La magia de la mente subconsciente

El cerebro, y más concretamente la mente, es capaz de hacer cosas que ni nos imaginamos. Aunque se ha estudiado mucho acerca de la mente subconsciente, sigue siendo a día de hoy toda una incógnita. Se sabe que el subconsciente domina hasta un 90% nuestro cerebro, algo sorprendente, que nos invita a pensar sobre la poca consciencia que tenemos de lo que nos sucede en realidad.

Todavía es mucho lo que nos queda por descubrir y saber acerca de nuestros procesos mentales y de cómo se comporta la mente. Lo que si se ha podido saber es que todavía estamos muy lejos de conocer bien toda nuestra potencialidad cerebral. Para que nos hagamos una idea, la mayoría de las decisiones que tomamos ya han sido tomadas incluso antes de que seamos conscientes. Es algo sorprendente que nos resulta difícil de comprender pero que la ciencia ha podido comprobar.

Decisiones
Fuente: Pixabay/qimono

La mente subconsciente influye en la mayor parte de acciones que generamos en nuestra vida cotidiana. Desde conducir, lavarnos la cabeza, y hasta la pareja con la que decidimos estar. Son muchas las decisiones y actividades que realizamos que las llevamos a cabo sin ser plenamente conscientes de por qué las hacemos.

A medida que la ciencia avanza y, sobre todo las investigaciones acerca de la neurociencia, se encuentran nuevos hallazgos sobre actividades que creíamos que era necesario estar plenamente conscientes, y en cambio en realidad son acciones inconscientes.

Todo esto puede parecer un mundo mágico, sobre todo porque aún es incomprensible para nosotros, pero la realidad es que la ciencia va ofreciendo respuestas sobre por qué sucede esto, cómo sucede, y cómo nos afecta. Todo lo que ocurre a nuestro alrededor, lo percibamos o no, es almacenado por nuestra mente subconsciente. Veamos en qué consiste este complejo mundo.

¿Qué es la mente subconsciente?

Los científicos, a través de una serie de investigaciones, pudieron concluir que nuestra mente se puede dividir hasta en tres niveles de conciencia. Esta es a día de hoy la teoría de la mente más aceptada por el mundo científico. El primer hallazgo fue propuesto por el psicoanalista que todos conocemos, Sigmund Freud. Fue quien propuso la existencia de estas tres categorías de la mente. El inconsciente, subconciente y consciente. Entendiendo que había un contenido mental que estaba oculto para nosotros mismos al cual no podíamos acceder con facilidad.

Fuente: Pixabay/ElisaRiva

La mente consciente

Es en la que estamos acostumbrados a vivir, y la que mejor conocemos, a priori,  siendo la parte de la mente encargada de percibir la realidad, a través de nuestros sentidos. Pero solo de lo que la persona se da cuenta y que puede entender sin esfuerzo. Se manifiesta a través de los pensamientos, la percepción, los recuerdos, etc.

La mente inconsciente

Esta parte de la mente está considerada como una de las mayores secciones mentales junto a la subconsciente. Es ahí donde reposan la mayoría de recuerdos y experiencias que hemos vivido a lo largo de nuestra vida. Según el psicoanálisis y las investigaciones llevadas a cabo se manifiesta a través de impulsos, pensamientos incontrolados y recuerdos reprimidos. También los sueños están impregnados de esta parte de nuestra mente. El inconsciente almacena cualquier recuerdo reprimido, cualquier sensación y emoción que intentamos mantener alejada de nosotros.

Espiritualmente, se cree que es en la mente inconsciente donde reside nuestro verdadero yo, con sus luces y sombras. Se entiende que todo aquello que guardamos y permitimos que se almacene en lo más profundo de nosotros es lo que nos afectará durante toda nuestra vida.

La mente subconsciente

Este es un estado mental más cercano a la consciencia, está un nivel por encima del inconsciente. Por lo que esta parte de la mente, con esfuerzo podemos hacerla llegar a nuestra mente consciente. Se trata de un estado donde reside el contenido más simbólico y metafórico al que nos enfrentamos como seres humanos.

Los síntomas que se manifiestan de la mente subconsciente son todos aquellos que entendemos como psicosomáticos. Nuestro cuerpo nos habla, y los conflictos que han quedado en nuestro inconsciente se transforman en somatización, en forma de enfermedades, dolencias y trastornos mentales. Lo que reprimimos y se ha quedado atrapado en nuestro subconsciente también se manifiesta a través de conductas destructivas, adicciones y todo tipo de mensajes simbólicos. Habitualmente no entendemos estos mensajes y accedemos a soluciones superfluas que solo sirven para tapar y aliviar el síntoma.

Mente subconsciente
Fuente: Pixabay/PublicDomainArchive

Entender y aprovechar nuestra mente subconsciente

Nuestra mente subconsciente se siente más cómoda con el simbolismo y las metáforas, y esta es una de las claves para entender esta parte y poder comunicarnos con ella. Tiene un lenguaje específico que se ha intentado descifrar y ver como funciona. La programación neurolingüistica es una disciplina que se ha encargado exclusivamente en entender este lenguaje, del que tan poco sabíamos.

Se ha descubierto que la mente subconsciente entiende mejor nuestras frases afirmativas. Y todo lo que hablamos, y cómo nos hablamos a nosotros mismos, puede estar repercutiendo en nuestro subconsciente. Lo que visualizamos y las ideas que generamos también influyen en cómo se organizan nuestros recuerdos y se exteriorizan.

