En conclusión, la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Pero, además, también es importante cuidarnos por dentro, y para ello podemos usar herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cómo compensar los excesos navideños tras las fiestas

Después de las fiestas navideñas es probable que te sientas más cansado y con algún que otro kilo de más. Los excesos en Navidad se producen tanto por haberse dejado llevar por las comilonas y las cenas con amigos y familiares, como por haber hecho frente a la melancolía navideña con un exceso de dulces o alcohol. Sea cual sea tu caso, si quieres sentirte bien después de las fiestas y que no pasen ...

consejos

Los mejores remedios para compensar los excesos navideños

No es sólo los kilos de más que ganamos a la vuelta de las navidades, es todo lo que los abusos dietéticos -alcohol, grasas, dulces, etc.- provocan en nuestro estado de salud y nivel de energía. Toma esta depurativa sopa fría de pepino Triturando tres pepinos, media cebolla morada, un diente de ajo, medio pimiento verde, cuatro ramas de cilantro (perejil o manta), zumo de limón y aceite de oliva, ...

¿Cómo recuperarte de los excesos navideños?

Conoce los 5 mejores consejos para recuperarte después de los excesos de Navidades. Después de las fiestas navideñas, debes tener en cuenta, que es muy importante, recuperar los hábitos saludables para eliminar los excesos de Navidades, y así, poder mejorar nuestra salud, llevando una alimentación saludable, utilizando ingredientes sanos, evitando los azúcares, el exceso de calorías y el consumo  ...

Dietetica Medicina Natural

Combate los excesos navideños

Excesos en Navidad Hola!!!! Se aproxima la Navidad, época en la que todo está tan rico que nos excedemos con mucha facilidad. ¿Por qué? Simplemente porque tras estas fechas vienen las rebajas y a quién de nosotras no nos gusta probarnos las cosas y que nos sienten bien, o por lo menos....vamos a evitar comprarnos una talla más, porque comprar una talla más implica negarse una vez más a controlar ...

Medicina Natural

¿Colesterol tras los excesos navideños?

Reducir colesterol Hola, Bueno pues estamos a punto de acabar las fiestas y ahora nos entran las preocupaciones porque nuestro médico nos dio cita para después de las vacaciones....míralo que simpático!!!!! Vamos a intentar ponerlo un poquito a raya antes de que llegue el día!!!!! ​ Para empezar os voy a dar una explicación de qué es el colesterol y tratar de que entendamos esa famosa frase ...

general trucos

EVITA LOS EXCESOS EN NAVIDAD

¡Hola a todos! Debo de decir que el título de este post debería ser: Evita los excesos en estas fechas. Porque quien dice Navidad dice Nochevieja,año nuevo,reyes… Pero bueno, a lo que vamos. La realidad es que son fechas en las que se junta toda la familia y cada uno de ellos trae consigo su mejor elaboración y quien no, compra unos pastelitos de camino a casa…¿a que sí? Esto es una ...

featured noticias navidad

Llega la navidad... y los excesos también

En promedio una persona puede aumentar de tres a cinco kilos, desde la víspera del 24 de diciembre hasta el 6 de enero, según señalan expertos del Instituto Medico Europeo de la Obesidad (IMEO). Si lo que quieres es aumentar el menor peso posible durante las fechas de celebración navideña te dejamos algunos tips para evitar comer en exceso en navidad y disfrutar sin culpa las celebraciones y reuni ...

sin categoría

Cómo reducir los excesos del verano con la alimentación

Si este verano te has pasado con las comilonas y los kilos de más hacen acto de presencia, es mejor cuidarse. Reducir los excesos del verano en la alimentación no es tan complicado. Se requiere una dieta sana y volver a los hábitos alimenticios de antes de las vacaciones. Máxima hidratación La hidratación es un factor clave durante el verano, pero también durante todo el año. Para solventar los ex ...

blog

La piel se resiente con los excesos

Los excesos no son buenos y seguro que te pasaste un poco durante las Navidades, ¿ verdad? Cuando comemos alimentos más calóricos, tomamos más alcohol de lo habitual y dormimos menos, nos afecta a la piel. Estos desequilibrios rutinarios no sólo pueden pasar factura a nuestro peso (por eso enero es el mes por excelencia junto con septiembre de los gimnasios) sino también al órgano más grande que t ...