La endivia es una hortaliza de color normalmente blanquecino, crujiente y con un ligero sabor amargo.
Podemos encontrarla en el mercado durante todo el año , pero la mejor época para su consumo es desde otoño hasta primavera.
Su bajo contenido calorico (17 Kcal por 100g ) y su bajo contenido en hidratos de carbono y grasas hacen de la endivia una hortaliza ideal para dietas de adelgazamiento.
Es rica en mucílagos. Estos ademas de proteger la mucosa intestinal ayudan a mejorar el tránsito debido a su capacidad de absorber agua. Servirá por ello para combatir el estreñimiento y para tratar problemas como la acidez.
Tiene un elevado contenido en carotenoides (precursor de la vitamina A), siendo así un importante aliado frente al envejecimiento celular y los radicales libres. De esta forma prevenimos enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Además contribuye a mejorar la visión evitando problemas como la ceguera nocturna.
Su contenido en vitamina C refuerza su actividad antioxidante ,además de fortalecer nuestro sistema inmune.
Su contenido en ácido folico y yodo hace que sea interesante no olvidar su consumo durante el embarazo y la lactancia ya que contribuye al desarrollo neuronal del feto y a conservar la salud de las glándulas tiroides.