Salud

La Fisioterapia.net Idea guardada 29 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

La fascitis plantar, estiramientos específicos y excéntricos

Estiramiento para la fascitis plantar

En esta entrada te voy a hablar de dos de los ejercicios que parecen ser más útiles para el tratamiento de la fascitis plantar. Para darte confianza, desde el primer momento, en que lo que expongo a continuación no es una entrada de esas que pertenecen a la “leyenda urbana”; lo primero que voy a hacer es dejarte los enlaces a los estudios en los que me baso.
En primer lugar tenemos dos estudios de Digiovanni BF y col.: Tissue-specific plantar fascia-stretching exercise enhances outcomes in patients with chronic heel pain. A prospective, randomized study (2003) donde nos dicen que un programa de estiramientos específicos para la fascia plantar es más efectivo para el tratamiento de la fascitis plantar que el estiramiento del tendón de Aquiles (con carga) y Plantar fascia-specific stretching exercise improves outcomes in patients with chronic plantar fasciitis. A prospective clinical trial with two-year follow-up (2006) donde nos dicen que los estiramientos específicos de la fascia plantar son la clave en el tratamiento de la fascitis plantar crónica, siendo los resultados a largo plazo una reducción del dolor, una mayor funcionalidad y una mayor satisfación del paciente.
Aquí te dejo uno del año 2010, Plantar fascia-specific stretching versus radial shock-wave therapy as initial treatment of plantar fasciopathy de Rompe JD y col., donde nos hablan del estiramiento específico de la fascia plantar en el inicio del tratamiento, en lugar de en fascitis plantar crónicas como se menciona en los anteriores estudios.
El otro estudio en el que me baso es High-load strength training improves outcome in patients with plantar fasciitis: A randomized controlled trial with 12-month follow-up (2014) de M. S. Rathleff y col. En este estudio nos hablan de ejercicios excéntricos para el tratamiento de la fascitis plantar, ofreciendo incluso mejores resultados que los estiramientos específicos de la fascia plantar.
Por si desconoces en qué consiste la fascitis plantar, a continuación te dejo un vídeo resumen que te será de gran utilidad:

*Nota: Si quieres ver vídeos en los que te doy muchos más detalles sobre la fascitis plantar, sigue los enlaces a dos de los vídeos más populares de nuestro canal de Youtube: Fascitis plantarFascitis plantar: causas
A estas alturas ya deberías saber que te voy a hablar de los estiramientos específicos de la fascia plantar y del ejercicio de fortalecimiento excéntrico de la misma. Estos parecen ser los ejercicios más a tener en cuenta a la hora de combatir la fascitis plantar y es por eso que he querido escribir una entrada en la que te los explico de manera sencilla.
Como una imagen vale más que mil palabras, la fotografía que aparece a continuación muestra claramente y de manera fácil cómo se hace un estiramiento específico de la fascia plantar:
Estiramiento específico de la fascia plantar

Según los estudios de Digiovanni (en los que se basa también el útimo estudio mencionado), este estiramiento debe hacerse 3 veces al día, 10 repeticiones y manteniéndolo durante 10 segundos.
Otra forma de hacerse, pero ya no sería específico de la fascia plantar, sino que abarcaría la pantorrilla e incluso los isquiosurales (músculos de la parte posterior del muslo) es la que menciona el estudio Plantar Fasciitis: A Concise Review de Emily N Schwartz y col. y que te muestro a continuación:
Estiramiento para fascitis plantar

*Nota: hazlo con una toalla en lugar de una banda elástica.
En este estudio nos hablan de hacerlo 2 veces al día (antes de dormir y cuando te levantas por la mañana), 3 series de 30 segundos y con un descanso de 30 segundos entre estiramientos.
Esta forma tendría sentido si echamos un ojo a la literatura donde se nos dice que unos isquiosurales y pantorrilla tensos guardan relación con la aparición de la fascitis plantar, como te explicaré en Fascitis plantar, ¿debo estirar? (será publicada dentro de 3 días). En esta futura entrada explicaré muchas de las dudas que te pueden surgir en esta entrada. De cualquier manera, parece que el estiramiento específico de la fascia plantar es más efectivo. Por otro lado, a día de hoy, muchos podrían no estar de acuerdo con este ejercicio por aquello teoría que dice que se podría causar un daño a nivel nervioso (descrito por Butler). Es por esto que es recomendable que el ejercicio sea de baja intensidad.
En cuanto al ejercicio excéntrico, sería coger el típico que se suele hacer para la tendinopatía aquílea, que sería como te muestro en el siguiente vídeo:

Pero en este caso, debemos colocar una toalla enrollada bajo los dedos de los pies, para hacerlo más específico para la fascia plantar, como aparece en esta foto:
Fascitis plantar

El protocolo que recomiendan M. S. Rathleff y col. es durante 3 meses, hacer el ejercicio cada 2 días (día sí, día no) de la siguiente manera: fase concéntrica (movimiento hacia arriba) de 3 segundos, fase isométrica (mantenerse arriba) de 2 segundos y fase excéntrica (movimiento hacia abajo) de 3 segundos. Se empezaría con 3 series de 12 repeticiones. A las 2 semanas, serían 4 series de 10 repeticiones, pero añadiendo una mochila con libros a la espalda. A las 4 semanas, 5 series de 8 repeticiones, aumentando el peso en la mochila. A partir de aquí se debe seguir añadiendo peso, conforme te sientas con más fuerza.
Si el ejercicio a una pierna te resulta muy difícil, debes comenzar con ambas piernas a la vez, como aparece en el siguiente vídeo:

Como siempre digo, todo consejo para mejorar esta entrada, es bienvenido.
La fotografía de cabecera es de dominio público de Pixabay.
La entrada La fascitis plantar, estiramientos específicos y excéntricos aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tratamiento del dedo en resorte

¿Qué es el dedo en resorte? El dedo en resorte, dedo en gatillo o trigger finger, también llamado tenosinovitis estenosante, es una patología relativamente frecuente de la mano que se caracteriza por ...