En esta parte de la mente que de alguna manera gobierna nuestras vidas, ya que está implicada en las decisiones que tomamos y cómo vivimos los recuerdos. Conviene realizar algunas técnicas con las que vamos a aprovechar al máximo este potencial del que disponemos.

Cualquier expresión simbólica o metafórica como puede ser el hecho de meditar, imaginar buenos resultados, hablarnos de una forma positiva. Repercute en potenciar nuestra motivación, concentración y la expresión artística. Representa, además, una de las principales claves para mejorar nuestra autoestima y actitud ante cualquier tipo de circunstancia.

Lograr encontrar un espacio para nosotros mismos es conveniente para contactar con nuestros conflictos y emociones que han quedado en el subconsciente. Cuando indagamos, reflexionamos y damos lugar al silencio, permitimos que todo aquello que nos está perjudicando en nuestro día a día, salga a la luz, a relucir en nuestra consciencia, para poderle dar una verdadera solución.

En conclusión, cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud

Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

09 ) AUDIO VIDEOS ALCANZA TUS METAS ACOMPASAR ...

Podemos hablar de tres estados de la mente: el consciente, el inconsciente y el subconsciente. Nuestro subconsciente es muy poderoso,  controla el  90% de nuestra capacidad cerebral. La mente subconsciente es la que se encarga de los procesos automáticos del cuerpo y aunque no lo parezca es mucho más importante que la mente consciente. Generalmente tendemos a confundir el subconsciente con el inco ...

Bienestar y Armonia

El poder extraordinario del subconsciente ¿Qué es exactamente este subconsciente del que tanto oímos hablar? Foto http://emma-fay.co.uk/ Existen varias definiciones, no todas inequívocas. El concepto de mente subconsciente (también llamada inconsciente) fue explorado inicialmente por Sigmund Freud, quien lo convirtió en la piedra angular de todo su sistema de psiquiatría y lo vio como la fuente ...

consejos bienestar y armonia el poder de la mente ...

Cada persona crea su realidad. Hasta hace unos años se pensaba que los genes controlaban nuestras vidas, lo que dio lugar a la idea de que éramos una especie de robots genéticos. Nuestros cuerpos, nuestra salud e, incluso, nuestro comportamiento se debían al ADN que recibimos de nuestros padres en el momento de la concepción y se consideraba al núcleo ?donde se encuentran la mayoría de los genes? ...

consejos bienestar y armonia

La persona promedio habla consigo misma, ya sea mentalmente o en voz alta, un total de catorce horas diarias. ¿Te puedes imaginar esto? Más de la mitad del día estás hablando contigo mismo. Virtualmente, durante cualquier actividad externa que realices, tu diálogo interno nunca se detiene. Este eterno diálogo mental entre tu consciente y tu subconsciente ocurre mientras conduces tu automóvil, ...

consejos bienestar y armonia como abrendemos ...

Influencias internas y externas Durante el embarazo, el niño recibe información en la sangre del estado de ánimo de su madre. Si ésta está estresada o se siente amenazada, el mismo mecanismo de huir o de luchar que ella vive se lo pasa al feto y esto tiene como consecuencia que el riego de sangre vaya más dirigido a la mente posterior, a los brazos y a las piernas. Este mecanismo existe para aco ...

psicología

Cada uno crea su propia realidad. Dr. Bruce Lipton La realidad de cada uno de nosotros está determinada por nuestras creencias al respecto, generadas durante los primeros años de la vida de lo que aprendemos sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Este proceso, que tiene una importante influencia en el resto de nuestra existencia, comienza ya en el feto y es particularmente activo en los p ...

Bienestar y Armonia aplicar la ley de atracción atraccion amor ...

Cambia tu mente y cambiarás tus resultados William James, filósofo y psicólogo norteamericano del siglo XIX, considerado el padre de la psicología americana, dijo que «la mayor revolución de nuestra generación es el descubrimiento de que cambiando actitudes de la mente podemos cambiar resultados externos». Tenemos una mente poderosa, mucho más potente de lo que imaginamos, con formas de funcionar ...

¿Estamos preparados para vivir el presente sin sanar el pasado? ¿Lo que fui es todo lo que puedo ser? Para empezar a ser nosotros mismos debemos empezar a olvidar lo que otros (familia, entorno) nos dijeron que éramos. Como instructora de Mindfulness, sé los beneficios que tiene el entrenar tu atención en el aquí y ahora, se la cantidad de basura mental que se elimina llevando una práctica constan ...

consejos bienestar y armonia

El subconsciente es como el disco duro de la mente. Contiene toda la información que hemos recibido a lo largo de la vida; no sólo la información que hemos captado de forma consciente y de la que podemos recordarnos en cualquier momento, sino también la que hemos percibido de forma inconsciente. Nuestro cerebro es como un radar, percibe todo lo que ocurre a nuestro alrededor hasta en sus mínimos ...

Decía Jung: Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el inconsciente dirigirá tu vida y tú lo llamarás destino.Carl Gustav Jung Y es que muchas veces vamos caminando por la vida haciendo las mismas cosas de manera automática sin saber por qué lo hacemos así y no de otra forma, sin conocer por qué cometemos los mismos errores una y otra vez, por qué nos sentimos culpables o por qué no avanz ...