Si quieres mantener tu salud, compensa los excesos. ¿Cómo? Te lo contamos aquí

En muchas ocasiones las personas que se preocupan por su salud llegan a extremos en los que la vida deja de ser vida. La vida está hecha para disfrutar y no podemos ser siempre “buenos”. En ocasiones cometemos excesos sin que eso sea el fin del mundo. Solo hace falta que pongamos un poco de empeño para compensar y volver al equilibrio.

Las exigencias del día a día


Si eres de las personas que tienen claro que lo primero es la salud, es probable que hayas encontrado momentos en los que es difícil mantenerte en el lugar que deseas. Las exigencias de la vida en sociedad nos obligan a cumplir compromisos que no siempre coinciden con nuestra manera de vivir. En ocasiones podremos eludirlos pero otras veces no nos será posible.



Fuente: Pixabay/geralt

Todos sabemos la cantidad de comidas de empresa, con amigos o familiares que nos empujan a abandonar nuestra dieta habitual. En esas ocasiones comemos cosas a las que no estamos habituados y podemos sentirnos mal.

Así mismo, aquellas personas que están habituadas a hacer ejercicio físico, por diversas circunstancias, pueden verse obligadas a dejar de hacerlo. Esto, para los amantes del deporte puede ser una tortura. En otras ocasiones, puede ser que hayamos optado por pasar un fin de semana haciendo el vago y no hayamos movido el cuerpo para nada. También hay personas que cometen verdaderos excesos en cuanto a la cantidad de ejercicio físico se refiere. Esto es tan perjudicial como el sendentarismo tan habitual en nuestros días. Si el cuerpo pide descanso hay que dárselo.

Como puedes ver el secreto es encontrar el equilibrio sabiendo escuchar a nuestro cuerpo. Si le prestamos atención, siempre nos dará las señales que nos indican como volver al equilibrio y la salud.


No seas muy exigente contigo mismo


Es muy importante que no seas demasiado exigente contigo mismo. Es cierto que cuidar el cuerpo es esencial para encontrarnos bien. Una buena alimentación es la base de la salud. El ejercicio físico es imprescindible para que nuestro cuerpo no enferme. No obstante, también es necesario que seamos medianamente flexibles.

Si eres demasiado rígido en cuanto a tus hábitos y costumbres puede que llegue un momento en que no puedas más. Imagina un árbol con madera muy dura, seguro que el viento lo romperá más fácilmente que el humilde junco que se deja balancear por el viento.

Por todo esto, la flexibilidad es una cualidad que debemos observar en todos los ámbitos de nuestra vida. Serán muchas las ocasiones en las que tendrás que variar tu manera de hacer las cosas y, eso está bien, siempre que luego puedas compensar el equilibrio perdido. ¡Disfruta de vez en cuando de cosas que no sueles hacer! Puedes hacerlo, no pasa nada.

Fuente: Pixabay/MabelAmber
 

Los excesos en la comida


Puede que algún día tu cuerpo te pida algún tipo de alimento de los que no estás acostumbrado a tomar. Es mejor que lo permitas sin reprimirlo, tu cuerpo sabe muy bien porqué te lo está pidiendo. Así mismo, habrá ocasiones en las que por compromisos sociales o, simplemente, porque no tienes ganas de cocinar comas cosas que no son las habituales o te pases con las cantidades. No pasa nada, esto se puede remediar.

Lo mejor que puedes hacer cuando has comido alimentos que no sueles comer o un exceso de comida es dejar al cuerpo descansar. Si eres de las personas que llevas bien los ayunos, lo ideal sería que pasaras un día tomando solo infusiones, o simplemente fruta variada.

Si no te gusta ayunar, comienza el día con un vaso de agua templada, un dedito de agua de mar y el zumo de un limón. Esto te ayudará a limpiar tu organismo. El resto del día opta por comidas ligeras exentas de productos de origen animal. Evita los fritos y horneados y elige los alimentos crudos o cocidos al vapor. Sigue estas indicaciones y tu cuerpo se recuperará estupendamente.

Cuando la pereza te puede


Si eres de las personas que entrenas todos los días o casi todos los días, es posible que en algún momento te dejes llevar por la pereza y abandones tus prácticas deportivas por unos días. Tampoco en esta ocasión deberías castigarte. El cuerpo siempre tiene sus razones. Permite ese “desliz” sin culpa y disfruta de la nueva situación. Cuando tienes el hábito de hacer de deporte es muy fácil retomar la costumbre.

Una vez que te hayas permitido tus días de descanso consentido, vuelve despacio a tu rutina anterior. Quizá podrías incluir diez minutos más en cada entrenamiento para compensar un poco los días de descanso. Sobre todo, date cuenta de que eres humano y que es normal que no siempre te apetezca hacer lo mismo.

Fuente: Pixabay/tacofleur

Cuando nos ejercitamos en exceso


En muchos casos, hay personas que hacen ejercicio en exceso. El ejercicio físico puede ser bastante adictivo. Cuando lo practicamos, segregamos ciertas hormonas que nos hacen sentir muy bien. Por este motivo podemos entrar en un círculo vicioso que nos impulse a querer hacer cada vez más deporte. Sin embargo, el cuerpo, aunque tiene una gran fortaleza, tiene sus límites. Puede ser que con nuestra euforia deportiva no lleguemos a escuchar sus demandas.