Recomendamos

Relacionado

Lesiones estiramientos fascitis plantar ...

Fascitis plantar, ¿debo estirar?

Esta entrada tiene como fin contribuir a presentarte algunas de las claves para el tratamiento de la fascitis plantar, una lesión de la que te he hablado en varias ocasiones, mencionándote sus síntomas y causas más frecuentes y que parece ser  un dolor de cabeza para mucha gente. Ya te comenté con anterioridad el papel que juegan las ondas de choque en el tratamiento de la fascitis plantar y ahora ...

Infografías Lesiones diagnostico fascitis plantar ...

Diagnóstico fascitis plantar

Esta vez te voy a dejar de manera esquemática los puntos a tener en cuenta según la American Physical Therapy Association (APTA) para el diagnóstico de la fascitis plantar. Un buen diagnóstico es la base para poder encarar el tratamiento de la fascitis plantar con confianza, lo que se traducirá en una mejor adherencia del paciente. Los puntos a considerar son: Dolor plantar en la zona medial del t ...

general lesiones causas fascitis plantar ...

Fascitis plantar: causas

Antes de empezar a hablar de las causas en sí, te voy a dar una visión general y profundizaré en el tema posteriormente. La fascitis plantar es una lesión común en personas de entre 40 y 60 años de edad, siendo más frecuente en mujeres. Esta lesión se da en personas que practican deportes o tienen trabajos que requieren estar de pie, caminar o correr sobre superficies duras durante largos períodos ...

Lesiones fascitis plantar ortesis ...

Fascitis plantar, ¿las plantillas sirven de algo?

Le estoy cogiendo gusto a hacer revisiones de los estudios más recientes, y no tan recientes, que hablan de la efectividad de cierto tipo de intervenciones en el tratamiento de lesiones. En este caso te vuelvo a hablar de la fascitis plantar, como ya hice en Fascitis plantar ¿funcionan las ondas de choque? y Fascitis plantar ¿debo estirar?, pero en este caso le toca el turno a las plantillas. La r ...

lesiones fascitis plantar tratamiento fascitis plantar

Tratamiento de la fascitis plantar

En esta entrada te voy a presentar de la manera más completa y entendible posible el artículo estrella del blog en cuanto a la fascitis plantar se refiere, el tratamiento de la fascitis plantar. Antes de empezar, he de recomendarte leer una entrada introductoria sobre la fascitis plantar y sus síntomas y signos, otra sobre sus causas y otra más sobre su diagnóstico. Además, si la información te en ...

fascitis plantar fascitis correr ...

Fascitis plantar- lesión corredores

La inflamación de la fascia plantar se produce como consecuencia de la tensión a la que está sometida durante la deambulación (marcha), carrera, saltar… o también por factores posturales o calzado inadecuado. Enumeramos aquí algunas de las causas que pueden llegar a provocar la fascitis plantar: - El acortamiento del tendón de Aquiles, que provocará una tracción excesiva del calcáneo provoc ...

lesiones fascia plantar fascitis plantar ...

Fascitis plantar: definición, signos y síntomas

La fascitis plantar se describe generalmente como una lesión inflamatoria dolorosa, generalmente en el origen de la fascia plantar en el calcáneo (hueso del talón), aunque podría ser central (en el arco plantar) o incluso distal, bajo los dedos del pie (lo cual es raro) . Al igual que con el término tendinitis de Aquiles, se cree que esta definición de la fascitis plantar es errónea. De acuerdo co ...

consejos de salud fascitis fascitis plantar ...

Ejercicios para la fascitis plantar

Un padecimiento muy habitual entre los corredores se llama fascitis plantar y existen unos ejercicios para fascitis plantar adecuados para este síntoma. Esto ocurre producto de la inflamación de las fibras gruesas de la planta del pie. En sus inicios, solo se puede sentir ligeras molestias en el pie pero, si no se trata de manera adecuada, y conforme pasa el tiempo, se agrava a tal punto que puede ...

Actividad Fí­sica Fisioterapia Deportiva

Fascitis plantar

Muchos son los términos médicos que desconocemos, por lo tanto recurrimos a diversas fuentes de información para saber de qué se trata cierto tratamiento, enfermedad o medicina que se nos recomienda. En esta ocasiones hablaremos un poco sobre la Fascitis plantar, en qué consiste y como se puede obtener mejoría. ¿Qué es la Fascitis Plantar?  La fascitis plantar es la inflamación que se presenta en ...

espolón fascitis plantar diferencias de espolón y fascitis ...

Diferencia entre espolón y fascitis plantar

Imagen En nuestras ocupaciones diarias debemos involucrar estar mucho tiempo de pie o caminar un trayecto largo, ya sea para llegar a casa, ir de compras o ir al trabajo, debido a estas acciones podemos presentar un fuerte dolor o chuzón en la parte más alta del arco plantar que nos impide caminar correctamente. Por falta de información este dolor siempre lo relacionamos con el espolón, sabiendo q ...