Por este motivo es muy importante descansar de vez en cuando, ya que si no lo hacemos podría llegar el momento en que nos lesionemos y entonces tengamos que hacer la parada de manera obligatoria. Deja al menos un par de días a la semana para que tu cuerpo se recupere.

Después del estrés, relax


De la misma manera que en los casos anteriores, cuando vivimos un exceso de estrés tendremos que relajarnos después. Existen diferentes maneras de hacerlo. Podemos intentar hacer una relajación guiada, o quizá una pequeña meditación. En otros casos podemos simplemente parar y respirar profundamente varias veces. No hace falta ser ningún profesional para practicar alguna de estas técnicas que tanto bien nos hacen.

No somos santos, la vida está hecha para ser vivida y disfrutada. Los excesos ocasionales nos reportan satisfacción y, con un poco de intención, volveremos a nuestra vida saludable sin problema.

En conclusión, la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Pero, además, también es importante cuidarnos por dentro, y para ello podemos usar herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Después de las fiestas navideñas es probable que te sientas más cansado y con algún que otro kilo de más. Los excesos en Navidad se producen tanto por haberse dejado llevar por las comilonas y las cenas con amigos y familiares, como por haber hecho frente a la melancolía navideña con un exceso de dulces o alcohol. Sea cual sea tu caso, si quieres sentirte bien después de las fiestas y que no pasen ...

Deja que adivine... Te has pasado de comer y beber durante las últimas semanas. Has tenido todo tipo de comidas y cenas de empresa, amigos, familia, etc., lo que se traduce en que un día tras otro te has ido dando atracones con todo tipo de comidas y dulces acompañados de bebidas azucaradas y alcohol. Además, es muy probable que hayas hecho un paréntesis en tus rutinas deportivas y que más de un d ...

Conoce los 5 mejores consejos para recuperarte después de los excesos de Navidades. Después de las fiestas navideñas, debes tener en cuenta, que es muy importante, recuperar los hábitos saludables para eliminar los excesos de Navidades, y así, poder mejorar nuestra salud, llevando una alimentación saludable, utilizando ingredientes sanos, evitando los azúcares, el exceso de calorías y el consumo  ...

consejos de salud alimentación saludable excesos verano ...

La alimentación durante el periodo de vacaciones debe cuidarse como el resto del año. Sabemos que desconectar de las rutinas diarias implica despreocuparnos de muchas cosas, y los paquetes hoteleros, el "todo incluido" y sus bufets, ayudan a ello. Ser conscientes de la importancia de mantener nuestro peso permitirá disfrutar de nuestras vacaciones con salud y que la vuelta no sea más dif ...

consejos

No es sólo los kilos de más que ganamos a la vuelta de las navidades, es todo lo que los abusos dietéticos -alcohol, grasas, dulces, etc.- provocan en nuestro estado de salud y nivel de energía. Toma esta depurativa sopa fría de pepino Triturando tres pepinos, media cebolla morada, un diente de ajo, medio pimiento verde, cuatro ramas de cilantro (perejil o manta), zumo de limón y aceite de oliva, ...

Alimentación Nutrición Salud

Aprender a comer bien siempre es importante. La alimentación es clave para mantener un estilo de vida de saludable, pero si además entrenamos de forma habitual y buscamos un cuerpo fitness lo es aún más. De hecho, me atrevería a decir que una dieta adecuada es totalmente imprescindible si queremos progresar en el fitness. Los alimentos que eliges no sólo te puedes ayudar a alcanzar o a alejarte de ...

detox enero protocolo detox consejos detox ...

Protocolo detox en 6 pasos La Navidad trae consigo alegría, distensión, planes apetecibles... ¡Nadie lo duda! Pero ¿qué ocurre con esos kilos de más que se alojan de forma inevitable en nuestro cuerpo? ¿Y con la sensación de pesadez y ardor? Hay estudios que reflejan que esos hasta 5 kilos de más que solemos engordar en Navidad, tiene un impacto directo en nuestra vida emocional que, en ocasiones ...

A continuación te vamos a mostrar varios consejos fundamentales, que nadie más te habrá explicado, para tener una salud más fuerte y evitar los problemas típicos del envejecimiento. Cada vez más personas se apuntan a gimnasios o realizan algún tipo de actividad física, como: yoga, spinning, running, pilates, etc. Lo primero que debemos saber, es que el deporte no tiene una edad, ya que debe practi ...

activa movimiento corregir postura pilates ...

Muchas veces hemos escuchado la típica expresión «ponte derecho», y es que esta recomendación tiene su propio sentido. Aunque cada persona es diferente y no todas mantenemos una mala postura habitualmente, es cierto que acostumbrarse a mantener una buena posición influye en nuestro equilibrio y en nuestro bienestar. Fuente: Pixabay/NicoBorie Cuando nos ponemos erguidos estamos centr ...